¿Que es el proyecto AMP de Google?

Google se ha propuesto reducir la frustración de los usuarios al navegar en sitios de carga lenta con su proyecto AMP (Aceleración de páginas en móviles) . El proyecto AMP fue anunciado en octubre de 2015 y tiene como objetivo mejorar drásticamente el rendimiento en la web móvil mediante el formateo de las páginas web de una manera particular, permitiendo que el contenido se cargue casi instantáneamente mediante la eliminación de casi todo el JavaScript de la página. Se da prioridad al contenido basado en texto, a continuación, se cargara el contenido adicional… No se preocupe, las páginas web todavía cargaran sus imágenes, vídeos, e incluso los anuncios, pero ahora se cargaran al instante. Este nuevo formato funcionará a través de una variedad de plataformas y dispositivos.

La decisión de Google para poner en marcha esta iniciativa de código abierto se basaba en la importancia de mejorar la experiencia del usuario (UX) para los millones de buscadores móviles en todo el mundo. (Y, en parte, para competir con Apple y Facebook con sus artículos instantáneos.)

Como era de esperar, Google ha respondido de manera positiva ante el crecimiento del uso de dispositivos moviles con el lanzamiento de esté proyecto , para mejorar la experiencia en navegación del usuario. En pocas palabras: AMP ha sido diseñado para que los editores creen páginas más rápidas y que consuman menos datos en los dispositivos móviles.

Google se ha asociado con varios editores y plataformas diferentes para empezar a utilizar AMP en su contenido – Twitter, Vox, BuzzFeed, y el Washington Post, por nombrar algunos. También se creó un carrusel de “Noticias destacadas” en la búsqueda de Google que pone en relieve las páginas web y artículos construidos con AMP.

Si aún no conoce las páginas desarrolladas con el proyecto AMP , intente visitar este enlace desde su Smartphone y escriba en el buscador “Nasa”.

Demo AMP

 

Como funciona AMP

Para hacer AMP tan rápido como es, los desarrolladores tuvieron que utilizar una versión más simplificada del código CSS, un lenguaje tradicional de diseño de páginas web. Por otra parte, ciertas etiquetas HTML ya no son soportadas por AMP. Aunque las páginas  son estáticas, los desarrolladores pueden integrar fácilmente ciertos recursos como mensajes sociales, vídeos y anuncios.

Con el fin de construir un sitio web con las especificaciones de AMP, hay tres componentes que necesitará: AMP HTML, AMP JS y Google Cache. La siguiente es una breve definición de cada componente:

  1. AMP HTML: Este lenguaje de marcado tiene algunas etiquetas y propiedades personalizadas – aunque hay algunas etiquetas HTML que serán reemplazadas con etiquetas especificas de AMP. Son elementos personalizados que se conocen como componentes AMP HTML  y que harán patrones comunes más fáciles de implementar.
  2. AMP JS: Utiliza un marco de JavaScript para páginas móviles. En su mayor parte, administra el control de los recursos y la carga asíncrona. Cabe señalar que el uso de JavaScript de terceros no está permitido con AMP. La biblioteca AMP JS también calculara previamente el diseño de cada elemento de la página antes de que se cargen los recursos, desactivara todos los selectores CSS lentos y otros recursos como iframes.
  3. Google AMP caché: Google AMP caché permitirá que el documento,  las imágenes y todos los archivos JS  cargen desde el mismo origen  utilizando HTTP 2.0 para permitir la máxima eficiencia. Google AMP caché también incluye un sistema de validación incorporado. Este sistema garantiza el correcto funcionamiento de la página web  y no depende de recursos externos.

¿Cuales son los beneficios de usar AMP?

Existen múltiples beneficios, tanto para el usuario y los editores. Los usuarios obtienen una experiencia de navegación más rápida, lo que se traduce en un mayor número de páginas visitadas y otro factor no menos importante es que el uso de datos se reducirá considerablemente permitiendole al usuario el ahorro de sus megas.

Para los editores, el uso del proyecto AMP  se traducirá en una mejora en los ranking de búsqueda, aunque Google se ha apresurado a decir que AMP no es un factor de clasificación  relevante. Pero, AMP ayuda a mejorar la experiencia del usuario y mejora la velocidad en dispositivos móviles, que son factores importantes para escalar posiciones en el buscador de Google.

¿Que pasara con nuestros anuncios?

Muchos editores nos preocupamos cuanto afectara en los ingresos de publicidad tener versiones simplificadas de nuestro sitio. Ya que las versiones de AMP de páginas web tienden en general  mostrar menos anuncios. Esto es lo que Google respondio acerca de los anuncios en las páginas de AMP:

“Uno de los objetivos del Proyecto AMP es asegurar la monetización  en los dispositivos móviles mientras mejoran la experiencia de navegacion de los usuarios.”

Así, mientras aparezcan menos anuncios, no debería afectar a los ingresos por publicidad porque va a limitar las tasas de rebote móviles, ayudando a entregar contenido más rápido. Sólo el tiempo dirá si esto beneficiara a los editores, pero lo que si es seguro es que ofrecerá una mejor experiencia de usuario.