Analítica web y posicionamiento SEO. ¿Cómo se complementan?

La analítica web, el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), así como el marketing digital, son conceptos cada vez más leídos en Internet. Pese a que son metodologías diferentes con estrategias variadas, el objetivo es el mismo: impulsar la vistosidad de un proyecto.

En esencia, mientras mejor analizado, posicionado y publicitado esté un producto, mayor será la cantidad de clientes que atraerá. Por ende, todas las PYMEs (pequeñas y medianas empresas) deben estar familiarizadas con este tipo de procedimientos. Básicamente y en la actualidad, de ello depende su adaptación al medio y su posterior expansión en el mercado.

Navegando a través de la analítica web. ¿Qué se tiende por este concepto?

Tanto el marketing digital como el posicionamiento SEO requieren un previo estudio de las posibilidades del entorno online. La analítica en línea, en esta oportunidad, se define como todos los métodos por los que se procesan datos específicos y de interés empresarial.

A través de estos métodos, aplicaciones, programas, estrategias y más, la información obtenida proviene de los usuarios interesados. Estos datos, posteriormente, son debidamente analizados e interpretados para definir objetivos o corregir errores.

Como tal, la información proviene de la actividad de los usuarios en línea, tomando en cuenta visitas, tiempo de visita, suscripciones, clics y más. Cada pequeño movimiento genera un porcentaje que, después, es evaluado para determinar si hace falta cambiar algún detalle.

Pero, ¿qué tiene que ver con el posicionamiento web?

Partiendo desde el punto anterior, la analítica web dispone de todos esos datos consolidados para armar diversos escenarios. En virtud de ello, se estudia la repercusión publicitaria, así como las campañas de un sitio web en Internet.

El éxito de estas campañas dependerá absolutamente de un buen uso de palabras clave. Si no se realiza el previo análisis, obviamente los especialistas en SEO no tendrán el panorama adecuado para actuar. Como consecuencia, el alcance de la marca no tendrá el esperado en lo que respecta a los motores de búsqueda.

¿Y en lo que respecta al marketing digital?

La analítica web arroja información fidedigna para construir distintas estrategias de marketing online. Esta metodología localiza patrones, tendencias o todo aquello que es demandado por el usuario en los motores de búsqueda.

Conociendo qué gusta exactamente y qué no, se conciben campañas publicitarias dinámicas y en tiempo real. Así pues, la empresa se añade al mercado rápidamente dado que se familiariza con lo que el usuario está buscando.

Ventajas de la analítica web en posicionamiento SEO. ¿Qué se sabe al respecto?

La analítica web tantea el horizonte para descubrir cuáles son las palabras claves o tendencias adecuadas para un buen posicionamiento. A través de un buen sondeo, los especialistas no estarán ciegos a la hora de generar estrategias de optimización para motores de búsqueda.

Un buen análisis de Internet permite crear un amplio repertorio de palabras claves para nutrir excelentemente el texto. Entendiendo las principales búsquedas de los usuarios en la red, se atina en el blanco en cuanto a los objetivos que se persiguen. Al final de cuentas, se concreta una expansión exitosa de la marca como tal.

Herramientas de analítica web

Herramienta analítica web y el posicionamiento SEO

Una estrategia de marketing exitosa no solo se centra en la creación de contenidos. Esta debe incluir el uso de herramientas adecuadas para medir el avance de las acciones de la empresa. Estas herramientas permiten realizar un seguimiento de sus esfuerzos de marketing y qué campañas están funcionando mejor para su negocio.

Sin estas herramientas de analítica web es casi imposible medir el retorno de la inversión de la empresa. La analítica web es una forma de recopilar y analizar lo que sucede en su sitio web para ver qué acciones realizan sus visitantes, de dónde vienen, qué les gusta y mucho más.

Si es nuevo en el uso de herramientas de analítica web, la cantidad de información que puede obtener puede ser abrumadora, ya que tiene que averiguar como funciona y para que sirven este tipo de herramientas. Sin embargo, es necesario comprender estos datos, ya que le permitirá estar al tanto de su sitio.

Una mirada a Google Analytics

Google Analytics es una plataforma que permite analizar el rendimiento del contenido de su sitio web. Es una gran herramienta por muchas razones, además de ser de uso gratuito. Otro gran beneficio que otorga esta herramienta analítica web es su facilidad de instalación. En solo unos sencillos pasos, los propietarios de sitios pueden rastrear a la mayoría de las personas que visitan su sitio.

Con Google Analytics podrás medir, entre otras cosas:

  • El número de personas que visitan nuestro sitio
  • Los canales utilizados para llegar a un sitio (trafico orgánico, directo, social)
  • El número de visitantes durante un período determinado (intervalo de fechas)
  • Enlaces rotos
  • Enlaces que dirigen a su sitio web
  • Contenido que genera la mayor cantidad de tráfico
  • Ranking de palabras clave

Clicky una plataforma de análisis en tiempo real

Clicky es una de las herramientas de análisis más completas después de Google Analitycs. Clicky ofrece una variedad de funciones excepcionales y sus actualizaciones en tiempo real le ayudaran a realizar sus tareas con mayor facilidad. Una de las principales características de clicky son los informes que muestran la cantidad exacta de enlaces en sitios web que se dirigen hacia sus páginas. Esto le permite optimizar sus enlaces de calidad y bloquear los enlaces con poco valor.

Con Clicky podrás medir, entre otras cosas:

  • Datos de uso del sitio
  • Acciones realizadas por los visitantes
  • La ubicación en tiempo real de sus visitantes
  • El tiempo dedicado a la página y las tasas de rebote.
  • clasificación de palabras clave
  • Monitoreo del tiempo de actividad

Adobe Analytics una herramienta analítica web de nivel empresarial

Adobe analytics es una herramienta analítica de recopilación de datos multicanal y análisis de tráfico. La atención se centra en el aprendizaje automático y los algoritmos predictivos para obtener información avanzada. Esta herramienta le permite virtualmente obtener datos del recorrido de sus clientes y un análisis de trafico avanzado, lo que la convierte en una herramienta increíblemente robusta para aquellos más avanzados.

Con Adobe analitycs podrás medir, entre otras cosas:

  • Análisis de la audiencia
  • Recopilación de datos multicanal
  • Variables personalizadas
  • Segmentación de la audiencia
  • Optimización del contenido
  • Personalizar la experiencia para el visitante del sitio web

Similar web analice su sitio web en tiempo real

Similar web permite comparar datos de cualquier sitio web o aplicación móvil complementaria, tráfico y clasificaciones, y sitios competitivos. Para usar esta herramienta simplemente tiene que registrase e ingresar la URL del sitio web a analizar, inmediatamente podrá ver una variedad de datos que incluyen: clasificación global, clasificación de país, y el tráfico por país. También podrá filtrar las visitas que llegan desde computadoras de escritorio y dispositivos móviles durante los últimos seis meses.

Con Similar web podrás medir, entre otras cosas:

  • Resumen de tráfico de sitio web
  • Tiempo de permanencia del usuario y tasa de rebote
  • Fuentes de tráfico: publicidad directa, las redes sociales, referencias de otras páginas
  • Principales sitios de referencia y de destino

¿Cuáles son las mejores herramientas de analítica web para mi empresa?

Existe una gran variedad de herramientas de análisis web, y la información que nos brindan es realmente muy atractiva y útil. ¿Quién no quiere saber todo lo que sucede alrededor de su sitio web?

Pero usar muchas herramientas de análisis no es recomendable. Porque con cada herramienta que agrega también agrega un valor y no solo de dinero, en forma de tiempo, trabajo y su atención. Entonces, ¿cómo puede saber qué herramientas analítica web es la adecuada para mi empresa?

La respuesta a esta pregunta es sencilla ya que todo depende de las prioridades de su equipo. Si su negocio recién esta comenzando, Google Analytics es la herramienta adecuada para usted. Si está enfocado en crecer a través de SEO, entonces, es recomendable adquirir una herramienta de SEO especializada.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

por Tecneófito, septiembre 15, 2021

La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los...

Cómo utilizar el análisis de la competencia para mejorar su SEO

por Tecneófito, agosto 9, 2021

El análisis de la competencia no es una estrategia nueva. La historia nos ha mostrado...

Marketing digital para el sector inmobiliario: ¿por qué es importante?

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Atrás quedaron los días en que las estrategias de marketing solo se centraban en las...

¿Necesita un sitio web para su negocio? razones por la que la respuesta es sí

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Cuando empecé a diseñar el primer sitio web para un cliente, tenia muchas...

Como generar más tráfico de calidad para nuestro sitio web

por Tecneófito, agosto 4, 2021

Si alguna vez ha pensado en buscar ideas sobre cómo conseguir más tráfico de calidad...

Las claves para un excelente posicionamiento SEO

por Tecneófito, abril 26, 2021

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se caracteriza por seguir una serie...