Apple revela más detalles sobre su herramienta de rastreo de contactos COVID-19

Apple y Google anunciaron el sábado que se han unido para construir una plataforma de rastreo de contactos COVID basado en tecnología Bluetooth que les permite a las personas saber cuándo han entrado en contacto con una persona infectada con coronavirus.  Sin embargo, en su anuncio inicial, Apple no reveló mucho acerca de cómo llevarán a cabo todo el proceso. Pero ahora Apple ha compartido algunos detalles sobre cómo funcionaría la herramienta de rastreo de contactos.

Por medio de un comunicado Apple y Google anunciaron que vienen trabajando en interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología de nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos. Las API permitirían a iOS y Android intercambiar información y hacer uso de ellos, lo que en otros términos se llama interoperabilidad.

Según un informe publicado por el portal tecnológico The Verge, Apple ha revelado que los usuarios tendrán un papel más importante que desempeñar en todo el proceso. Cuando dos personas se encuentran cerca, sus teléfonos pueden intercambiar una clave de identificación anónima, registrando que han tenido contacto cercano. 

Sin embargo, si uno de ellos se infecta con COVID-19, puede notificar a la aplicación al respecto, lo que luego enviará la información a los usuarios que han estado en contacto con la persona infectada, para que puedan hacerse la prueba de coronavirus y mantenerse en cuarentena hasta que salgan los resultados. Por ejemplo, si está en un autobús y entra en contacto con una persona infectada, se le notificará al respecto. Sin embargo, si está caminando en una carretera y hay una persona infectada en el otro extremo, probablemente no lo sabrá porque las señales bluetooth tienen un rango establecido.

La información sobre una persona infectada se compartiría sin revelar el nombre o cualquier otro dato de la persona COVID positiva. No sabrá quién ha contraído el coronavirus, pero simplemente se le notificará que ha entrado en contacto con una persona infectada con COVID-19.

En los próximos meses, Apple y Google habilitarán una plataforma de rastreo de contactos con COVID-19 basada en Bluetooth con un alcance mucho más amplio, al hacer compatible esta novedosa funcionalidad en otras plataformas. Esta es una solución más sólida que una API y permitiría que más personas participen e interactúen con la aplicación.

Sin embargo esto no asegura que el sistema funcione perfectamente. Es posible que la aplicación lanze falsos positivos en su primera etapa de desarrollo. Aún así, podrían resultar efectivos cuando los gobiernos estén listos para comenzar a levantar las medidas de bloqueo. 

Es posible que posteriormente debido a las medidas aplicadas por los funcionarios gubernamentales las personas solo tengan que quedarse en casa en situaciones específicas, en lugar de soportar un distanciamiento social aparentemente interminable.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Aplicación de la domótica. ¿Qué tanto ha evolucionado esta premisa?

por Tecneófito, mayo 5, 2021

La evolución de la tecnología ha avanzado hasta tal punto de entrelazar varias facetas...

Asistentes de voz. ¡Descubriendo qué tan útiles son en 2021!

por Tecneófito, mayo 4, 2021

Lo curioso del ser humano es que siempre se las ingenia para encontrar caminos más...

Los beneficios de blockchain ¿Qué trae consigo para 2021?

por Tecneófito, abril 24, 2021

Conocer los beneficios de blockchain para 2021 ayudará a comprender más sobre esta...

Facebook Gaming y todo lo que ofrece esta magnífica extensión

por Tecneófito, abril 23, 2021

Facebook Gaming es la nueva extensión que busca hacer frente a Twitch y seguir...

Red Starlink: La revolucionaria apuesta de Space X para internet satelital

por Tecneófito, abril 20, 2021

Elon Musk está decidido a impulsar por completo el desarrollo humano. Ahora, no solo...

Red 5G: Nueva conectividad para mejorar la experiencia del usuario

por Tecneófito, abril 19, 2021

La red 5G es cada vez más un hecho que se está abriendo camino entre la sociedad...