Chromecast con Google TV 4K ¿Vale la pena comprarlo en 2024?
El Chromecast con Google TV 4K es algo que los aficionados de Google han esperado por muchos años. Desde su lanzamiento en 2014, el Chromecast estándar llego a vender más de 55 millones de dispositivos en solo tres años, posicionándose como uno de las mejores plataformas de transmisión en 2017, sin embargo, esto no duraría mucho tiempo, ya que el dispositivo de Google comenzó a perder terreno frente a Roku y Fire TV de Amazon.
En ese momento, Google ya contaba con un sistema operativo propio que nombro Android TV que se consideraba una gran plataforma. Aún así, la compañía decidió limitar este sistema solo a dispositivos de gama alta como NVIDIA Shield y televisores Sony.
Esta decisión, permitió a Roku posicionarse rápidamente en el mercado, mientras que Android TV necesitaba un dispositivo de transmisión económico, pero de buen rendimiento para seguir siendo competitivo. Ahí es donde nace la idea del Chromecast con Google TV.
Luego, Google tomó su popular Chromecast estándar y le agregó la aclamada versión de Android TV, adaptada perfectamente para funcionar como un dispositivo de transmisión. Con el fin de competir con Roku, la compañía decidió venderlo a solo $ 50 para atraer a las personas que migraron de su plataforma teniendo un relativo éxito.
En este articulo vamos a revisar en profundidad las funciones que nos trae el Chromecast con Google TV 4K para descubrir si vale la pena comprarlo en 2024.
Configuración del Google Chromecast con Google TV
Usar este dispositivo por primera vez es bastante sencillo, solo necesitas conectar el dongle con el cable USB que viene en la caja, enchufarlo a un tomacorriente, luego conectar la entrada HDMI a su televisor y como paso final encender el dispositivo.
Lo primero que veras al encender el dispositivo es una página de instalación, que te guiara paso a paso a configurar tu Chromecast con Google TV 4K. Es importante que tengas creado una cuenta de Google, si aún no tienes una creada, el dispositivo te invitara a crear una.
Después de terminar la configuración del dispositivo de transmisión puedes comenzar a agregar las plataformas streaming a las que deseas acceder, desde YouTube hasta aplicaciones de terceros como Netflix y HBO Max, Disney+, Star+ y mucho más.
Diseño
La buena noticia es que a diferencia de su versión en HD, que solo venia en la variante de color blanco, el Chromecast con Google TV 4K esta disponible hasta en tres variedades de colores que incluyen: cielo, amanecer y nieve. Cada uno de ellos presenta un tono principal tanto para el cuerpo como para el control remoto. Mientras que el botón del Asistente de Google luce un tono de color diferente.
Los botones presentan etiquetas clara y fáciles de identificar, por lo que no tendrá que adivinar que función cumple cada botón. En la parte superior encontraras una rueda que alberga el botón 'entrar' en el centro, rodeado por los botones de dirección, un poco más abajo encontraras los botones 'atrás', 'Asistente de Google', 'inicio', 'silencio', 'YouTube' y 'Netflix'. Mientras que en la parte inferior, se encuentran los controles de alimentación y entrada.
El control remoto del Chromecast con Google TV 4K esta alimentado por dos pilas AAA, que vienen incluidos dentro de la caja. El dispositivo te permite comprobar el nivel de la batería de forma muy sencilla ingresando en la sección de Dispositivos Remotos, aunque no te brinda el porcentaje exacto.
El dispositivo le permitirá personalizar el fondo de sus pantalla, así que puede elegir imágenes de sus fotos de Google con este propósito y personalizarlas para que aparezcan de forma alternada. Puede usar esta función para mostrar sus fotos familiares en su gran televisor 4K, transformando su TV en un artefacto decorativo cuando no estamos viendo algo activamente.
Rendimiento e interfaz de usuario
El Chromecast con Google TV 4K nos sorprende con una variedad de contenido gratuito y de paga en la interfaz de inicio, suficiente para brindarnos horas de diversión frente a la pantalla de nuestro televisor. Inmediatamente después de iniciar sesión con nuestra cuenta de Google, el sistema nos comenzara a mostrar recomendaciones de contenido, esto puede ser muy útil, ya que el contenido recomendado es bastante preciso para nuestros gustos reales.
La interfaz de usuario es muy ordenada y de fácil navegación, cada sección cuenta con pestañas separadas por categorías que incluyen TV, películas, aplicaciones y la biblioteca, en donde podrás agregar a tu lista de visualización tus programas, series y películas favoritas.
Para comenzar a usar esta función mantén presionado el botón "entrar" en cualquier programa o película de tu preferencia y te aparecerá la opción para agregar a la lista. El dispositivo tambien permite marcar los contenidos como "visto", "me gusta" o "no me gusta" en su lista de seguimiento. Estos detalles hacen que nuestra lista sea más completa y las recomendaciones sean más precisas.
Por ejemplo, si navegamos en búsqueda de la serie Juego de tronos, aparecerán todos los datos de la serie, los actores, el equipo de producción y contenido relacionado con este programa de televisión. Si luego seleccionamos a Emilia Clarke entre la lista de actores, se nos mostrara otro contenido en el que aparece la actriz, desde Terminator Genesis en Netflix hasta voces ocultas en Prime. Lo que hace muy fácil encontrar contenido nuevo que podamos ver más adelante.
Por último, con tu Chromecast con Google TV 4K podrás ver tu contenido favorito en Netflix, Prime Video ,Disney+, HBO Max entre una gran cantidad de plataformas de streaming. También encontraras aplicaciones de música como Spotify, Amazon Music y Tidal. Este dispositivo cuenta con una biblioteca variada que te recomendamos explorar.
Asistente de voz
A lo largo de los años hemos tenido algunas malas experiencias con los asistentes de voz de Google en Android TV. En su mayoría de casos provocados por el bajo rendimiento de los micrófonos integrados en los controles remotos, muchas veces me pasaba que el sistema no interpreta mis ordenes como uno esperaba. En otros casos, el Asistente ejecutaba mis comandos demasiado lento.
Sin embargo, no tendrás estos problemas con el Asistente de voz del Chromecast con Google TV 4K. Puede realizar sin problemas una acción tan simple como abrir Netflix, hasta buscar una película con un titulo complicado, en cualquier caso el asistente hará lo mejor posible para llegar a tu búsqueda. Incluso puede pedirle el estado de clima en su ciudad y el dispositivo responderá de forma rápida.
¡Y eso no es todo! También puede usar el asistente de voz para realizar todo tipo de acciones, como abrir sus aplicaciones solo dictando el comando, y si cuenta con dispositivos inteligentes en su hogar, el Chromecast lo ayudará a controlarlos mediante los comandos de voz.
Entonces, ¿Vale la pena comprar el Chromecast con Google TV 4K en 2024?
Por supuesto que sí, vale la pena comprar el Chromecast con Google TV 4K. Cuando salió el primer Chromecast hace ya varios años siempre creí que era una excelente idea, pero necesitaba de algo más para hacerlo más funcional. En 2014 era genial poder enviar un video de una aplicación a nuestro televisor, pero solo nos limitábamos a eso. Por ello generalmente, la gente buscaba comprar televisores inteligentes con Android TV incorporado.
Afortunadamente el Chromecast evoluciono y se convirtió en un dispositivo de transmisión que vale la pena comprar. Por solo $50, obtienes Netflix, YouTube y Prime Video entre otras aplicaciones para ver tus contenidos favoritos. Junto a una interfaz personalizada que te mostrara en orden tus aplicaciones, programas y series de televisión favoritas.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas