¿Cómo sería una guerra de patentes blockchain?

Hace poco, surgieron noticias de que al menos tres corporaciones han estado solicitando grandes cantidades de patentes blockchain en los últimos años. Independientemente de los méritos de cada patente, y el caso moral de su propia existencia, revelan un nivel de interés sin precedentes en Bitcoin y el ecosistema Blockchain.

Uno de estos casos es el del Bank of America que buscó proteger legalmente su sistema basado en blockchain permitiendo la validación externa de datos, por otro lado Barclays archivó dos solicitudes de patente relacionadas con la transferencia de moneda digital y almacenamiento de datos blockchain.

La guerra de las patentes es inevitable, dice Nick Spanos, fundador y CEO de Blockchain Technologies, que entre otras cosas ha patentado un sistema de votación basado en la cadena de bloques.

La guerra de las patentes es inevitable

Como la tecnología blockchain sigue siendo una de las más discutidas en los últimos años y un tema de interés masivo, el número de patentes relacionadas con criptografía está en constante crecimiento, y con más corporaciones uniéndose al juego, una guerra legal sobre blockchain podría ocurrir en el futuro.

Bloomberg explica que las patentes blockchain “son un ingrediente esencial para las empresas que buscan reestructurar la industria de servicios financieros o generar negocios rentables relacionados con criptomonedas”. Fundamentalmente, las patentes ayudan a las empresas a atraer inversiones, proteger los derechos de propiedad y recaudar ganancias monopólicas de otras compañías usando sus inventos.

Intellectual Ventures, que a menudo es criticado por monetizar con Propiedad Intelectual, también ha adquirido patentes relacionadas con la tecnología Blockchain. 

Las primeras menciones de patentes relacionadas con blockchain y criptomonedas aparecieron alrededor de 2012, según la base de datos de la  Oficinas de Patentes de marcas de los Estados Unidos (USPTO) . Durante el período 2012-2015, solo en los EE. UU., Las instituciones habían acumulado al menos 83 solicitudes de patentes que contenían palabras como “criptomoneda” y “blockchain” en sus formas. Mientras que en 2017, se registraron 97 patentes blockchain en los EE. UU., Según Financial Times (FT),  es una suma que ha superado a todos los años anteriores combinados.

Tras el primer boom de la industria del software, muchas de las patentes sobre métodos de pago digital, fueron adquiridas por trolls de patentes (empresas oportunistas) quienes llevaron a cabo demandas contra empresas que utilizan transacciones de comercio electrónico, y los tribunales a menudo se pusieron del lado de estos trolls.

Los números son importantes …

Estas empresas oportunistas tambien llamados trolls de patentes han venido acumulando un gran número de patentes, incluso sin tener idea de cual sera su uso … Esta masa de patentes es difícil de defender en los tribunales. Lo cual lleva a las grandes corporaciones a pagar una licencia al propietario de la patente, o incluso abandonar proyectos por no pagar escandalosas sumas de dinero.

La mejor defensa que han encontrado las corporaciones es usar el mismo método de los trolls de Internet. Por ejemplo, Bank of America, otro de los principales solicitantes de patentes, parece priorizar el hecho de tener una tecnología registrada en lugar de usarla. En 2016, Catherine Bessant, directora de operaciones y tecnología en Bank of America, dijo a CNBC que tener patentes relacionadas con Blockchain es “muy importante […] nos permite reservar nuestro lugar incluso antes de saber cuál podría ser la aplicación comercial”, afirmo. 

El futuro de blockchain

El próximo año podría resultar aún más fructífero en términos de aplicaciones de patentes de blockchain, ya que blockchain ha sido ampliamente calificado como la tecnología más debatida del momento : de hecho, según las fuentes de Fortune , “el número total de patentes relacionadas con blockchain y aplicaciones para el 2019 superara las 1200 “.

Sin embargo, otro punto importante es que EE. UU. no es el líder en esta área. En 2017, China archivó 225 de las patentes de blockchain (la mitad de las 406 solicitudes de patentes relacionadas con blockchain realizadas ese año, según la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, citada por FT ) que superaron en número al resto del mundo, después de todo, China lo convirtió en una prioridad nacional .

Conclusión

Puede ser difícil de creer, pero Bitcoin, la primera aplicación viable de la tecnología blockchain, tiene menos de una década. Pero su enorme potencial financiero está impulsando a muchas empresas a convertirse en expertos en este nuevo campo a una velocidad increíble.

Fuente. Techcrunch 

Relacionados