Cómo crear una cuenta en Mastodon en iPhone y Android

¿Está pensando en crear una cuenta en Mastodon? Esta plataforma de microblogging se está convirtiendo en un serio rival para Twitter? Por ello henos decidido crear una guía rápida sobre cómo crear una cuenta en Mastodon en teléfonos iOS y Android.

Esta plataforma competencia directa de Twitter te permite crear servidores, publicar «toots» (en lugar de los populares tweets), seguir a otras personas y organizaciones, marcar como favoritos y promocionar con toots las publicaciones de otras personas. Se dice que es más simple y seguro en comparación con otros sitios web de redes sociales.

Pero, ¿Qué son exactamente los servidores y cómo crear una cuenta en Mastodon? Echemos un vistazo al proceso paso a paso para crear su perfil en Mastodon.

¿Cómo crear una cuenta en Mastodon?

Tanto en dispositivos Android como en iOS, el proceso de creación de una cuenta en Mastodon es bastante fácil. Simplemente ingrese su nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña, y marque la casilla para aceptar los términos de servicio y las reglas del servidor.

Paso 1: Ingresa a Play Store o al App Store desde tu dispositivo móvil y descarga Mastodon

Paso 2: Después de instalar Mastodon abra la aplicación y haga clic en Comenzar para crear su nueva cuenta.

Paso 3: Inmediatamente Mastodon te presentara algunos servidores disponibles en la plataforma. Puede seleccionar los servidores con los que desea comenzar. Los servidores estan basados en una variedad de intereses de las personas, incluidas noticias generales y más.

Paso 4: Después de elegir sus servidores preferidos, toque siguiente.

Paso 5: A continuación se le mostrarán algunas reglas básicas de la plataforma. Lea y haga clic en Siguiente.

Paso 6: Agregue los detalles de su perfil, incluido el nombre, la identificación del perfil para Mastodon, el correo electrónico y la contraseña del perfil.

Paso 7: Mastodon enviará un enlace de verificación de su identificación en el correo electrónico desde donde se registro. Ingresa a tu cuenta de correo electrónico y haga clic en confirmar.

Nota: La plataforma puede tardar unos minutos en enviar el enlace de verificación. Además, revise su carpeta de correo no deseado y, a veces, el correo de verificación aparece allí.

Paso 8: Después de finalizar la verificación de su correo electrónico, llegará a la página de inicio donde podrá ingresar a su cuenta en Mastodon. Ahora puede consultar las publicaciones de las personas en sus servidores seleccionados.

¿Qué es el fediverso?

Mastodon usa una colección de miles de redes sociales que se ejecutan en servidores de todo el mundo que están vinculados por la tecnología común de Mastodon, en una plataforma conocida como el «Fediverso».

Cómo crear una cuenta en Mastodon en iPhone y Android

En términos simples podemos decir que Mastodon es el Fediverso, donde se interconecta varios servidores que los usuarios pueden elegir, crear o incluso abandonar. Puede unirse a varios servidores y cambiar de instancia en cualquier momento. Cuando te unes al fediverso, tendrás que tomar algunas decisiones importantes.

En primer lugar, el sitio de redes sociales que lo conecta con el fediverso (es conocido como «instancia») puede ejecutar una de las muchas aplicaciones que a menudo imitan el funcionamiento de otros sitios de redes sociales.

Esta guía se enfoca en el más popular de estas aplicaciones llamado Mastodon, que es un microblogging que funciona de manera muy similar a Twitter. Sin embargo, si prefiere otra experiencia de redes sociales , es posible que desee explorar algunas de las aplicaciones alternativas.

Luego, usando un sitio como joinmastodon.org , deberá elegir a qué instancia específica de Mastodon quiere unirse, y hay muchas. Al hacer una selección, debe considerar los siguientes factores:

Operadores

Es importante conocer al propietario de la instancia y cómo se administra. Recuerda que estás confiando en ellos no solo tu privacidad y seguridad, sino también el contenido publicado periódicamente. Al revisar la página Acerca de de una instancia, asegúrese de que las reglas que establecen sean aceptables para usted.

Instancias

Las instancias van desde opciones más pequeñas o privadas que se centran principalmente en valores compartidos e intereses de nicho hasta grandes plataformas de interés general abierta para todo el mundo. La elección de una instancia que comparta intereses en común puede resultar ser una comunidad muy unida similar a un grupo de Facebook o una plataforma amplia para la exposición como Twitter.

Afiliación

El nombre de la instancia será parte de su nombre de usuario, similar al de un correo electrónico. Por ejemplo, el nombre de la cuenta de Tecneofito en Mastodon seria “ @tecneofito@mastodon.social ” siendo “mastodon.social” la instancia.

Esta afiliación puede revelar información sobre el usuario, especialmente si se une a una instancia de interés especial. Si su instancia se considera polarizada o mal gestionada, otras instancias también pueden bloquearla, lo que significa que sus mensajes no se compartirán con ellos. Sin embargo, es probable que eso no sea una preocupación con las instancias más populares.

Los nuevos usuarios con una cuenta en Mastodon probablemente querrán probar un servidor de interés general muy popular. Para reiterar, Mastodon hace que sea relativamente fácil cambiar esto más tarde sin perder tus seguidores y configuraciones.

Entonces, incluso si su instancia preferida ya no se encuentra disponible para nuevos usuarios, puede comenzar en otro lugar y mudarse más tarde. Es posible que, eventualmente, algunos de ustedes deseen iniciar su propia instancia, sobre la cual pueden obtener información aquí .

Desventajas de Mastodon

A pesar de ser una plataforma muy popular, la configuración descentralizada de su cuenta en Mastodon también tiene algunas desventajas .

  • Los mensajes directos de Mastodon se almacenan en texto sin formato y pueden ser leídos por el administrador del servidor al que se ha unido.
  • Puede ser algo difícil encontrar gente a la que seguir en Mastodon. Llevar a tus amigos contigo requiere algo de coordinación.
  • Aunque su identificador es bastante completo y único, su nombre de usuario puede existir en otros servidores.
  • Diferentes servidores usan diferentes nombres para lo mismo, lo que hace que las explicaciones sean complejas.
  • Comenzar requiere un poco de sondeo y probar lo que funciona para usted. Esperamos que este post ayude un poco con eso.

Aún así tener una cuenta en Mastodon es una de las mejores opciones para reemplazar a Twitter, pero la historia ha demostrado que es difícil decir adiós a un nombre familiar. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla, pero al menos con esta guía esperemos haberte ayudado un poco.

Deja una respuesta

    Suscríbete


    Mira más contenido relacionado

    Cómo crear una cuenta en Mastodon en iPhone y Android

    por Tecneófito, diciembre 28, 2022

    ¿Está pensando en crear una cuenta en Mastodon? Esta plataforma de microblogging se está convirtiendo en un serio rival para Twitter? Por ello henos decidido crear una guía rápida sobre cómo crear una cuenta en Mastodon en teléfonos iOS y Android. Esta plataforma competencia directa de...

    Cómo crear una miniatura llamativa para YouTube

    por Tecneófito, octubre 14, 2022

    YouTube recibe mensualmente más de 1.700 millones de visitantes únicos. Pero para que su canal de YouTube genere la atención que merece, debe crear una miniatura llamativa para YouTube que atraiga a su público objetivo a hacer clic en sus videos. Por simple que parezca, las miniaturas son...

    18 ideas de contenido para tu canal de YouTube

    por Tecneófito, septiembre 27, 2022

    En esté artículo presentaremos las mejores ideas de contenido para tu canal de YouTube. Como probablemente ya sepa, hacer crecer su canal de YouTube requiere mucho compromiso junto a una gran cantidad de contenido interesante y atractivo, por lo que crear nuevas ideas de contenido de YouTube...

    Cómo monetizar tu cuenta de Instagram en 2023

    por Tecneófito, agosto 18, 2022

    Instagram es mucho más que un lugar divertido para publicar fotografías. De hecho, Instagram es una forma de generar ingresos extras para muchas personas. Hay mucho potencial para que emprendedores como tú hagan crecer su cuenta de Instagram, y obtenga un montón de patrocinadores u otras...

    Conoce los 5 mejores complementos de SEO para WordPress en 2023

    por Tecneófito, marzo 2, 2022

    Si está desarrollando un sitio web en la plataforma de WordPress, necesita conocer los mejores complementos de SEO para ayudarlo a optimizar su contenido. Al iniciar la búsqueda de herramientas SEO, encontrará que existen más de 60,000 complementos de WordPress, y se agregan nuevos diariamente...

    La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

    por Tecneófito, septiembre 15, 2021

    La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los especialistas en marketing y los propietarios de empresas que desean establecer una sólida presencia en Internet. Anteriormente conocido como Google Webmaster Tools, esta magnifica plataforma nos ha proporcionado...