Educación en tiempos de coronavirus: tecnología al rescate con clases en línea

Países de todo el mundo han implementado una política de distanciamiento social o han impuesto un bloqueo nacional para contener la propagación del COVID-19. Mientras que las escuelas, instituciones de educación superior y universidades permanecen cerradas, las plataformas de aprendizaje en línea están viendo un aumento en su popularidad. Algunas escuelas y educadores en todo el mundo están utilizando tecnología para llevar la enseñanza a los estudiantes directamente a sus hogares.

Microsoft Teams para clases en línea

Algunas escuelas están utilizando plataformas de videoconferencias para proporcionar aprendizaje remoto a sus alumnos. Microsoft Teams es una plataforma de comunicación unificada que combina chat en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos y colaboración de archivos. El servicio se integra con el paquete de productividad de oficina de suscripción Office 365 de la compañía y presenta extensiones que pueden integrarse con productos que no son de Microsoft. Los representantes de Microsoft proporcionaron a estas escuelas una guía paso a paso para conectarse con los estudiantes de manera efectiva.

Zoom para clases en línea

La aplicación de videollamadas Zoom también se está utilizando para tomar clases en línea. Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube para conectarse virtualmente con personas, ya sea a través de video o llamadas de audio. En medio del bloqueo, la demanda de la aplicación de videollamadas Zoom se ha disparado en el último mes y también ha sido utilizada por profesionales que trabajan desde casa.

Desafortunadamente, la aplicación está siendo muy criticada por su débil configuración de privacidad y problemas con incidentes de Zoombombing, donde los participantes no invitados informaron que se habían hecho cargo de una reunión y compartieron contenido objetable. Sin embargo la compañia trabaja arduamente para mejorar la seguridad de su plataforma.

Experiencias de aprendizaje en linea

Cada clase en línea generalmente dura alrededor de 35 a 40 minutos y los maestros podrían ver la cara de la mayoría de los estudiantes en las cámaras web. Además de Microsoft Teams y Zoom, plataformas de videoconferencias que muchas escuelas usan para dar clases en línea, otros sistemas que se han adoptado son las lecciones por medio de google Hangouts, Skype y plataformas E Learning de código abierto.

Durante las lecciones de educación física, los estudiantes seguirían las instrucciones de los maestros para hacer ejercicios como sentadillas, estocadas, estiramientos y correr en el lugar, mientras que en las lecciones de música se les enseña a los estudiantes sobre historia de la música y compositores, así como prácticas de canto.

EL método de enseñanza virtual es completamente diferente “Un estudiante que no diría nada en el aula ahora es capaz de dar su opinión. De hecho, pueden consultar directamente por un chat privado a sus profesores y hacer preguntas sobre las materias. 

Las lecciones en línea se extenderán por unos meses más en diversos países del mundo. Sin embargo, aunque la experiencia de este método de enseñanza es muy enriquecedora. Muchos expertos en educación afirman que el aprendizaje cara a cara todavía sería preferible, ya que la comunicación siempre será más efectiva a través de interacciones físicas en lugar de hacer las cosas virtualmente.

Más aplicaciones de aprendizaje en línea

En la actualidad existe un gran número de aplicaciones de aprendizaje en línea: Unacademy, Shaw Academy, Udemy y GradeUp han existido durante mucho tiempo. Para aquellos que planean tomar un curso profesional, entrenar para un examen competitivo o una habilidad específica, pueden explorar estas aplicaciones para comenzar a estudiar desde casa mientras el estado de aislamiento sigue activo.

Cada aplicación tiene algo diferente que ofrecer. Para otras personas que ya tienen un maestro o mentor, pueden seleccionar Zoom o buscar otras aplicaciones de video chat como Google Hangouts para comenzar la curva de aprendizaje.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Contactless delivery: la nueva norma temporal para pedidos, pagos y entregas de alimentos

por Tecneófito, mayo 5, 2020

Desde el brote de Coronavirus en todo el mundo, los restaurantes ya no pueden funcionar...

¿Por qué la música de Spotify se pausa sola y como solucionarlo?

por Tecneófito, mayo 4, 2020

Spotify se ha visto afectado por una serie de problemas que hacen que las canciones se...

Facebook bajo la lupa por deficiencias en sus métricas publicitarias

por Tecneófito, mayo 2, 2020

El Consejo de Calificación de Medios (MRC) advirtió a Facebook que podría perder su...

Microsoft ofrece graduaciones virtuales con hasta 20,000 asistentes

por Tecneófito, abril 30, 2020

Sabemos que las ceremonias de graduación pueden ser uno de los hitos más importantes...

Google Meet ahora esta disponible de forma gratuita para todos

por Tecneófito, abril 29, 2020

Google Meet, el servicio de video conferencia de Google, será  gratuito para...

Cómo mover mi blog de Wix a WordPress

por Tecneófito, abril 28, 2020

Wix es un impresionante creador de sitios web que parece perfectamente adaptado a las...