El banco mas grande de Escandinavia prohíbe a sus empleados comerciar con criptomonedas

La entidad financiera Nordea Bank AB marca un precedente en Europa al prohibir a sus 31500 empleados el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas. Con esta medida, el banco quiere proteger a sus empleados del riesgo de involucrarse sin saberlo en cualquier actividad ética o ilegal.

Los rumores de que Nordea bank implementaría una prohibición ya estaban dando vueltas en Dinamarca desde la semana pasada. La prensa danesa solicitó a Stine Green Paulsen, directora de medios de Nordea, que confirmara estos rumores la semana pasada, pero ella rechazó el reclamo calificándolos de meros rumores. Unos días después, el banco anunció que si había una prohibición pero solo involucraba a empleados que asesoran a grandes clientes, pero el lunes actualizó esa declaración afirmando que la medida se aplicaría a los 31.500 empleados.

La prohibición entrará en vigencia el 28 de febrero. Los empleados que ya hayan comprado criptomonedas podrán conservarlos, aunque la compañía recomienda venderlas.

“Según nuestra evaluación, los riesgos son demasiado altos y la protección es insuficiente, tanto para los empleados como para el banco”, dijo Afroditi Kellberg, responsable de prensa de Nordea en Suecia, citado por el periódico Svenska Dagbladet .

Es una práctica general en la industria bancaria limite el propio comercio de los empleados para evitar que participen en inversiones especulativas que puedan exponerlos al riesgo de pérdida financiera y así afectar su situación economica. Por lo tanto, al igual que todos los bancos, Nordea tiene el derecho a proporcionar pautas en esta área que se apliquen a los empleados “, dijo el jefe de comunicaciones de Nordea Noruega, Synne Ekrem, al medio de noticias noruego E24 , defendiendo la decisión de la entidad financiera.

De acuerdo con Bloomberg, Raymond Frenken cree que esto podría dar como resultado que otros bancos tomen medidas para restringir o regular el uso de criptomonedas de los empleadores o clientes.

Por el contrario, el Banco Central de Suecia reveló que estaba estudiando la posibilidad de lanzar su propia moneda digital. James Pomeroy de la multinacional británica holding de servicios bancarios y financieros HSBC se aventuró a decir en una entrevista con The Local News, que Suecia será el primer país del mundo en establecer una criptomoneda propia.

“Suecia está notablemente más adelante que el Reino Unido, Europa continental y los EE. UU., Que está muy lejos en esta tendencia. Debido a su desarrollo tecnológico, dijo Pomeroy a The Local .

Formado en 1995 a través de la fusión de cuatro importantes bancos nórdicos, Nordea actualmente opera en 19 países de todo el mundo, prestando servicio a 11 millones de clientes privados y 700,000 corporativos. A principios de este año, causó revuelo en toda Escandinavia con su muy debatida decisión de trasladar su sede de Estocolmo a Helsinki, seguido de una declaración de despidos masivos, ya que planeaba reducir su personal de 31,000 por 6.000.

Relacionados