Las mejores plataformas gratuitas para aprender a programar

¡Lo hicimos de nuevo! Cada año, revisamos todos los cursos y tutoriales de programación en el mercado para ayudarlo a encontrar los mejores recursos en línea para aprender a programar desde cero. ¡Descubre qué sitios  vale la pena probar!

Si eres nuevo en el mundo de la programación, lo recomendable es comenzar enseñándote a ti mismo usando los diversos recursos gratuitos en línea. De esta forma, podrás descubrir lo que te gusta y lo que antes de invertir dinero en un determinado lenguaje de codificación o conjunto de cursos.

Internet tiene muchos lugares geniales que le enseñarán las habilidades que necesita saber para comenzar a programar y muchos de ellos son gratuitos. Este artículo es una combinación de mi propia investigación y algo de ayuda de personas en comunidades de codificación como Forobeta .

Mirar videos y leer tutoriales en línea no te llevará tan lejos. Para convertirte en un gran programador, necesitarás mucha práctica. Entonces, para principiantes, recomiendo resolver muchos problemas de código y trabajar en varios proyectos pequeños.

Nivel básico a intermedio

¡Me encantaría aprender a programar, pero no se por donde empezar!, Si te encuentras en este punto donde la codificación es algo completamente nuevo para ti o has estado aprendiendo a codificar durante algunas semanas.  Lo mas recomendables es comenzar repasando los conceptos básicos de HTML y CSS, pero no se vuelva loco intentando memorizar todas las etiquetas y propiedades. Aprenda algunos códigos JavaScript y practique la codificación para que pueda ir familiarizándose con la sintaxis en esta etapa. Debería sentirse cómodo resolviendo algunos problemas básicos de codificación y debería conocer bastante bien la sintaxis de HTML, CSS y JavaScript (o Python, Ruby, etc.).

1. Codecademy

Codecademy es donde la mayoría de las personas que son nuevas en la codificación comienzan y su reputación la respalda. La plataforma gira en torno al aprendizaje interactivo; es decir, lees un poco, ingresas tu código directamente en el navegador y ves los resultados de inmediato.

Ir al sitio web

2. Code School

La plataforma ideal para principiantes. Contiene videos y desafíos interactivos simples. Este es un destino de aprendizaje interactivo para aquellos que son desarrolladores novatos o experimentados. Los cursos ofrecidos por Code School están organizados en varios Paths, que se basan en la tecnología. Los estudiantes deben explorar los caminos para encontrar el que sea adecuado para ellos. Los estudiantes pueden elegir HTML / CSS, JavaScript, Ruby, Elixir, PHP, .NET, Python, iOS, Git, SQL e incluso algunos optativos. Los estudiantes contarán con instructores experimentados e interesantes que los llevarán a través del material con video lecciones de alta calidad. El código se practicará estrictamente en el navegador a través de los desafíos del curso, y los estudiantes recibirán una respuesta immediata. Como incentivo, los estudiantes ganarán puntos a través de desafíos y ganarán insignias a medida que se complete cada nivel del curso.

Ir al sitio web

3. Udemy 

Cursos de pago y gratuitos. Los cursos pueden ser creados por cualquier persona, así que asegúrese de leer las críticas. Esta plataforma de aprendizaje en línea se fundó en 2010 y se puede utilizar como una forma para que las personas aprendan o mejoren las habilidades laborales. Hay una gran cantidad de cursos disponibles para aprender a programar que van desde gratuitos hasta más de $ 200, pero hay suficientes cursos gratuitos para que alguien que no tenga idea de lo que están haciendo pueda encontrar lo que le gusta y comenzar desde allí. Los estudiantes podrán ver en qué se clasifican los cursos en un sistema de 5 estrellas.

Ir al sitio web

4. Code.org 

Code.org proporciona materiales de aprendizaje específicamente dedicados a aumentar las tasas de estudiantes mujeres y minorías que ingresan en carreras de informática.

Ir al sitio web

5. freeCodeCamp

Contiene muchos tutoriales y desafíos interactivos que te ayudarán a aprender HTML, CSS y JavaScript.

Ir al sitio web

6. Treehouse

Otra gran opción si eres un principiante empezando a aprender a codificar. Ofrecen cursos de video junto con algunos desafíos interactivos.

Ir al sitio web

7. Khan Academy

Esta plataforma contiene una gran cantidad de asignaturas, incluidas muchas sobre programación de computadoras. También se ofrecen algunos cursos para niños .

Ir al sitio web

8. Udacity

Udacity ofrece cursos individuales, así como también “cursos especializados de pago” que lo entrenan para carreras específicas como desarrollador web front-end o analista de datos. Los materiales del curso son gratuitos, pero los cursos especializados requieren una tarifa de matrícula.

Ir al sitio web

9. Coursera

Coursera es un biblioteca de cursos en línea, donde las clases son impartidas por profesores universitarios reales. Todos los cursos son gratuitos, pero tiene la opción de pagar un “Certificado Verificado de Coursera”.  Estos cuestan entre $ 30 y $ 100 dependiendo del curso, y a veces el pago de un certificado otorga acceso a contenido no disponible en los cursos gratuitos.

Ir al sitio web

10. edX

Un programa de educación superior de código abierto creado en conjunto por la MIT y Harvard. Ofrece 107 cursos en la categoría de “ciencias de la computación”, enseñando varios idiomas de codificación.

Ir al sitio web

11.  GA Dash . 

Una plataforma de aprendizaje en línea gratuita. El metodo de aprendizaje de GA Dash esta basado en proyectos.

Ir al sitio web

 

Nivel intermedio a avanzado:

Después de uno o dos meses aprendiendo a programar en el nivel principiantes es hora de seguir avanzando, En esta etapa, nuestro principal objetivo es sentirnos cómodo con la escritura de algoritmos básicos que involucran tablas hash, matrices, bucles, manipulación de cadenas, etc. Si está interesado en el desarrollo web, también debería ser capaz de crear interfaces de usuario y sitios web simples con bastante rapidez.

1. Coderbyte

Es hora de comenzar a resolver problemas de código un poco más complejos e implementar diferentes algoritmos y estructuras de datos. También puede ver las soluciones de código de otras personas para ver cómo resolvieron los desafíos.

Ir al sitio web

2. DataCamp

Si la ciencia de datos le interesa, este sitio web tiene un excelente editor en línea donde puede codificar en Python y R.

Ir al sitio web

3. HackerRank

Otro sitio web para practicar la resolución de problemas de código con muchos tutoriales sobre diferentes algoritmos.

Ir al sitio web

4. CodinGame

Este sitio web ofrece a los usuarios la capacidad de resolver problemas de codificación que están directamente relacionados con los juegos en línea. Un concepto genial.

Ir al sitio web

5. Codewars 

Este sitio web está hecho para ofrecer una forma divertida y creativa de aprender a codificar, y su método de aprendizaje se basa en desafíos que se llaman “kata”. Los estudiantes completarán esto para avanzar a lecciones más difíciles. Los estudiantes pueden elegir aprender el lenguaje de codificación deseado como C ++, Java, JavaScript, Rust, Ruby, SQL, PHP, Swift, TypeScript, Crystal y más.

Ir al sitio web

CONCLUSIÓN

Aprovechar todos los recursos gratuitos que existen definitivamente es el camino a seguir cuando recién comienzas en el mundo de la programación. Sin embargo, en la programación lo que te llevara más lejos es la practica.

¿No incluí algúna increíble página para aprender a programar? ¡Déjamelo saber abajo en los comentarios!

Mira más contenido relacionado

Por qué es importante que tu negocio tenga un chatbot

por Jhon Torres, septiembre 28, 2018

¿Eres propietario de un negocio? ¿Su negocio realmente necesita chatbots? En los...

Cómo sobrevive una pequeña empresa sin redes sociales en el siglo XXI

por Jhon Torres, septiembre 25, 2018

¿Podría su pequeña empresa sobrevivir sin las redes sociales?  la respuesta corta es...

Reinventando las Mypes en la era digital

por Jhon Torres, septiembre 24, 2018

Las Mypes se enfrentan a muchos desafíos en el ultracompetitivo mundo empresarial de la...

Facebook activa opción para que Fanpages puedan unirse como miembros a grupos

por Jhon Torres, septiembre 21, 2018

Facebook ahora permite que algunas Fanpage se unan a grupos y comenten e interactúen...

Facebook dating: el nuevo servicio de citas de facebook

por Jhon Torres, septiembre 20, 2018

Después de enfrentar graves acusaciones por violación de la privacidad de sus...

Google lanza oficialmente Chrome OS 69 con soporte nativo para Linux

por Jhon Torres, septiembre 19, 2018

Google lanzó oficialmente Chrome OS 69 el martes 18 de setiembre, trayendo consigo...