Lentes con filtro de luz azul para computadora ¿Vale la pena comprarlo en 2024?

Ya sea que estemos de vacaciones en una playa paradisiaca o simplemente trabajando con la computadora en casa, la exposición de nuestra vista a la luz azul es inevitable. La luz azul es una onda luminosa de alta energía que forma parte del espectro de luz visible. Si bien cierta exposición está bien, pasar tanto tiempo mirando pantallas puede tener un impacto significativo para nuestra salud visual.

Si eres de las personas que su trabajo depende de estar por horas mirando la pantalla de una computadora, smartphone, tabletas o cualquier otro dispositivo, seguramente ya comenzaste a sentir una fatiga visual. Al igual que tu son muchas las personas que han escuchado los beneficios de usar un par de lentes diseñados específicamente para bloquear la luz azul.

Incluso, es posible que tus amigos te hayan recomendado usar estos lentes con filtro de luz azul mientras trabajas en tu computadora, pero ¿cómo sabes si valen la pena? En esta publicación le brindaremos más información sobre los anteojos con filtros de luz azul y cómo funcionan.

Índice
  1. Lentes con filtro de luz azul ¿Qué son y para qué sirven?
  2. ¿Cuales son los beneficios de usar lentes con filtro de luz azul?
  3. ¿Cómo funcionan los lentes con filtro de luz azul?
  4. ¿los lentes con filtro de luz azul ayudan con la fatiga visual?
  5. ¿Cuales son los tipos de lentes con filtro de luz azul?
  6. ¿Puedo usar lentes con filtro de luz azul todo el día?
  7. Entonces, ¿Vale la pena comprar lentes con filtro de luz azul?

Lentes con filtro de luz azul ¿Qué son y para qué sirven?

Los lentes con filtros de luz azul están diseñados para ayudar a bloquear o reducir la luz azul emitidas por la pantallas digitales. Se cree que la luz azul de las pantallas de la computadora, tabletas y teléfonos inteligentes, pueden tener un efecto perjudicial en nuestra salud visual. Estos efectos negativos incluyen fatiga visual, resequedad en los ojos, visión borrosa e incluso dolores de cabeza.

En mi caso, el optometrista me receto este tipo de lente, porque pasó más de cinco horas trabajando en una computadora y con esto se busca disminuir la transmisión de luz azul entre un 10 y un 25 por ciento. Es importante tener en cuenta que los lentes estándar (transparentes) no filtran la luz azul.

Estos lentes con filtro de luz azul se distribuyen libremente en muchas tiendas en todo el mundo, pero siempre es recomendable visitar primero un optometrista para un diagnóstico más exacto. Después de conocer las recomendaciones de un profesional puedes ir a la tienda de lentes y monturas de tu preferencia y pedirles que agreguen un filtro de luz azul a tus anteojos.

¿Cuales son los beneficios de usar lentes con filtro de luz azul?

Debido al creciente número de personas que realizan trabajo remoto, los anteojos que bloquean la luz azul se están volviendo cada vez más populares, y con razón. Pero ¿En qué ayudan las lentes con filtro de luz azul? A continuación enumeramos algunos de los beneficios de usar este tipo de lentes:

  1. Reducción de la fatiga visual: la luz azul que emiten las pantallas digitales pueden provocar fatiga visual, dolores de cabeza y resequedad ocular. Los lentes con este tipo de filtro pueden reducir significativamente la luz azul que llega a nuestros ojos, reduciendo así la fatiga visual.
  2. Mejora de la calidad del sueño: El ciclo natural de sueño puede ser alterado por la exposición a la luz azul, lo que puede dificultar conciliar el sueño y dormir menos horas. Los lentes con filtro de luz azul previenen que este tipo de luz afecte nuestros ojos, lo que contribuye a mejorar la calidad del sueño durante la noche.
  3. Riesgo reducido de fatiga visual digital: La fatiga visual digital es una afección que se ha vuelto muy común en la actualidad y puede resultar del uso prolongado (más de 5 horas al día) de dispositivos tecnológicos. Los lentes con filtro de luz azul contribuyen a reducir los síntomas por fatiga visual digital, como visión borrosa, dolores de cabeza y dolores en el cuello y brazo.
  4. Protección contra posibles efectos a largo plazo de la luz azul: Se han realizado diversos estudios que sugieren que exponerse prolongadamente a la luz azul puede aumentar el riesgo de degeneración macular relacionado con la edad y otros problemas visuales. Las lentes con filtro de luz azul contribuyen a proteger sus ojos de los posibles efectos a largo plazo que puede provocar la exposición a la luz azul.

¿Cómo funcionan los lentes con filtro de luz azul?

¿Vale la pena comprar lentes con filtro de luz azul?

Con el fin de compensar los posibles efectos negativos por la exposición a la luz azul, los lentes que bloquean esta luz adquieren un tinte de color que hace que sea más difícil que ciertas longitudes de onda pasen a través del lente hasta el ojo.

Este tinte en los lentes suele ser de color ámbar, amarillo o rojo. Esta pigmentación especial realiza un mejor trabajo al bloquear la luz azul, porque impide absorber la luz que puede ser perjudicial para nuestros ojos dejando entrar solo la luz buena.

Los lentes con filtro de luz azul también están respaldados por la ciencia, siendo recomendado por muchos optometristas, esto por su capacidad de bloquear suficiente luz para garantizar una producción regular de melatonina.

¿los lentes con filtro de luz azul ayudan con la fatiga visual?

Como se mencionó, los lentes con filtro de luz azul se usan para reducir la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos, pero en la mayoría de casos es utilizado para combatir la fatiga visual digital. La fatiga visual digital es un término utilizado para describir un amplia gama de síntomas oculares provocados por el uso prolongado de pantallas digitales como computadoras, teléfonos y tabletas.

La fatiga visual digital puede provocar visión borrosa, sensación de fatiga en los ojos, y también resequedad visual. Los lentes con filtro de luz azul se encuentra entre los posibles tratamientos recomendados por optometristas para combatir la fatiga visual digital. Además de tomar descansos frecuentes del uso de la computadora, usar gotas lubricantes oculares, usar lentes de medida y reducir el brillo de la pantalla al mínimo.

Si eres de los que sufre de fatiga visual provocado por mirar por horas una pantalla digital, puede beneficiarse del uso de lentes con filtro de luz azul mientras trabaja en su computadora.

¿Cuales son los tipos de lentes con filtro de luz azul?

Los lentes con filtro de luz azul están disponibles teñidos de rojo, amarillo o naranja. Pero según la fundación del sueño de los estados Unidos los lentes para luz azul teñidos de rojo o naranja están diseñados para bloquear más luz azul. Este tipo de lentes cambia de color cuando nos encontramos expuestos a fuentes de luz de una pantalla digital.

A continuación enumeramos los tipos de lentes con filtro azul más populares actualmente:

  1. Lentes bloqueadoras de luz azul para niños: Los lentes con filtro de luz azul para niños tienen la finalidad de ayudar a bloquear parte de la luz azul que emiten las pantallas de dispositivos digitales, incluidos teléfonos inteligentes, computadoras, televisores y consolas de videojuegos, siendo esta última la principal preocupación de los padres.
  2. Lentes protectoras contra la luz azul para la noche Los lentes con bloqueo de luz azul nocturna están diseñados para ser utilizados durante la noche, especialmente cerca de las horas de sueño. Este tipo de lente con filtro evita que la luz azul de las pantallas digitales interrumpan la producción de melatonina y los ritmos circadianos.
  3. Lentes con filtro de luz azul para el día Este tipo de lentes están diseñados para bloquear la luz azul durante el día . Estos lentes generalmente cuentan con una capa antirreflectante o antideslumbrante para proteger los ojos de los rayos solares.

¿Puedo usar lentes con filtro de luz azul todo el día?

Puedes usar los lentes con filtro de luz a cualquier hora del día si lo deseas, pero debes tener en cuenta que durante diferentes momentos del día, puedes tener diferentes necesidades. Por ejemplo, la exposición a la luz azul por la mañana puede ser beneficioso para la salud, ya que ayuda a nuestro cerebro a mantenerse despierto.

Asi que sientase libre de usarlos cuando lo necesite o con la frecuencia recomendada por su optometrista. Por otro lado, es importante que sepa que el filtro de luz azul se puede agregar a sus anteojos recetados (de medida) para que pueda protegerse de la luz azul en todo momento del día.

Entonces, ¿Vale la pena comprar lentes con filtro de luz azul?

La luz azul puede afectar nuestros ojos de muchas formas, como causar fatiga visual por la exposición prolongada a las pantallas de computadoras, smartphones y tablets. Por este motivo, es recomendable pasar tiempo alejado de la pantalla (especialmente antes de irnos a dormir) para no afectar nuestra calidad de sueño.

Entonces ¿Vale la pena comprar lentes con filtro de luz azul? Definitivamente sí, ya que pueden ayudar a reducir los síntomas de la fatiga visual digital. Si experimenta fatigas visual o dolores de cabeza después de pasar horas trabajando frente a una computadora, los lentes con protección contra luz azul pueden ayudar a aliviar ese malestar.

Finalmente, lo más recomendable antes de comprar este tipo de lentes es visitar a su optometrista de confianza. Es cierto que los lentes con filtro de luz azul pueden ser una excelente forma de reducir el riesgo de fatiga visual, pero su optometrista tendrá la mejor solución para sus ojos. Antes de comprar sus nuevos lentes con protección de luz azul, lo mejor es agendar una cita con un especialista en el cuidado de los ojos.

Jhon Torres

Mi nombre es Jhonatan. Soy un poco adicto a las aplicaciones y tendencias en los medios sociales, soy un entusiasta del cómic, las series de ficción y sobre todo de la tecnología. Llevo escribiendo por más de 8 años en Tecneófito de manera profesional.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *