¿Puedo mezclar esos químicos? Esta aplicación resolverá tus preguntas

 ¿cómo sabemos si mezclar ciertos químicos será seguro? Los productos químicos mezclados incorrectamente causan una cantidad impactante de incendios, explosiones y lesiones en laboratorios, negocios y hogares cada año. Afortunadamente, los ingenieros de la Universidad de California, Riverside, han creado una aplicación para evitar este tipo de accidentes.

La nueva aplicación de código abierto llamado ChemStor desarrollado por ingenieros de la Universidad de California, Riverside, puede prevenir estas situaciones peligrosas al decirles a los usuarios si no es seguro mezclar ciertos químicos.

Los Centros para el Control de Enfermedades estiman que  4.500 lesiones al año  son causadas por la mezcla de productos químicos de limpieza de piscinas incompatibles, la mitad de los cuales ocurren en los hogares. Incluso en laboratorios y fábricas donde los trabajadores están capacitados en protocolos de almacenamiento seguro, ocurren confusiones y accidentes, al combinar productos químicos inadvertidamente en un contenedor de desechos.

ChemStor, extrae datos de 9.800 productos químicos de la Agencia de Protección Ambiental que se han organizado en grupos de reactividad. En base a estos datos, crea un gráfico de interacción química en diferentes colores para diferenciarlos. A partir de esto, podrá decir a los usuarios si ciertos productos químicos se pueden mezclar o almacenar juntos sin crear una reacción peligrosa, y cuál lo hará.

ChemStor luego asigna todos los productos químicos de cada color a un contenedor de almacenamiento o desechos después de confirmar que hay suficiente espacio. Los productos químicos con el mismo color pueden almacenarse juntos sin una reacción peligrosa, mientras que los productos químicos con diferentes colores no pueden.

«La idea proviene de los mapas», explicó el coautor  William Grover , profesor asistente de bioingeniería en la Facultad de Ingeniería Marlan y Rosemary Bourns con experiencia en química. «En un mapa de los Estados Unidos, por ejemplo, no hay dos estados adyacentes que compartan un color, lo que hace que sea fácil distinguirlos».

Una representación visual que muestra cómo funciona la asignación de registro de coloración gráfica. 
(Jason Ott / UCR)

Grover experimentó un incendio destructivo en el laboratorio causado por productos químicos incompatibles durante sus días de estudiante, dijo que toma la amenaza muy en serio.

«Soy responsable de la seguridad de las personas en mi laboratorio, y ChemStor sería como una red de seguridad bajo nuestros protocolos de almacenamiento ya estrictos», dijo Grover.

La funcionalidad de ChemStor actualmente se limita a una interfaz de línea de comandos solamente, donde el usuario ingresa manualmente el tipo de productos químicos y la cantidad de espacio de almacenamiento en una computadora.

Se realizarán actualizaciones para que ChemStor sea más fácil de usar, incluida una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza la cámara para recopilar información sobre productos químicos y opciones de almacenamiento, así como una integración con asistentes de voz digitales, algunos de los cuales ya han comenzado a desarrollarse específicamente para químicos.

ChemStor es actualmente un programa de código abierto y, si está interesado, puede consultarlo en GitHub .

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Dogecoin, la criptomoneda que surgió de la nada

por Tecneófito, junio 11, 2021

El Dogecoin es una criptomoneda nacida a partir de una parodia al sistema financiero,...

¡Descubre como acelerar los audios de WhatsApp con la última actualización!

por Tecneófito, junio 7, 2021

Los mensajes instantáneos y las notas de voz constituyen los medios más utilizados...

Google Trends y su aplicación en el posicionamiento SEO

por Tecneófito, mayo 17, 2021

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es una metodología empleada para...

Aplicación de la domótica. ¿Qué tanto ha evolucionado esta premisa?

por Tecneófito, mayo 5, 2021

La evolución de la tecnología ha avanzado hasta tal punto de entrelazar varias facetas...

Los beneficios de blockchain ¿Qué trae consigo para 2021?

por Tecneófito, abril 24, 2021

Conocer los beneficios de blockchain para 2021 ayudará a comprender más sobre esta...

Facebook Gaming y todo lo que ofrece esta magnífica extensión

por Tecneófito, abril 23, 2021

Facebook Gaming es la nueva extensión que busca hacer frente a Twitch y seguir...