¿Qué es el algoritmo Panda de Google?

El algoritmo Panda de Google se introdujo por primera vez en febrero de 2011 y sigue actualizando periódicamente. La actualización de Panda se centra en la calidad de los contenidos, penalizando las granjas de enlaces, sitios con demasiados anuncios y sitios con contenido de baja calidad. El impacto en 2011 fue inmediato, miles de bloggers se vieron afectados apenas lanzada esta actualización.

Algoritmo Google Panda

¿Cómo te afecta Google Panda ?

La publicación de contenido sólo por el gusto de atraer tráfico masivo no es una buena idea. Esta es la razón principal por la que Google hizo la actualización, porque una gran cantidad de sitios generaban contenido sólo para atraer a más visitantes desde los motores de búsqueda y ganar algunas impresiones y clics en sus anuncios.

En realidad, el error de muchas personas es no preocuparse en la calidad de sus contenidos. Tenemos que tener siempre en cuenta que la gente quiere contenido real, útil, de calidad y Google está tratando de todas las forma de brindar al usuario lo que desea.

Los cambios y efectos que el algoritmo panda tiene en los sitios web

La razón principal del lanzamiento del algoritmo panda de Google es castigar los sitios que publican contenido sólo para atraer tráfico de los motores de búsqueda. Sitios que no se preocupan de la calidad del contenido, sino del trafico que están generando para aumentar sus ganancias, y esto a su vez está afectando a los lectores que buscan contenido útil y de calidad.

La gente siempre busca contenido real, útil y de calidad y la actualización del algoritmo Panda está dirigido a hacer precisamente eso, colocar el contenido de calidad en lo mas alto de los buscadores. Por lo tanto, después de la última actualización de Panda, los sitios web deben tener más cuidado de las cosas que publican y preocuparse por brindar contenido de calidad, original y útil para la gente y no sólo para posicionarse en los motores de búsqueda y atraer visitas.

Es cierto que el algoritmo Panda ha desaparecido de los motores de búsqueda a muchos blogs que generan contenido duplicado o de baja calidad. Pero al mismo tiempo, también ha beneficiado a muchos bloggers preocupados por brindar a sus lectores contenido único y de calidad.

La actualización del algoritmo Panda va a resultar en más fluctuaciones en los resultados de búsqueda y Google va a modificar el algoritmo periódicamente. Para hacer frente a estas últimas actualizaciones lo que tiene que hacer es centrarse en brindar a sus lectores contenido útil y de calidad .

Las granjas contenido son cosas del pasado

Con la llegada de la actualización del algoritmo Panda de Google casi la totalidad de las granjas de enlaces de los buscadores fueron penalizadas. De ahí viene su apodo del algoritmo Granjero debido al efecto negativo que ha tenido en tantas granjas de contenido.

Las granjas de contenido son básicamente sitios web, directorios o blogs que recopilan publicaciones de varios sitios web, mediante el uso de herramientas SEO ilegales. Su objetivo es crear un gran índice de sitios web, muchas veces teniendo una mejor clasificación que el original, lo que les ayudará a obtener buenas clasificaciones para una gran variedad de palabras clave.

Esta es una de las principales razones por las que Google siempre recomienda a los bloggeros la creación de contenido original para la optimización adecuada en los motores de búsqueda. Otro punto importante y que siempre debe tenerse en cuenta con respecto al algoritmo Panda es que se actualiza periódicamente y será más eficiente en la demarcación y eliminación de contenido inútil y copiado. Esto definitivamente tendrá un impacto negativo en los sitios que no han tomado los pasos correctos para generar contenido bueno y de calidad.

¿Cuál es la diferencia entre el algoritmo Panda y Penguin de Google?

Poco tiempo después de que se lanzara el algoritmo Panda, Google introdujo una nueva actualización llamada Penguin dirigido específicamente a combatir técnicas poco éticas de SEO que algunos usuarios sin escrúpulos habían utilizado para mejorar la clasificación de sus sitios en el buscador de Google.

El objetivo de esta actualización era detener el indebido uso de herramientas de SEO que creaban cientos de enlaces de baja calidad a sitios web. Esta mala practica impulsó la clasificación de sitios de baja calidad, lo que empujo a muchos profesionales SEO a usar esta técnica para crear enlaces en otros sitios, sin importarles los contenidos en donde dejaban el enlace.

La diferencia entre estos dos algoritmos es que Panda se dirige a sitios creados con el único objetivo de convertirse en granjas de enlaces y Penguin se ocupa de los enlaces incorrectos y el exceso de palabras clave. En el caso de Panda, la única forma de sobrevivir a los cambios del algoritmo Panda es actualizar su sitio web y eliminar todas sus publicaciones con excesos de enlaces a sitios web de dudosa procedencia. También debe verificar sus páginas se encuentren bien optimizadas y mejorar los niveles de conocimiento de la marca, así como procurar el uso de las redes sociales.

Conclusión

A estas alturas, seguramente ya estará convencido de que la creación de contenido único y de calidad y la vinculación del contenido mediante fuentes confiables desempeña un rol importante en los resultados de clasificación de los motores de búsqueda de sus páginas. Piense en las siguientes dos preguntas al crear y compartir contenido nuevo en su sitio web :

  • ¿El contenido es realmente único y atractivo para los lectores?
  • ¿Los lectores querrán vincular o compartir contenido de este sitio web?

Estas son las dos preguntas que los algoritmos de Google se hacen después de lanzar una actualización, de esta forma determinaran si su sitio web se verá afectado positiva o negativamente por las actualizaciones del algoritmo Panda (contenido) o Penguin (enlace).

Si su contenido es original y cita fuente confiables no tendrán de que preocuparse, por el contrario es posible que encuentre su recompensa en las clasificaciones más altas de los motores de búsqueda con el tiempo.

Un comentario en “¿Qué es el algoritmo Panda de Google?

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

por Tecneófito, noviembre 26, 2021

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos...

La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

por Tecneófito, septiembre 15, 2021

La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los...

Cómo utilizar el análisis de la competencia para mejorar su SEO

por Tecneófito, agosto 9, 2021

El análisis de la competencia no es una estrategia nueva. La historia nos ha mostrado...

¿Necesita un sitio web para su negocio? razones por la que la respuesta es sí

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Cuando empecé a diseñar el primer sitio web para un cliente, tenia muchas...

Como generar más tráfico de calidad para nuestro sitio web

por Tecneófito, agosto 4, 2021

Si alguna vez ha pensado en buscar ideas sobre cómo conseguir más tráfico de calidad...

¿Qué es y como funciona la Minería de datos?

por Tecneófito, agosto 3, 2021

En esta era tecnológica, la mayoría de empresas buscan continuamente una ventaja...