¿Qué es la neutralidad de la red y por qué es importante?

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU (FCC)  votó el jueves (14 de diciembre) para revocar las históricas normas de 2015 destinadas a garantizar la neutralidad de la red, que requería que los proveedores de servicios de Internet traten todo el tráfico de Internet por igual.

La aprobación de la propuesta del presidente de la FCC, Ajit Pai en una votación de 3-2 marcó una victoria para los proveedores de servicios de Internet como AT & T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications Inc y les otorga poder sobre a qué contenido pueden acceder los consumidores.

Con la neutralidad de la red implementada, los ISP tenían que tratar todos los datos por igual, sin importar el contenido, quién era el propietario o quién lo creaba, pasando por sus redes de la misma manera como llegaban. Pero con esta derogación, que revierte las regulaciones aprobadas por la administración de Obama en 2015, el Internet de alta velocidad ya no es una utilidad regulada por el gobierno federal. Ahora, los proveedores pueden priorizar el contenido y los datos de las empresas que pagan más, desplazándolos al “carril rápido” proverbial de Internet, mientras que las empresas más pequeñas que no pueden pagar mayores costos se quedan atrás con velocidades de transmisión más lentas.

Los críticos sostienen que el plan podría acabar con el Internet abierta tal como lo conocemos.

Aquí hay algunas preguntas y respuestas sobre el llamado debate de la “neutralidad de la red”:

¿Qué es la neutralidad de la red y por qué es importante?

El concepto se remonta a los inicios de la web y exige que los proveedores de servicios de Internet traten todos los datos por igual, prohibiendo el bloqueo de sitios o servicios por razones competitivas y prohibiendo los carriles “rápidos” y “lentos” para diferentes tipos de tráfico en línea.

Los partidarios de la neutralidad de la red argumentan que el puñado de proveedores de servicios de Internet de alta velocidad de EE. UU. Tiene incentivos para bloquear o degradar los servicios que compiten con sus propias ofertas, en áreas como transmisión de video, llamadas o incluso búsqueda web.

 Los patrocinadores en contra de la neutralidad de Internet argumentan que las reglas de neutralidad afectan a las empresas de banda ancha y evitan la inversión en nuevos servicios de alta velocidad, como videoconferencias, telemedicina y vehículos conectados que necesitarían “carriles rápidos”.
Sin protecciones del gobierno, los consumidores estarían “pagando más dinero a sus compañías de internet para obtener una [internet] menos diversa y menos interesante”, dijo Evan Greer, director de campaña de Fight for the Future, una organización sin fines de lucro que se enfoca en los derechos digitales.
¿Cómo afecta la derogación de la neutralidad de la red a los consumidores de Estados Unidos?
Muchos defensores de los consumidores argumentan que si se eliminan las reglas de neutralidad de la red, los proveedores de banda ancha comenzarán a vender Internet en paquetes. Bajo este sistema, un paquete premium se venderá por un precio. Ejemplo, para Twitter, Facebook, Instagram: Tendrás que adquirir un paquete de redes sociales, para otras aplicaciones de utilidad, algún otro paquete, etc.

¿Esto tiene precedentes? Si, en serio, ya está sucediendo en Portugal, donde el proveedor de servicios inalámbricos Meo tiene un plan increíblemente escalonado para las diferentes aplicaciones que utilizan sus clientes. ¿Desea utilizar aplicaciones de música como Spotify o SoundCloud en su teléfono en Portugal? Eso será alrededor de $ 6 por mes para el plan de Música. ¿Un fan de YouTube o Netflix? El plan de video será otros $ 6. Lo mismo para sus planes de aplicaciones sociales y de mensajería. Eso equivale aproximadamente a $ 30 añadidos a lo que está pagando por el servicio al mes … ¡y eso es solo para su teléfono inteligente!

Sin embargo, puede tener otros efectos sobre usted. Las empresas ahora, si así lo desean, tienen la capacidad de dar a ciertos clientes velocidades más rápidas para ver programas en servicios como HBO y Netflix. Eso significa que AT & T podría darle más prioridad a un servicio y la compañía Verizon a otro, y la mayoría de las veces, la razón para hacerlo sería monetaria.

¿Que compañías muestran su apoyo a la neutralidad de la red?

Hasta ahora , hemos visto a varias compañías expresar su preocupación  por la decisión.

Netflix: Estamos decepcionados con la decisión de revocar las protecciones de #NetNeutrality que marcaron el comienzo de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico. Este es el comienzo de una batalla legal aun más larga. Netflix se unirá a innovadores, grandes y pequeños, para oponerse a esta orden equivocada de la FCC.

Mozzila:“Esta pelea no ha terminado. Con nuestros aliados y nuestros usuarios, recurriremos al Congreso y a los tribunales para arreglar las políticas rotas.


Amazon: Nos hemos reunido con @FCC antes de la votación de hoy para continuar nuestro impulso por reglas fuertes de #NetNeutrality. Asegurar que nuestros clientes puedan disfrutar de una Internet abierta sigue siendo una prioridad para Amazon.

Es muy gratificante ver a estos gigantes de Internet respaldando la neutralidad de la red, pero a decir verdad, son los artistas y las pequeñas empresas las que se verán más afectadas. El Washington Post señala la realidad de lo que sucede con los sitios web más pequeños. Considere esto: las búsquedas de Google se ven obstaculizadas por sitios más lentos. Si ciertos sitios web reciben velocidades de prioridad sobre otros, eso tendrá un impacto directo en el posicionamiento en las búsquedas de Google, independientemente de si su contenido es el mejor, o incluso exacto.

Que impacto tiene la revocación de la neutralidad de la red a nivel mundial?

Muchos países alrededor del mundo miran hacia los EE. UU. Para establecer estándares, pero cada país tiene sus propias reglas. La Unión Europea tiene directrices sobre la neutralidad de la red, pero cada país implementa sus propias leyes.

Conclusión: 

Internet se ha convertido en una parte tan importante en la vida de las personas que es difícil pensar que dejara de ser un medio libre y abierto como lo es en la actualidad. Nos gustaría creer que seguirá siendo un lugar donde siempre podamos acceder a cualquier contenido legal, y donde las compañías que entreguen ese contenido, no puedan tener favoritos. La lucha en Estados Unidos ya comenzó y diversas comunidades a nivel mundial, brindan su apoyo a esta lucha, esta ley revoca el acceso al libre Internet de millones de personas, siendo los únicos beneficiados son las grandes compañías de Internet.

Fuentes: Reuters , Wikipedia, TheWashington Post

Mira más contenido relacionado

SEO y diseño de sitios web: Todo lo que necesitas saber.

por Jhon Torres, noviembre 27, 2018

Cada negocio necesita un gran sitio web. ¿Pero de qué sirve tener un sitio con un...

Por qué es importante que tu negocio tenga un chatbot

por Jhon Torres, septiembre 28, 2018

¿Eres propietario de un negocio? ¿Su negocio realmente necesita chatbots? En los...

Cómo sobrevive una pequeña empresa sin redes sociales en el siglo XXI

por Jhon Torres, septiembre 25, 2018

¿Podría su pequeña empresa sobrevivir sin las redes sociales?  la respuesta corta es...

Reinventando las Mypes en la era digital

por Jhon Torres, septiembre 24, 2018

Las Mypes se enfrentan a muchos desafíos en el ultracompetitivo mundo empresarial de la...

Facebook activa opción para que Fanpages puedan unirse como miembros a grupos

por Jhon Torres, septiembre 21, 2018

Facebook ahora permite que algunas Fanpage se unan a grupos y comenten e interactúen...

Facebook dating: el nuevo servicio de citas de facebook

por Jhon Torres, septiembre 20, 2018

Después de enfrentar graves acusaciones por violación de la privacidad de sus...