¿Qué es parallax en diseño web?

Parallax es una técnica de diseño web que permite que los componentes de un sitio web se muevan a velocidades variables cuando el visitante se desplaza. Esta técnica crea un efecto en el que las imágenes de fondo se mueven más lentamente que las imágenes en primer plano.

Fue utilizado por primera vez en la animación tradicional en la década de 1930, y ganó más atención en la década de los 80 cuando el desplazamiento lateral en los videojuegos empezaron a popularizarse.

El concepto general no es realmente algo nuevo. Dibujos animados realizados por Disney y videojuegos como Mario Bros son ejemplos clásicos.

El diseño Parallax en sitios web es una gran oportunidad para que usted pueda contar una historia convincente y sorprender a sus visitantes. Se puede utilizar para guiarlos a través de una página con animaciones que provocan curiosidad y les incita a realizar alguna accion en su sitio web ( registro,suscripción,etc). Los visitantes también tienen más probabilidades de permanecer por más tiempo en las páginas diseñadas con esta técnica, porque la animación les anima a desplazarse por toda la página para ver lo que va a ocurrir a continuación.

El diseño Parallax se enfoca en mejorar la experiencia del usuario, que puede resultar un arma de doble filo, porque puede parecer mucho más atractivo, pero también puede abrumar a sus visitantes cuando se utiliza de forma incorrecta. Al desarrollar un sitio web con diseño parallax, es importante no exagerar demasiado en los efectos y animaciones, porque eso puede ralentizar el tiempo de carga de su sitio en el navegador o abrumar al espectador.

¿Cuáles son los pros y los contras del diseño parallax?

Dependiendo del propósito de su sitio web, hay varias razones por las que puede o no hacer uso de esta técnica. Con el fin de darle una mejor perspectiva, aquí están los pros y contras del diseño parallax:

Qué es el diseño parallax

Pros:

  • Tiempo de navegación: incita a los visitantes a permanecer más tiempo en la página, para descubrir el contenido completo de su sitio web.

  • Experiencia Interactiva: permite al visitante interactuar con su página mediante el desplazamiento (Scroll) y conocer su innovadora historia mediante animaciones y efectos.

  • Invita a compartir: debido a la buena e interactiva experiencia de los visitantes, su participación en redes sociales se incrementa (Likes, share y otras acciones sociales).

  • Tendencia: el uso del diseño parallax recientemente viene ganando popularidad, por lo que todavía hay un montón de espacio para la innovación y la creatividad.

Contras:

  • Ralentiza el sitio web: el diseño Parallax usa una gran cantidad de imágenes, efectos y animaciones , por lo que la velocidad de su página puede verse afectado en gran medida, ralentizando la velocidad de su sitio web.

  • Impacto en el SEO: la mayoría de sitios web que usan esta técnica sólo tienen una única página para la navegación, que permite sólo un conjunto de meta-información, una única URL, y varios encabezados H1 que compiten entre sí.

Para finalizar esta publicación voy a mostrar algunos de mis sitios web favoritos realizados con diseño parallax:

Spotify

Spotify es un gran ejemplo de diseño parallax. Cuenta con imágenes de alta calidad y gran tipografía, dividido en secciones muy bien diseñadas que parecen narrar una historia a sus visitantes. Es un diseño simple, suave y con mucho espacio en blanco que se siente moderno y limpio.

Microsoft Hololens

Microsoft Hololens utiliza el diseño parallax para presumir su alta calidad e imágenes detalladas. La atracción principal es que estas imágenes revelan lo que Hololens es capaz de hacer.Es un concepto muy complejo pero puede realizarse de forma sencilla mediante el uso de parallax. Es interactivo, es impresionante y es atractivo.

En general el diseño parallax, aumenta el atractivo visual de las páginas web y es especialmente eficaz cuando se utiliza para contar una historia.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

por Tecneófito, noviembre 26, 2021

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos...

La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

por Tecneófito, septiembre 15, 2021

La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los...

Cómo utilizar el análisis de la competencia para mejorar su SEO

por Tecneófito, agosto 9, 2021

El análisis de la competencia no es una estrategia nueva. La historia nos ha mostrado...

¿Necesita un sitio web para su negocio? razones por la que la respuesta es sí

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Cuando empecé a diseñar el primer sitio web para un cliente, tenia muchas...

Como generar más tráfico de calidad para nuestro sitio web

por Tecneófito, agosto 4, 2021

Si alguna vez ha pensado en buscar ideas sobre cómo conseguir más tráfico de calidad...

¿Qué es y como funciona la Minería de datos?

por Tecneófito, agosto 3, 2021

En esta era tecnológica, la mayoría de empresas buscan continuamente una ventaja...