Venezuela lanza venta anticipada de su propia criptomoneda el “Petro”

Venezuela lanzó formalmente su propia criptomoneda el “Petro” respaldada por las reservas petrolíferas del país. El presidente Nicolas Maduro espera eludir las sanciones lideradas por Estados Unidos, atraer inversiones y sacar al país del borde del abismo. Hay un gran escepticismo sobre esta estrategia, en una oferta altamente controvertida en la que el asediado país sudamericano está tratando de recaudar miles de millones de dólares.

Maduro afirma que se emitirán alrededor de 100 millones de tokens de “Petro” por valor de unos 6.000 millones de dólares y que cada token estará respaldado por un barril del petróleo del país. El “Petro nació y vamos a tener un éxito total para el bienestar de Venezuela”, declaró el martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro . Maduro dijo que la divisa ha despertado el interés de inversionistas adinerados de países como Qatar, Turquía y Estados Unidos.

La incursión de Venezuela en el floreciente mercado de las criptomonedas surge cuando su moneda propia, el bolívar, se ha derrumbado en valor. En el mercado negro, un dólar cuesta unos 235,000 bolívares .

Comenzó la preventa del Petro

El gobierno de Caracas confirmó el martes que Venezuela había comenzado una preventa de 38,4 millones de unidades digitales de Petro que se llevarán a cabo del 20 de febrero al 19 de marzo .

El precio inicial del token de criptomonedas se fijó en $ 60 (€ 48,6) por unidad, lo que refleja el precio del barril de petróleo venezolano a mediados de enero.

El  actual vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami dijo en un comunicado el martes que Petro podría “generar confianza de los inversores en los mercados nacionales e internacionales”

Por supuesto, a pesar de entusiasmo del gobierno sobre el petro, el plan tiene muchos detractores. “Esto no es una criptomoneda, esta es una venta a futuro de petróleo venezolano”, dijo a principios de año Jorge Millán, un legislador venezolano . “Está hecho a medida para la corrupción”.

Antecedentes

El presidente Nicolás Maduro anunció a principios de diciembre, que debido a las sanciones tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea en contra de Venezuela, su gobierno estaba creando su propia criptomoneda el “Petro”.

Dijo que espera que el Petro abra “nuevas vías de financiación” frente a las sanciones de Washington, que prohíben a los ciudadanos y compañías estadounidenses negociar la deuda emitida por el país y su compañía petrolera PDVSA.

Los expertos se muestran escépticos sobre las posibilidades de éxito de Petro, señalando que los profundos desequilibrios económicos del país solo servirán para socavar la confianza en la nueva moneda digital.

La preventa del petro no se hara en bolivares

Los venezolanos no podrán usar su propia moneda, el bolívar, para pagar la nueva criptomoneda. Pero la moneda en línea puede supuestamente intercambiarse por bienes y servicios, y pagar impuestos en Venezuela y actualmente la criptomoneda ya cuenta con un  sitio web en inglés de para atraer inversionistas extranjeros.

Venezuela no es el primer país en utilizar criptomonedas para evitar las sanciones de los Estados Unidos. En enero, el gobierno de Rusia también ordenó recientemente la creación de su propia criptomoneda , llamada cryptorouble.

Te animarías a invertir en Petros, si es así, puedes comprarlos por medio de su sitio web: http://www.elpetro.gob.ve/index-en.html

Relacionados