Wikimedia advierte que reforma de derechos de autor de la UE amenaza la libertad de Internet

La Fundación Wikimedia conocido mundialmente por su proyecto bandera Wikipedia, advierte al mundo sobre  una propuesta de reforma de derechos de autor que el Parlamento Europeo votará la próxima semana.

En el artículo publicado por Medium, María Sefidari Huici, presidenta de la  Fundación Wikimedia , escribe: La próxima semana, el Parlamento Europeo decidirá cómo se comparte la información en línea en una votación que afectará significativamente la forma en que interactuamos en nuestro mundo digital cada vez más conectado.

Estamos en los últimos momentos de lo que podría ser nuestra última oportunidad para definir cómo se verá Internet en el futuro.

“El próximo listado de reglas propuestas bajo consideración del Parlamento Europeo permitirá más innovación y crecimiento, o por lo contrario sofocará la  web libre y gratuita que ha permitido que la creatividad, la innovación y la colaboración prosperen. Esto es significativo porque los derechos de autor no solo afectan los libros y la música, sino que también influye profundamente en la forma en que las personas se comunican y comparten conocimiento en Internet en los años venideros “.

Los partidarios de esta reforma alegan que ayudarán a los creativos europeos a recibir una recompensa justa por su trabajo. Pero los críticos argumentan que las propuestas no son equilibradas y enfriarán las libertades creativas de los usuarios de la red para compartir y comentar contenido en línea.

Los dos artículos que atraen la mayor controversia en las reformas son:

  • Artículo 11 ; propone un derecho de autor cercano para fragmentos de contenido periodístico, lo que requiere que los agregadores de noticias como Google News obtengan una licencia del editor para usar este tipo de contenido (calificado por los críticos como “impuesto de enlace”);
  • Artículo 13 ;  busca trasladar la responsabilidad de las infracciones de copyright de los usuarios de la plataforma a las propias plataformas, y que los críticos sostienen que los empujará a crear filtros de carga para monitorear todo el contenido antes de que se publique, teniendo un efecto de enfriamiento en la expresión de Internet.

Esta ley cambiaría la forma de compartir información

Considere el ejemplo de Wikipedia, una plataforma que, como gran parte de Internet en la actualidad, se nutre gracias a personas que actúan como lectores y creadores. Las personas leen Wikipedia, pero también escriben y editan artículos, toman fotos de Wikimedia Commons o contribuyen a otros proyectos de conocimiento gratuitos de Wikimedia .

El contenido en Wikipedia está disponible bajo una licencia gratuita para que cualquiera pueda usarlo, copiar o editarlo.

No reemplacemos a las personas por algoritmos

“Cada mes, cientos de miles de colaboradores de Wikipedia toman decisiones sobre qué contenido incluir en Wikipedia, y revisan  que publicaciones constituyen una violación de derechos de autor. Nos gusta de esta manera: permite a las personas, no a los algoritmos, tomar decisiones sobre qué conocimiento se debe presentar al resto del mundo “.

Los cambios en la Directiva de la UE sobre derechos de autor en el mercado único digital podrían tener serias implicaciones para Wikipedia y otros sitios web independientes y sin fines de lucro como este.

Internet hoy es colaborativo y libre para todos. Y es por eso que la fundación Wikimedia insta a los diputados de la UE a instituir políticas que promuevan el intercambio gratuito de información en línea para todos.

Fuente: Medium

Relacionados