Cómo utilizar el análisis de la competencia para mejorar su SEO

El análisis de la competencia no es una estrategia nueva. La historia nos ha mostrado como nuestros antepasados aplicaban esta estrategia antes de librar sus batallas. E incluso en la actualidad, mientras las empresas continúan luchando por mantener su vigencia en los mercados, este tipo de estudios se siguen aplicando.

La única diferencia entre el pasado y la actualidad es que en los tiempos modernos luchamos sin derramar una gota de sangre y usamos herramientas sofisticadas para ayudarnos a realizar el análisis de la competencia. Esta puede ser un área complicada para los principiantes, pero este artículo le mostrará cómo hacerlo bien. En esta sección, aprenderá:

Cómo identificar a sus competidores y sus palabras clave

En esta etapa, tómese el tiempo para analizar la estrategia de palabras clave de su competencia e identificar los términos de búsqueda que pueden representar una nueva oportunidad para su negocio. Para ello, debemos utilizar herramientas de análisis del sitio. Al analizar el desempeño de su competidor, está identificando:

  • Volumen y cantidad de búsquedas en sitios de la competencia
  • Las palabras clave mejor clasificadas de su competencia.
  • Sitios que enlazan con sus competidores
  • Su enfoque de SEO
  • Sus productos / servicios más vendidos
  • Razones por las que los productos / servicios se venden más
  • El estándar en el que se ejecutan sus operaciones
  • Las estrategias que adoptan para marketing y ventas.

Cómo descubrir quiénes son sus competidores de SEO

El primer paso es identificar qué negocios de su competencia ofrecen productos o servicios similares a los suyos. Para ello necesita dedicar un poco de tiempo al análisis de la competencia y sus palabras clave.

Búsqueda por Google

Ingrese a Google una frase clave que su cliente usaría cuando busque un producto o servicio como el suyo: digamos que tiene un negocio de venta de cortinas, sus clientes pueden buscar en el navegador «cortinas personalizadas» o «cortinas de calidad».

Listado de resultados

Desplácese por los resultados y agregue de 5 a 10 nombres de competidores y su sitio web en una hoja de cálculo. Recomendamos centrar su atención en empresas con un producto similar al suyo.

Investigar palabras clave

Ahora que tiene una lista de 5-10 competidores SEO, es hora de averiguar qué palabras clave usan y cuales son las mejores posicionadas, para así cumplir nuestra meta de mejorar nuestra clasificación.

Cómo realizar un análisis de la competencia de palabras clave

El análisis de la competencia y sus palabras clave nos dará una idea completa de lo que debe mejorarse en nuestra estrategia de contenidos. Bien , ahora continuemos con el ejemplo de negocio de cortinas y llevemos este proceso paso a paso.

Abra la herramienta de SEO UberSuggest y escriba la url de uno de sus rivales SEO recién identificados . A modo de ejemplo, analizaremos https://www.cortinadecor.com/ de la lista de resultados anterior

Como realizar un análisis de la competencia

Asegúrese de configurar la búsqueda para su idioma y ubicación. En nuestro caso seleccionaremos spanish / Spain. Haga clic en la búsqueda y obtendrá acceso a la descripción general del tráfico de la empresa y a una lista completa de las palabras clave de esta empresa

Desplácese hacia abajo hasta que vea las ‘palabras clave de SEO’ de la empresa: estas son las palabras y frases por las que el contenido de este competidor ocupa un lugar destacado. Con UberSuggest, también verá:

  • Volumen : el número aproximado de búsquedas que recibe esta palabra clave cada mes.
  • Posición : qué tan alto ocupa la página de este competidor en el SERP de Google (siendo 1 el mejor)
  • Visitas estimadas : una idea de la cantidad de tráfico que recibe el competidor de Google, para este término de búsqueda en particular.

Ahora debe evaluar que palabras claves son más relevantes para su negocio; después de todo, queremos seleccionar las frases con mayor potencial de SEO para usted. Seleccione las más relevantes y mejor posicionadas, luego copie y pegue el término y su volumen en su hoja de cálculo (estas son las palabras clave sobre las que creará contenido)

La importancia de las palabras clave de cola larga en el posicionamiento

Las palabras clave de cola larga son términos de búsqueda más extenso y específicos que las palabras clave de cola corta. Ejemplo : en los resultados de UberSuggest anteriores, «cortinas verticales a medida» es una excelente palabra clave de cola larga. Este es un término de SEO más especializado en comparación con «cortinas de calidad» o «cortinas de colores»: solo las personas que buscan una cortina con una forma especial buscarían.

También es mucho más probable que mejore su posicionamiento para estos términos, ya que son menos competitivos que los términos más genéricos. Asegura de seleccionar y guardar en su hoja de calculo unas 10 palabras de cola larga, pues nos sera de mucha utilidad para la elaboración de contenido SEO.

Establecer grupos de palabra clave

Los grupos de palabras clave están formados por varias palabras clave que se relacionan entre sí. Ejemplo: digamos que nuestro negocio de cortinas ha decidido vender “cortinas para bares y restaurantes” es un término que podría funcionar y no tan competitivo. Puede practicar formando un grupo de palabras clave o frases que se relacionan con su negocio:

  • Cómo encontrar una cortina para restaurantes en España
  • ¿Qué cortina es de mejor calidad?
  • ¿Cuánto tiempo tarda el diseño de una cortina personalizada?
  • Las mejores cortinas de calidad en Perú.
  • Mejores colores de cortina para una habitación

Este es un principio básico en el análisis de la competencia. Y de este pequeño grupo de palabras clave podríamos elaborar una publicación de blog o una página de destino en su sitio web que responda a cada una de estas preguntas o términos de búsqueda, para empezar a posicionar su sitio web.

Evaluar los contenidos de la competencia

UberSuggest no es una herramienta dedicada exclusivamente para descubrir palabras clave, tiene muchos otros usos que nos servirán para realizar un profundo análisis de la competencia. Imaginemos que un competidor publica un contenido bien redactado, bien presentado y llega a los lectores con toda la información que necesitan sobre uno o más temas y, como resultado, se posiciona en el primer lugar en el buscador de Google.

Sin embargo, nosotros teníamos pensado publicar algo similar, pero presenta las palabras clave y frases que pretendías usar en tu publicación. Te sientes un poco frustrado? Bueno, no lo hagas. El competidor nos ha dado una idea y tenemos que hacerlo mucho mejor que el. Entonces:

  • Abra UberSuggest (esta herramienta nos ayudará a identificar qué palabras clave enlazan con contenido de alto rendimiento, obteniendo la mayor cantidad de backlinks y acciones sociales dentro de su nicho)
  • Escribe una palabra clave (por ejemplo, «cortinas de calidad», ya que esa es una frase por la que nuestro competidor de ejemplo ocupa un lugar destacado) en la barra de búsqueda de UberSuggest.
  • Haga clic en el botón ‘Ideas de contenido’ en la barra de herramientas (a la izquierda de su pantalla) UberSuggest le mostrará el contenido de mejor rendimiento , con la cantidad de visitas y vínculos de retroceso
  • Concéntrese en los detalles: observe cómo las frases de contenido con mejor clasificación usan las palabras clave en sus títulos. Centre su atención en los primeros resultados como por ejemplo: ‘cortinas confeccionadas de buena calidad’ – esas son las ideas que estamos buscando para la creación de contenido de calidad!
  • Es importante evaluar también qué tipo de contenido están publicando los competidores. Si todos sus competidores publican guías prácticas, esto también le da una indicación de lo que debe hacer. Si hay un puñado de publicaciones en el blog, pero un vídeo de YouTube manera supera a todos ellos, entonces será mejor que compre una cámara y un trípode o que contrate un profesional en la edición de videos!

Finalmente, usando este tipo de herramientas para el análisis de competencia tiene un mundo de oportunidades de creación de contenido para su negocio.

Un comentario en “Cómo utilizar el análisis de la competencia para mejorar su SEO

  1. Buen artículo. Las keyword o palabras clave son términos de búsqueda que el propietario de un sitio web o un profesional de SEO utilizará para optimizar un sitio web con la esperanza de ubicarse en la parte superior de los resultados de Google para palabras clave específicas.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

por Tecneófito, noviembre 26, 2021

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos...

La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

por Tecneófito, septiembre 15, 2021

La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los...

¿Cómo agregar una imagen de perfil a Zoom en Windows y Android?

por Tecneófito, agosto 17, 2021

Agregar una imagen de perfil a Zoom no es una tarea complicada, pero primero veamos...

Marketing digital para el sector inmobiliario: ¿por qué es importante?

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Atrás quedaron los días en que las estrategias de marketing solo se centraban en las...

¿Necesita un sitio web para su negocio? razones por la que la respuesta es sí

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Cuando empecé a diseñar el primer sitio web para un cliente, tenia muchas...

Como generar más tráfico de calidad para nuestro sitio web

por Tecneófito, agosto 4, 2021

Si alguna vez ha pensado en buscar ideas sobre cómo conseguir más tráfico de calidad...