Estas 10 aplicaciones están agotando rápidamente la batería de tu teléfono

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, ayudándonos a mantenernos conectados, entretenidos e informados siempre. Dicho esto, entendemos lo frustrante que puede ser para muchos usuarios que sus dispositivos se apaguen a mitad de camino, justo cuando más lo necesitan.

A pesar de que hoy en día, los teléfonos inteligentes Android son más potentes que nunca y tienen incorporados baterías de mayor capacidad, entonces, ¿por qué sigues cargando tu dispositivo varias veces al día? Si bien varios factores influyen en el rápido agotamiento de la batería, un culpable importante es la gran cantidad de aplicaciones que instalamos y utilizamos a diario.

En este artículo hemos reunido las diez principales aplicaciones que pueden estar agotando rápidamente la batería de su teléfono y exploraremos algunas formas de mitigar su impacto.

Índice
  1. TikTok
  2. YouTube
  3. Netflix
  4. Juegos móviles
  5. Instagram
  6. Facebook
  7. Tinder y aplicaciones de citas
  8. Spotify
  9. Google Maps
  10. Snapchat
  11. Preguntas frecuentes

TikTok

TikTok, la popular plataforma de redes sociales conocida por sus videos cortos, ha estado plagado durante mucho tiempo por quejas de los usuarios debido al alto consumo de la batería. A medida que nos deslizamos por una innumerable cantidad de contenido entretenido, a menudo descubrimos que la batería del teléfono cae a un ritmo alarmante.

La aplicación de TikTok utiliza una combinación de funciones que consumen mucha energía. Ya sea procesando videos en alta definición o transmitiendo en vivo, esta red social consume una sorprendente cantidad de energía que puede afectar la duración de la batería del teléfono.

En realidad no hay mucho que puedas hacer para que TikTok consuma menos energía mientras esta en uso, además de reducir manualmente el nivel de brillo de la pantalla. Pero para evitar el agotamiento pasivo de la batería, te recomendamos ir a la aplicación en la configuración de la batería y restringir su uso en segundo plano .

YouTube

La mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo disfrutando de videos y Podcasts en YouTube, pero aquí está la cuestión: esta aplicación de transmisión puede agotar rápidamente la batería de su teléfono inteligente, y es por eso que deben ser monitoreadas y reguladas.

Además, ver contenido en YouTube implica mantener la pantalla encendida durante un período de tiempo prolongado, consumiendo más energía en comparación con otras aplicaciones que pueden permitir el uso intermitente o el funcionamiento en segundo plano.

Los anuncios que se muestran antes y durante los vídeos de YouTube tambien aumentan el consumo de recursos, ya que requieren una mayor potencia de procesamiento y transferencia de datos. La falta de un modo de ahorro de energía optimizado dentro de la aplicación también contribuye al agotamiento acelerado de la batería.

YouTube se actualiza constantemente para poder notificarle sobre nuevos videos que podrían interesarle. Para ahorrar energía puedes limitar el tiempo de visualización de YouTube utilizando la función "Recordarme que tome un descanso" dentro de la aplicación.

Netflix

Una queja común entre los usuarios de Netflix es que agota rápidamente la batería de sus dispositivos. Este problema es más frecuente en teléfonos inteligentes y tabletas, donde los usuarios disfrutan de sus series y películas favoritas por varias horas.

La razón detrás de este consumo de batería puede deberse a varios factores. En primer lugar, la transmisión de vídeo requiere una cantidad significativa de potencia de procesamiento, lo que le sacara el jugo a la batería de su teléfono.

Si bien la plataforma viene realizado algunas mejoras mediante optimizaciones de software y avances de hardware, sigue siendo un desafío lograr un equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética mientras se disfruta de una experiencia de transmisión ininterrumpida en Netflix.

Para mitigar el consumo de energía los usuarios pueden considerar reducir el nivel de brillo de la pantalla o descargar episodios para verlos sin conexión. De esta forma podrás extender la duración de la batería del teléfono cuando usas esta popular plataforma de transmisión. También puedes limitar el tiempo frente a la pantalla usando Netflix menos en tu teléfono o tableta y más viéndolo desde un televisor inteligente.

Juegos móviles

Una de las formas más rápidas de agotar la batería del teléfono es ejecutando juegos móviles por varias horas. Si bien algunos juegos como Fortnite o Genshin Impact son más exigentes y requieren un configuración de gráficos más alta que otros, los títulos menos exigentes como Candy Crush tambien mantienen la pantalla activa y pueden sobrecargar el procesador.

Para reducir el consumo de batería puedes ajustar la configuración de gráficos en ciertos juegos, aunque eso significa que jugarás con imágenes degradadas. Además, un gran número de juegos móviles requieren de una conexión estable de Internet para funcionar de manera óptima, lo que contribuye aún más al consumo de batería.

Como tal, es crucial que los jugadores sean conscientes de estos factores y consideren optimizar su experiencia de juego reduciendo el nivel de brillo de la pantalla o empleando modos de ahorro de batería cuando disfrutan de sesiones de juego prolongadas.

Instagram

Si bien las aplicaciones de juegos y de transmisión de video pueden ser las que agotan más rápidamente la batería de su teléfono, las aplicaciones de redes sociales no se quedan atrás. Instagram se encuentra entre los mayores culpables en esta categoría.

A menudo, estas plataformas incluyen una gran cantidad de publicaciones de transmisión de video y requieren de permisos para usar servicios de ubicación y otros sensores, consumiendo aún más su la energía de su dispositivo.

Desde actualizar constantemente el feed de publicaciones hasta descargar imágenes y vídeos de alta resolución, estas actividades exigen una cantidad considerable de potencia de procesamiento, lo que posteriormente agota la batería del dispositivo a un ritmo más rápido.

Incluso cuando no estás usando aplicación activamente, Instagram recopila datos y te notificara sobre nuevos me gusta, comentarios, mensajes y más. Al igual que otras aplicaciones que consumen una gran cantidad de energía en segundo plano, puedes restringir su uso desde la configuración de batería. Pero debe tener en cuenta que restringir el uso en segundo plano de Instagram puede significar perder notificaciones importantes.

Facebook

Facebook ha demostrado ser una de las aplicaciones de Android más invasivas y que consume más batería. Este problema surge por varios factores que van desde el diseño hasta la funcionalidad de la aplicación. Facebook ejecuta continuamente procesos en segundo plano incluso cuando no se esta usando la aplicación, actualizando constantemente su feed de noticias y enviando notificaciones.

Además, la aplicación incluye innumerables funciones, como la reproducción automática de vídeos y el seguimiento de la ubicación, que agotan aún más los recursos del dispositivo. Además, la constante actualización de contenido en tiempo real da como resultado un uso frecuente de datos, lo que afecta notablemente la duración de la batería.

Para mitigar este problema puedes limitar el uso de la aplicación en su teléfono o desactivar todas las notificaciones desde la configuración de la aplicación. De esta manera, reducirá el consumo de energía provocado por las constantes notificaciones.

También puede revocar sus permisos de ubicación y limitar su uso en segundo plano para minimizar el consumo de batería. Lo probé en mi teléfono y funciono de maravilla.

Tinder y aplicaciones de citas

Tinder y otras aplicaciones populares como Bumble y Grindr consumen una cantidad significativa de energía. Esto debido a que estas aplicaciones dependen en gran medida de servicios basados ​​en la ubicación y de la búsqueda continua de datos en segundo plano.

Además, las frecuentes notificaciones automáticas y las constantes actualizaciones de Tinder contribuyen a un mayor consumo de la batería del teléfono. Si bien estas acciones pueden parecer intrascendentes individualmente, el efecto acumulativo a menudo resulta en un agotamiento notablemente rápido de la batería.

Los usuarios que visitan frecuentemente aplicaciones de citas tienen más probabilidades de enfrentar problemas relacionados con la batería, lo que enfatiza la necesidad de cargar regularmente o llevar fuentes de energía externas cuando usan la aplicación durante períodos prolongados.

Si bien es posible que no quieras perderte las actualizaciones de esa persona especial en Tinder, puede ahorrar energía restringiendo el uso de la batería en segundo plano, aunque hacerlo puede resultar en varias notificaciones perdidas.

También puedes configurar los permisos de ubicación de Tinder para que solo estén activos cuando la aplicación esté en uso. Si bien otras personas no tendrán su ubicación actualizada, la aplicación funcionará normalmente.

Spotify

Tenemos malas noticias para los aficionados a la música: Spotify es una de las aplicaciones musicales que más batería consumen. Por extraño que parezca, este popular servicio de transmisión consume una porción sorprendentemente grande de tu batería, mucho más de lo que imaginas para una aplicación que se ejecuta principalmente con la pantalla apagada.

Los procesos en segundo plano, como el almacenamiento en caché de datos y la sincronización de listas de reproducción también contribuye a un mayor consumo de energía. Además, funciones como compartir en redes sociales y la reproducción continua exigen recursos adicionales tanto de la aplicación como del hardware del teléfono, lo que agrava más este problema.

Si bien los desarrolladores de Spotify trabajan arduamente para optimizar la aplicación en una próxima actualización, por el momento los usuarios pueden mitigar el consumo de batería ajustando configuraciones como reducir la calidad del audio o limitar las actividades en segundo plano.

Finalmente, una de las herramientas que consumen más batería es el modo Canvas, que muestra videos en bucle en lugar de la carátula del álbum durante la reproducción. Puedes desactivarlo manualmente desde la configuración de Spotify.

Google Maps

Google Maps brinda a los usuarios indicaciones precisas y en tiempo real para llegar a sus destinos, lo que la convierte en el mejor mapa de navegación. Sin embargo, una queja común entre los usuarios de teléfonos inteligentes es que Google Maps agota la batería rápidamente.

En primer lugar, cuando utilizamos Google Maps, la aplicación activa de forma continua el sistema GPS del teléfono para rastrear con precisión la ubicación del usuario. Dado que el uso del GPS consume energía significativamente, inevitablemente conduce a un agotamiento más rápido de la batería.

Además, Google Maps necesita de una conexión a Internet para descargar datos de mapas y enviar actualizaciones sobre las condiciones del tráfico en tiempo real, lo que reduce aún más la duración de la batería del dispositivo.

Para solucionar este problema, los usuarios pueden reducir el consumo de batería disminuyendo el brillo de la pantalla o desactivando funciones innecesarias como instrucciones de audio o desvíos automáticos durante la navegación.

Snapchat

Por último, Snapchat, la popular aplicación de mensajería multimedia, lleva mucho tiempo siendo criticada por su excesivo consumo de batería. Esto debido a que Snapchat se ejecuta continuamente en segundo plano, utilizando tanto CPU como recursos de datos, incluso cuando el usuario no lo utiliza la aplicación activamente.

Esta actividad constante es la culpable de agotar significativamente la duración de la batería del dispositivo. Además, Snapchat depende en gran medida de las funciones de cámara y los servicios de localización, que se sabe que son funciones que consumen mucha energía.

Snapchat accede constantemente a estas funciones mientras captura y comparte fotos o vídeos con amigos, lo que provoca un agotamiento acelerado de la batería. A este problema se suma el uso de gráficos de alta resolución y filtros de realidad aumentada proporcionadas por la aplicación.

La forma más sencilla de reducir el uso de la batería de Snapchat es desactivando el uso compartido de ubicación activando el modo fantasma desde Snap Map. Aún podrás compartir manualmente tu ubicación con contactos individuales si surge la necesidad. Dirígete a Snapchat > ​​Configuración > pestaña “ Quién puede ” > Ver mi ubicación > Elija “ Modo fantasma ” .

En caso no planees usar Snap Map, simplemente puedes retirar los permisos de ubicación de Snapchat manualmente desde la sección Permisos de la pantalla de información de la aplicación.

Preguntas frecuentes

¿Cómo identifico qué aplicaciones están agotando la batería de mi teléfono?

Puede consultar las estadísticas de uso de la batería en su teléfono para identificar las aplicaciones que consumen más energía. Esta función suele estar disponible en el menú de configuración en "Batería" o "Energía". Ahí se mostrara un desglose del uso de cada aplicación y el porcentaje de batería consumida por cada una de ellas.

¿Puedo seguir usando mis aplicaciones favoritas sin agotar rápidamente la batería de mi teléfono?

La respuesta es Sí, aún puedes usar tus aplicaciones favoritas sin agotar rápidamente la batería de tu teléfono. Para ello es importante optimizar la configuración de la aplicación, desactivando las notificaciones innecesarias, cerrar las aplicaciones menos usadas que se ejecutan en segundo plano y ajustar el brillo de la pantalla, estas acciones pueden reducir significativamente el consumo de batería.

¿Existen aplicaciones alternativas disponibles que consuman menos batería?

Claro que Sí, en muchos casos, existen aplicaciones alternativas disponibles que consumen menos energía. Vale la pena explorar otras aplicaciones similares en la tienda de aplicaciones y leer reseñas de usuarios para encontrar alternativas conocidas por su uso eficiente de la batería. Estas alternativas pueden proporcionar una funcionalidad similar y al mismo tiempo minimizar el consumo de batería de su teléfono.

¿Desactivar ciertas funciones de una aplicación ayudará a preservar la vida útil de la batería?

Sí, deshabilitar ciertas funciones dentro de una aplicación puede ayudar a mejorar la vida útil de la batería. Por ejemplo, deshabilitar los servicios de ubicación, reducir la frecuencia de actualización de las aplicaciones y el uso de datos en segundo plano pueden contribuir a minimizar el consumo de batería causado por funciones específicas de la aplicación.

Tecneófito

Tecneófito nació a principios del 2015 con el fin de compartir con sus lectores información de las últimas tendencias tecnológicas a nivel mundial, y analizar con minuciosidad los últimos lanzamientos de dispositivos tecnológicos del mercado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *