Los beneficios de blockchain ¿Qué trae consigo para 2021?

Conocer los beneficios de blockchain para 2021 ayudará a comprender más sobre esta premisa digital y tecnológica. Por lo general, es un sistema que se relaciona con el comercio de criptoactivos, abarcando más allá de tal premisa. Hoy en día, es todo un programa de eventos que favorece ciertas actividades.

La popular “cadena de bloques” está activa desde el año 2008 cuando Bitcoin comenzó sus andanzas en el mundo financiero. Gracias a esta medida, el mundo fue revolucionado por completo permitiendo utilizar esta herramienta digital para diversos fines. Actualmente, continúa siendo explotada y sumamente recomendada a la hora de la realización de operaciones digitales.

Las claves para entender con exactitud qué es Blockchain y qué tanto ha evolucionado

Traducido literalmente al español se le conoce como “cadena de bloques” desempeñándose prácticamente bajo ese concepto. Se trata de un sistema altamente confiable de registro y codificación de ciertos datos.

Inicialmente desde su creación estuvo ligado a la comercialización de Bitcoin, sosteniendo toda la estructura que caracteriza este entorno digital. Con los beneficios de blockchain los usuarios pueden descentralizar por completamente la información y ser ellos mismos quien intermedien por el sistema.

Explicado de otra forma, el sistema de codificación marca un registro activo de todas las transacciones y tráfico de información en tiempo real. De la mano de blockchain nada es borrado estando todo al alcance del público.

¿Cuáles son las bases de la cadena de bloques? Así es como funciona

Muchas personas comparan los beneficios de blockchain con la utilidad de un libro de contabilidad o registro contable. En líneas generales, es un sistema puro de transferencia de datos de todo tipo a través de terminales independientes. Toda esta información es registrada de manera anónima, validada y resguardada sin la participación de terceros o intermediarios.

Al final, se establece un pilar básico conocido como “el consenso” en donde todos los terminales manejan la información registrándola como válida. De esa manera, no requieren de más organismos ni entidades que regulen el procedimiento. Básicamente, la cadena de bloques es un programa tecnológico que permite a los usuarios manejar sus propias transacciones.

Por ejemplo, al pagar un determinado producto por procesadores como PayPal, la información relacionada es manejada por esta empresa. Posteriormente estos datos son utilizados para fines de marketing o propios de la compañía, sin estar en control del usuario. Con los beneficios de blockchain, los datos se resguardan de forma anónima en bloques sin ser centralizados.

Y a todas estas, los beneficios de blockchain se resumen a los siguientes aspectos

  • La cadena de bloques almacena información en bloques dinámicos anónimos que no se borran. Todos ellos fungen como un consenso en donde las transacciones se validan rápidamente sin intermediarios.
  • Actualmente no solamente es aplicado en el concepto de criptoactivos, sino también en tecnologías como el internet de las cosas. De esa manera, permite el rápido tráfico de información entre dispositivos.
  • Blockchain maneja todo tipo de transacciones seguras entre usuarios sin que la información sea centralizada. Como consecuencia, la utilización de bancos, procesadores de pago y más, están siendo renegados al pasado.

¿Cuales son los beneficios de blockchain para su empresa?

Los beneficios de blockchain para las empresas

La tecnología Blockchain es muy importante para los negocios del siglo XXI porque es un sistema con el potencial de ser modificada de muchas maneras para adaptarse a diversas necesidades operativas comerciales. En la actualidad, los beneficios de blockchain se están reflejando en sectores como la agricultura, la salud, la banca, la educación, el comercio electrónico, la propiedad, la minería, el comercio minorista, el transporte y la logística, los medios de comunicación, el entretenimiento y la lista continúa”

Ventajas de la tecnología Blockchain

  • Facilidad de seguimiento de transacciones: Este es uno de los principales beneficios de blockchain ya que esta tecnología facilita a las empresas el monitoreo de sus productos y transacciones, debido a sus propiedades de transparencia integradas, lo que brinda a los gerentes operativos las herramientas para un mayor nivel de autenticidad, confiabilidad y, lo más importante, responsabilidad.
  • Seguridad para las transacciones: Coinbase es una importante casa de cambio digital que facilita los procesos de pago a sus clientes y, hasta la fecha, nunca ha sido pirateada debido a su alto nivel de integración con la tecnología blockchain.
  • Entidades bancarias: Hace cuatro años la empresa de pagos de renombre mundial Visa, introdujo una plataforma blockchain que se ocuparía de los servicios de pago de empresa a empresa, lo que ha ayudado a aumentar sus márgenes de beneficio a lo largo de los años.
  • Reducción de los costos operativos: permite la eliminación de intermediarios o agentes innecesarios vinculados al mantenimiento de registros y la conciliación de transacciones.
  • Mejora la credibilidad: se puede usar para la realización de contratos digitales y salvaguardar acuerdos, lo que dificulta que los contratos sean falsificados o alterados por terceros, mejorando así la credibilidad.
  • Mejora la gestión de la cadena de suministro: otro de los beneficios de blockchain son la simplificación de los procesos de gestión de la cadena de suministro de las empresas; por lo tanto, ofrece un método más económico para monitorear los productos y servicios sin ineficiencias ni conjeturas.
  • Unilever, una empresa transnacional de bienes de consumo, viene utilizando actualmente la tecnología blockchain para realizar seguimiento a las transacciones en su cadena de suministro, esto a dado como resultado la reducción de sus costos operativos.

Desventajas de la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain a lo largo de los años se abierto camino rápidamente en muchas empresas y comunidades en línea. Esta cadena de bloques puede proporcionar muchos beneficios; sin embargo, como todo, siempre hay desventajas. En este sección analizaremos las desventajas, para que pueda determinar si es la opción correcta para su negocio.

Huella de carbono significativa

Una de las mayores desventajas de la tecnología blockchain es su considerable impacto en el medio ambiente . Tomemos como ejemplo la minería de bitcoins; esto implica los procesos para resolver problemas matemáticos complejos, que consumen mucha energía. Si bien esto no es igual para todas las tecnologías blockchain, sigue siendo un problema para muchas criptomonedas. Hace unos años, la minería de criptomonedas consumía tanta energía como una nación pequeña y esto no ha cambiado mucho en 2021.

La fluctuación de las criptomonedas

La mayoría de criptomonedas que usan blockchain son increíblemente volátiles, lo que lleva a muchos inversores a preguntarse si realmente vale la pena invertir en estas criptodivisas. Los precios tienen fluctuaciones a diario y algunas criptomonedas han fracasado en el tiempo. Esto puede ser una desventaja significativa, ya que muchas personas no quieren estar involucradas en tal riesgo. Sin embargo, si está interesado, puede crear una cuenta de billetera bitcoin en línea para asegurar sus fondos.

Datos difíciles de modificar

Otra desventaja a tomar en cuenta es que una vez que se han agregado datos a la cadena, puede ser muy difícil modificarlos y esto puede causar problemas en el futuro. Para modificar datos, el proceso es extenso y requiere cambios en el código. A menudo, esto implica abandonar un nodo y crear uno nuevo.

Al tomar en consideración todo lo escrito anteriormente, es interesante ver porque los beneficios de blockchain son tan atractivos para muchos. Sin embargo, existen algunas desventajas que también deben tenerse en cuenta. Al tomar una decisión, tenga en cuenta sus valores comerciales y su plan general. Esto te ayudará a decidir si vale la pena invertir en él.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Conoce los mejores VPN para jugar en línea en 2021

por Tecneófito, agosto 16, 2021

Si te encuentras en búsqueda del mejor VPN para jugar en línea, este artículo le...

Conoce las mejores plataformas de streaming del 2021

por Tecneófito, agosto 14, 2021

Definitivamente no eres el único que antes de adquirir un servicio para ver tus series...

Conoce las mejores aplicaciones para detener las llamadas automáticas

por Tecneófito, agosto 13, 2021

¿Eres una de esas personas que siguen recibiendo llamadas automáticas una tras otra...

Conoce los 10 mejores dispositivos de streaming del 2021

por Tecneófito, agosto 12, 2021

Mediante el uso de dispositivos de streaming, puede transformar su televisor normal en...

¿Cuál es el mejor creador de formularios de contacto para mi negocio en 2021?

por Tecneófito, agosto 11, 2021

Ya sea que quiera crear formularios de contacto, cuestionarios o encuestas en línea,...

El auge del comercio electrónico llega a América Latina

por Tecneófito, agosto 10, 2021

La crisis sanitaria internacional ha producido un espectacular auge del comercio...