¿Qué es la minería de bitcoins?

Bitcoin es la criptomoneda más popular que circula en Internet,  se cree que fue creado por un programador o grupo de programadores que utilizan el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Varias personas han afirmado ser Satoshi Nakamoto, pero ninguno lo ha demostrado de manera concluyente.

Fundamentos básicos de la minería de Bitcoins

Los nuevos bitcoins se crean a través de un proceso llamado «minería». A través de la minería, sofisticados equipos informáticos resuelven problemas matemáticos complejos, y la recompensa son bloques de bitcoins de nueva creación.

En los primeros días del Bitcoin las computadoras normales tenían suficiente poder para extraer bloques de Bitcoin en línea. A medida que la competencia por los bloques de nueva creación se intensificó, se desarrollaron  hardware de minería cada vez más sofisticados.  En la actualidad la dificultad para ganar nuevas recompensas se ha disparado exponencialmente . Gran parte de esta actividad se ha visto incentivada por el gran aumento en los precios que experimentó Bitcoin desde 2013 y por la especulación de que el precio podría subir aún más.

Sin embargo, es importante darse cuenta de que el suministro de bitcoins no es ilimitada. Las tasas de producción para los próximos cien años habría sido determinada y disminuirán con el tiempo (actualmente, se liberan 12.5 bitcoins en cada bloque, lo que ocurre aproximadamente cada 10 minutos). Habrá un máximo de 21 millones de bitcoins creados en total, y la producción final se crearía alrededor del año 2140. Esto evita que factores como la inflación y la dilución afecten el valor inherente de cada bitcoin; a diferencia de la mayoría de las monedas de todo el mundo, Bitcoin tiene un límite específico sobre cuánto se puede crear.

La minería de bitcoins es un negocio serio, muchas compañías tecnológicas fabrican equipos  exclusivamente para la extracción de la moneda. Por ejemplo, el hardware conocido como ASIC fue diseñado específicamente para minar Bitcoin. Los primeros fueron lanzados en 2013 y se han mejorado desde entonces, con diseños más eficientes en el mercado. Hoy en día, la minería de bitcoins es tan competitiva que solo se puede realizar de forma rentable con los últimos ASIC. Cuando se utilizan equipos básicos como computadoras normales o incluso los ASIC más antiguos, el costo del consumo de energía es mayor que los ingresos generados.

El proceso de minería de bitcoins

¿Le gustaría saber cual es el proceso de la minería de bitcoins? Pues comencemos. Cuando se crea un «bloque» de transacciones, los mineros de Bitcoin inician un proceso para confirmar su precisión. Los mineros aplican una fórmula matemática a este bloque de transacciones, transformando la secuencia inicial en algo mucho más breve. El resultado es una secuencia más compacta y patrones truncados de letras y números, que también se conoce como «hash».

Cada nuevo bloque se genera utilizando el «hash» (secuencia alfanumérica aleatoria) del bloque anterior. Esta es una de las maneras de confirmar la precisión del bloque. Este proceso crea una especie de «sello de cera», que certifica que tanto este bloque como el anterior son precisos. Vamos a suponer que decides manipular el bloque. En este caso, el proceso antes descrito haría que todo el mundo se diese cuenta de ello instantáneamente y la falsificación sería descubierta. A continuación se indica un desglose rápido del proceso de minado.

  • La transacción se añade a un bloque.
  • Los mineros verifican si la transacción es válida.
  • Seleccionan el encabezamiento del bloque más reciente y lo insertan en el nuevo bloque en forma de «hash».
  • Resuelven el problema matemático correspondiente.
  • Cuando se ha encontrado la solución, el nuevo bloque es añadido a la cadena de bloques y se propaga por toda la red.

Los mineros no intentan verificar una transacción única, sino que trabajan para verificar muchas. Todas las transacciones se guardan bajo llave en cajas con un candado virtual. Los mineros ejecutan programas con el fin de identificar la «llave» que abre ese candado. Cuando el ordenador la encuentra, la caja se abre, la transacción se verifica y el minero recibe 12, 5 bitcoins.

Minería de bitcoins explicacion

Sin embargo, completar estas tareas no es sencillo. Es como encontrar una aguja en un pajar. De hecho, se calcula que la cantidad de intentos necesarios para encontrar la llave correcta es aproximadamente de 1.700 millones y que se paga una recompensa en bitcoins cada 10 minutos aproximadamente. La clave del éxito es contar con las herramientas adecuadas.

Conclusión: durante el proceso de minería de bitcoins, las personas trabajan para verificar las transacciones y garantizar su precisión. Estas tareas no son sencillas y usan fórmulas matemáticas complejas. Cuando el minero ha completado el proceso, la red de Bitcoin le otorga una «pepita de oro» de 12,5 bitcoins.

Donde se almacenan los Bitcoins

Las personas que desean mantener y utilizar bitcoins necesita un monedero de bitcoin. Cada monedero tiene su propia dirección Bitcoin. Los monederos son básicamente como una cuenta bancaria online encriptada, en la que se guarda lo que usted gana durante el proceso de minado. Además del monedero también necesita disponer de las herramientas adecuadas, que han cambiado significativamente en los últimos años.

Bitcoin aún no es universalmente aceptado, pero en los últimos años, la lista de empresas que aceptan Bitcoin ha crecido. Solo por nombrar algunos, la lista actual incluye Overstock , Microsoft , Expedia  e Intuit . Muchas pequeñas empresas también  aceptan pagos con bitcoins.

Cualquiera puede convertirse en un minero de Bitcoin para tratar de ganar estas monedas. Sin embargo, la minería de bitcoins se ha especializado cada vez más a lo largo de los años y hoy en día la realizan principalmente profesionales dedicados con hardware especializado, electricidad barata y, a menudo, grandes centros de datos.

Para explotar a nivel competitivo hoy, necesita saber lo que hace, debe estar dispuesto a invertir recursos y tiempo significativos, y, por último, pero no menos importante, necesita acceso a electricidad barata. Si tiene todo esto, también puede darle una oportunidad y convertirse en un minero de Bitcoin.

La respuesta  más simple es «probablemente». La respuesta más compleja es «depende de su ubicación y circunstancias …» Por ejemplo, si te encuentras minando en un país donde Bitcoin está prohibido por ley, en un edificio con cableado que viola el código eléctrico de tu ciudad  … Bueno, obviamente estarías infringiendo muchas leyes a la vez. Pero no todos son malas noticias.

La buena noticia es:

Hay muy pocos países en el mundo donde Bitcoin esté expresamente prohibido por ley. Puede verificar la legalidad de Bitcoin en su país en esta página . Tenga en cuenta que la información, posiblemente esté desactualizada y, desde luego, no debe considerarse un consejo legal.

Según esa lista, estos los países en los que Bitcoin está prohibido:

  • Bangladesh,
  • Bolivia,
  • China (legal para individuos, restringido para instituciones financieras),
  • Ecuador,
  • Kirguistán y
  • Rusia (numerosos informes contradictorios, aunque la última palabra oficial parece permisiva. Consulte a un abogado para mayor claridad).

Antes de realizar cualquier inversión importante en la minería de bitcoins, debe volver a verificar su estado legal actual dentro de su país. Si no se ha hecho un anuncio oficial sobre el estado legal de Bitcoin en su país, intente ponerse en contacto con su banco central o consultar a un abogado.

Cual es la criptomoneda más prometedora aparte del bitcoin  

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

por Tecneófito, noviembre 26, 2021

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos...

La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

por Tecneófito, septiembre 15, 2021

La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los...

Cómo utilizar el análisis de la competencia para mejorar su SEO

por Tecneófito, agosto 9, 2021

El análisis de la competencia no es una estrategia nueva. La historia nos ha mostrado...

¿Necesita un sitio web para su negocio? razones por la que la respuesta es sí

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Cuando empecé a diseñar el primer sitio web para un cliente, tenia muchas...

Como generar más tráfico de calidad para nuestro sitio web

por Tecneófito, agosto 4, 2021

Si alguna vez ha pensado en buscar ideas sobre cómo conseguir más tráfico de calidad...

¿Qué es y como funciona la Minería de datos?

por Tecneófito, agosto 3, 2021

En esta era tecnológica, la mayoría de empresas buscan continuamente una ventaja...