Cómo habilitar las páginas móviles aceleradas (AMP) en WordPress

Habilitar las páginas móviles aceleradas de Google en su sitio web de WordPress, es una gran manera de mejorar la velocidad de carga de su sitio en dispositivos móviles, e incluso puede darle un impulso en los resultados de búsqueda. En esta publicación, aprenderá cómo instalar y configurar Google AMP.

En primer lugar, AMP (Accelerated Mobile Pages) es un proyecto de código abierto y gratuito que tiene como objetivo cargar páginas web de forma instantánea en dispositivos móviles . AMP es una iniciativa de Google  en colaboración con muchos otros (editores, plataformas y compañías tecnológicas, etc.) de la industria.

Por qué habilitar AMP en WordPress

Estudios realizados sobre el comportamiento de los usuarios de Internet muestran que si una página web carga demasiado lento, existen mayores posibilidades de que el usuario salga de esa página web y busque una alternativa. AMP tiene como objetivo arreglar esto.

Así que si desea seguir siendo competitivo para los resultados de búsqueda en dispositivos móviles o aparecer en las funciones de fragmentos en Google en dispositivos móviles, entonces debe considerar seriamente actualizar su sitio para incluir AMP.

Ventajas de Google AMP

La mayor ventaja de AMP es que los sitios web basados ​​en AMP actualmente cargan más rápido, lo que permite una experiencia de usuario positiva. Existen varios ejemplos en casos de estudio de cómo los sitios web con AMP obtienen tasas de fallas significativamente más bajas y más conversiones en tiendas en línea. A continuación enumeramos las ventajas que a nuestra consideración son las más importantes.

  1. AMP mejora en gran medida la experiencia del usuario para los visitantes móviles con conexiones a Internet lentas. Hace que su contenido sea rápido y ágil, lo que significa que sus visitantes no tendrán que esperar a que su sitio se cargue. Esto naturalmente debería generar más tráfico, siempre que su contenido sea útil.
  2. Google está alentando el uso de AMP al impulsarlos en los resultados de búsqueda móvil. Agregar AMP a su sitio ayudará a mejorar sus esfuerzos de SEO.
  3. El contenido del sitio que cumple con los estándares de AMP tiene la posibilidad de aparecer en el carrusel en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google móvil, lo que podría mejorar en gran medida la exposición de su sitio.
  4. Tener AMP en su sitio reducirá la carga en sus servidores de alojamiento, lo que ayudará a mejorar el rendimiento del sitio web.

Inconvenientes de Google AMP

Al reducir el contenido a solo lo más importante, las páginas móviles aceleradas generalmente no tienen la funcionalidad completa de los sitios web convencionales. Esta desventaja se aplica sobre todo a la industria del comercio electrónico. Sin embargo, no se han llevado a cabo suficientes pruebas o estudios aquí para entregar datos precisos. A continuación mostramos las principales ventajas que encontramos al probar AMP en Tecneófito.

  1. Como AMP usa un conjunto limitado de HTML, JavaScript y CSS, es posible que no pueda agregar fácilmente ciertas características y widgets a su contenido.
  2. Puede limitar las oportunidades de publicidad en su sitio. Si bien los anuncios están permitidos en el contenido de AMP, agregarlos es un poco más complejo que en una página ‘normal, no compatible con AMP’. Google está trabajando para expandir los tipos de anuncios compatibles, así que veremos a dónde va esto.
  3. Si decide instalar y configurar AMP en su sitio y luego cambiar de opinión y eliminarlo, querrá configurar 301 redirecciones a las publicaciones que no son de AMP. Esto no es un gran problema, sino algo a considerar antes de instalar AMP.

Habilitar las páginas móviles aceleradas (AMP) en wordpress

Agregar Google AMP a WordPress es muy fácil, gracias a un complemento oficial de Automattic. En tecneófito lo llevamos usando por casi un año y hasta ahora no hemos tenido inconvenientes. Sin embargo, el complemento oficial no tiene ninguna opción de configuración, por lo que es probable que desee agregar una extensión para poder configurar el estilo de apariencia y funciones de Google AMP.

Primero, le mostraré cómo instalar y probar el complemento oficial. Luego, le mostraré cómo configurar la extensión (que requiere que ya haya instalado el complemento oficial).

Instalar AMP en wordpress

Para comenzar, instale el complemento de AMP como lo haría con cualquier otro complemento de WordPress.

No necesita configurar nada. Tan pronto como active el complemento, automáticamente agregará las versiones AMP de todas sus publicaciones (Nota: el complemento no agrega las versiones AMP de sus páginas ).

Para verificar que AMP funciona correctamente, puede agregar “/ amp” al final de la URL de una de sus publicaciones de WordPress. Ejemplo:

https://tecneofito.com/como-agregar-el-sistema-de-comentarios-de-facebook-en-wordpress/amp/

Su entrada tendrá una apariencia similar a esta. Si el complemento se encuentra activado.

No se preocupe por ningún problema de contenido duplicado: el complemento agrega automáticamente una etiqueta rel = “canonical” para que Google sepa que el contenido no está duplicado.

Como mencioné, el complemento oficial en realidad no le brinda más opciones para configurar sus páginas de AMP, así que vayamos un paso más allá instalando otra extensión que sí lo hará.

Nota: actualmente en tecneofito solo usamos el primer plugin, y agregamos la publicidad de adsense manualmente más adelante haremos un tutorial explicando detalladamente como realizarlo, pero si quieres algo más y no te gusta editar códigos la siguiente opción es la ideal para ti.

Paso 1: Configurando tus páginas de Google AMP

Para agregar opciones de configuración para Google AMP, debe instalar el plugin AMP for WP – Accelerated Mobile Pages.

Recuerde: el plugin AMP for WP solo funcionará si ya tiene instalado el plugin oficial de AMP mostrado anteriormente. Por lo tanto, asegúrese de haber seguido el paso anterior antes de intentar configurar AMP para WP.

Paso 2

Una vez que active el plugin AMP for WP, verá una nueva pestaña “AMP” en su tablero de WordPress. Aquí es donde puede editar configuraciones avanzadas para AMP: Comience haciendo clic en la pestaña “General” :

En esta pestaña, puede agregar el logotipo de su sitio web , el código de seguimiento de Google Analytics y cambiar el esquema de colores de sus páginas de AMP. También puede agregar texto personalizado al pie de página de sus páginas.

Paso 3

En la pestaña “Notificaciones” , puede agregar un aviso personalizado que aparece cuando los usuarios visitan sus páginas AMP. El uso más común para esto sería algo así como un aviso de “consentimiento de cookies”, pero puede hacer que el texto sea lo que quiera.

Paso 4

La pestaña “Anuncios” le permite agregar varios bloques de anuncios de AdSense . Actualmente, AdSense es la única red compatible con el complemento, aunque es de esperar que eso cambie en el futuro.

Paso 5

La pestaña “Structured data” le permite establecer anchuras / alturas predeterminadas para sus páginas, así como una imagen destacada predeterminada.

Y finalmente, el “Editor de CSS personalizado” le permite incluir cualquier otro fragmento de CSS personalizado que quiera agregar. Estos cambios de estilo solo afectarán sus páginas AMP.

Una vez que haya revisado todas las configuraciones, asegúrese de hacer clic en el botón “Guardar cambios” .

Conclusión

Google AMP para WordPress es una forma gratificante de aumentar la velocidad de un sitio web en dispositivos móviles. Si aún tienes problemas con la implementación de AMP para WordPress, no dudes en dejar tu comentario. 

Relacionados