Conociendo WhatsApp Business para sacarle mayor provecho

Todas las redes sociales evolucionan y la popular aplicación de mensajería no se iba a quedar atrás. Tras el lanzamiento de WhatsApp Business, las grandes y pequeñas empresas encontraron un aliado propicio para dar a conocer sus ideas. Desde entonces, no ha dejado de ser un espacio dedicado a los negocios tal como su nombre lo indica.

Puesta al público en el año 2018, Business de WhatsApp posee 3 años de experiencia en el área del comercio. En esencia, es una herramienta totalmente independiente de su similar a pesar de que se asemejan en funcionamiento. Sin embargo y como es de esperarse, la versión de negocios está destinada al contacto directo con potenciales clientes.

Los aspectos de WhatsApp Business que han encantado al público en general

Business de WhatsApp es una alternativa que presenta la aplicación de mensajería rápida para la creación de un perfil empresarial. En el mismo, se podrá gestionar cada detalle con relación a la marca o producto ofrecido.

Tomando como punto de partida las funciones básicas de WhatsApp estándar, crea una red de distribución que conecta a la empresa con el cliente. Como resultado, la comercialización de los bienes y servicios implicados será abordada de mejor forma.

En líneas generales, también es una aplicación netamente gratuita, organizada y sumamente técnica. En su interfaz, la empresa puede plasmar el catálogo de productos ofrecidos y administrar cada punto con respecto a compras y pedidos. Básicamente, WhatsApp Business es una herramienta que ha nacido para hacer evolucionar cualquier emprendimiento.

Consejos útiles para dar los primeros pasos en el Business de WhatsApp

  • El primer paso es, obviamente, descargar la aplicación de manera gratuita en la tienda de descarga predeterminada. Una vez instalada y con el acceso directo, se recomienda utilizar un número comercial para la cuenta.
  • Esta extensión, WhatsApp Business, está identificada con un logo en forma de B que la distingue de la versión estándar. Por ende, su descarga debe ser guiada por la visualización de este símbolo para obtener el prospecto correcto.
  • Finalmente, es de utilidad seguir todos los pasos estipulados para lograr la verificación de la cuenta. De esa forma, se favorece la obtención de un perfil netamente empresarial e independiente a uno personal.

¿Cuáles son las diferencias más marcadas entre la versión Business y la edición estándar?

Como funciona WhatsApp Business

Como su nombre lo indica, WhatsApp Business está dedicada al manejo de información empresarial y de negocios. Para ello, equipa herramientas como etiquetado de chats, respuestas automatizadas y set de respuestas rápidas. En general, es una interfaz destinada a atender al interesado incluso sin la presencia del responsable de la empresa.

Por otro lado, es una versión más organizada en comparación con la versión estándar como tal. Con Business de WhatsApp, la cuenta empresarial tendrá filtros de búsqueda avanzados para determinar los intereses de cada cliente.

Asimismo, es un componente que pone a disposición del público una marca o servicio, mientras la edición estándar es de uso personal. En efecto, la versión Business cumple con un panorama más profesional y dedicado al entorno en donde se desenvuelve.

Con WhatsApp Business, las empresas pueden:

  • Crear un perfil comercial: Mediante la creación de un perfil comercial podrá agregar información sobre su horario de apertura, la dirección de su página web, sus datos de contacto y otros detalles de su negocio. Los usuarios de WhatsApp podrán identificar que su cuenta es de una empresa y no un usuario personal.
  • Etiquetar a sus clientes y los chats: Con la cuenta Business tendrá la posibilidad de colocar etiquetas a sus clientes (por ejemplo, Cliente nuevo, Cliente potencial) y clasificar los chats según el estado de atención, consultas de los clientes o cualquier detalle de la venta.
  • Configurar respuestas automáticas: una característica importante de WhatsApp Business es la automatización de las respuestas personalizadas a los clientes cuando no estés disponible e incluso podrás enviar presentaciones automáticas a los contactos para contestar dudas o brindar un nuevo servicio.
  • Envíe mensajes de voz a grupos de clientes: Si tiene agregado una lista de clientes a sus contactos, puede enviarles mensajes de voz a todos ellos con un limite de 256 destinatarios a la vez.
  • Utilizar respuestas rápidas: Prepare respuestas a las dudas más consultadas por sus clientes en los chats: guarde las respuestas escritas previamente, toque para elegir una respuesta y evite escribirla desde cero.
  • Crear un catálogo de productos: WhatsApp Business permite la creación de un catalogo donde podrá mostrar sus productos o servicios y enviárselos a sus clientes.

Los usuarios empresariales WhatsApp Business pueden enviar mensajes ilimitados a sus clientes. Para esto necesitara el número de contacto y podrá enviar cualquier tipo de contenido a través de la aplicación.

Mensajes automatizados de Whatsapp

WhatsApp Business le permite configurar ‘mensajes automáticos’ cuando no está operando. Puede configurar una función de respuesta automática en la que se informará a los contactos que no está disponible en este momento. También puede programar mensajes personalizados si el contacto intenta comunicarse fuera del horario disponible.

Como configurar los mensajes automáticos:

  • Toque la tecla Menú> Configuración> Configuración comercial> Mensaje ausente.
  • Active Enviar mensaje remoto.
  • Toque el mensaje para editar> Aceptar.
  • En Plan, elija uno de los siguientes:
  • Toque Enviar siempre para enviar siempre el mensaje automático.
  • Toque Plan privado para enviar el mensaje automático solo en determinados momentos.
  • Para enviar el mensaje automático solo después del horario de oficina, toque Fuera del horario de oficina. Esta opción solo está disponible si ha establecido su horario laboral en su perfil comercial. Puede obtener más información en la Ayuda.

En Destinatarios, elija una de las siguientes opciones:

  • Cualquiera… para enviar mensajes automáticamente a cualquier persona que le envíe mensajes fuera del horario comercial.
  • Cualquiera que no esté en la libreta de direcciones… para enviar mensajes automáticamente a cualquier persona que no esté en la libreta de direcciones.
  • Todos excepto … para enviar mensajes automáticos a todos excepto a algunas personas que elija.
  • Simplemente envíe a … para enviar mensajes automáticamente a las personas que elija.
  • Toque Guardar.

Respuestas rápidas de Whatsapp

Ahora aprenderemos a configurar las respuestas rápidas en su cuenta de WhatsApp Business. Puede configurar varios de ellos y vincularles palabras clave, para que sea más fácil encontrar cualquier elemento que necesite. También puede crear atajos de teclado para los mensajes enviados con frecuencia. Aquí le mostramos paso a paso cómo hacerlo.

  • Diríjase a Configuración> Herramientas operativas> Respuestas rápidas.
  • Toque el icono (+) en la esquina superior derecha para crear una nueva respuesta rápida.
  • Toque el campo debajo de Mensaje para escribir el mensaje de su respuesta rápida.
  • Si desea escribir un atajo de teclado para su respuesta rápida, toque / Atajo.
  • Identifique una palabra clave que le facilitará encontrar una respuesta rápida de inmediato.
  • Toque Guardar.
Para usar las respuestas rápidas con sus clientes:
  • Abra un chat.
  • En el campo de entrada de texto, escriba «/» seguido de un acceso directo a la respuesta rápida preestablecida.
  • Elija la respuesta rápida. La plantilla de mensaje se escribe automáticamente en el campo de entrada de texto.
  • Puede editar el mensaje o simplemente tocar Enviar.

¿Cómo organizar el Catalogo de mis productos en WhatsApp Business?

El Catálogo de WhatsApp Business es una herramienta que le permitirá agregar sus productos en un listado en su cuenta comercial. Ver su catálogo le dará una visión más amplia de su negocio a sus clientes, así podrá promocionar sus productos y ampliar su audiencia. Puede seguir las instrucciones a continuación para agregar productos o servicios a su catálogo.

  • Abra la aplicación WhatsApp Business> Haga clic en otras opciones> Toque Configuración> Configuración comercial> Catálogo.
  • Si está creando un nuevo catálogo, toque en ‘Agregar producto o servicio’.
  • Haga clic en el ícono más verde y luego en Agregar imagen.
  • Ingrese a la Galería, cargue imágenes de sus fotos o vaya a Cámara para tomar nuevas fotos. Puede agregar hasta 10 imágenes.
  • Especifique el nombre de un producto o servicio.
  • También puede agregar información opcional sobre el producto, como el precio, la descripción, el enlace al sitio web y el código de producto o servicio.
  • Ahora puede guardar.
  • Cuando se le envíe un producto del catálogo, la opción de comunicación debajo de Productos también aparecerá automáticamente.

WhatsApp Business es una excelente herramienta de comunicación para lo negocios. Si aún no lo has usado no dudes implementarlo en tu negocio, no estaría de más probarla con clientes seleccionados para ver si agrega algún valor. Si la naturaleza desordenada de los chats es demasiado para una sola persona, solo cíñete a tus principales canales de redes sociales.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Conoce las mejores aplicaciones de grabación de voz para Android en 2021

por Tecneófito, agosto 24, 2021

Atrás quedaron los días en los que se necesitaba un aparato electrónico para...

Conoce los mejores VPN para jugar en línea en 2021

por Tecneófito, agosto 16, 2021

Si te encuentras en búsqueda del mejor VPN para jugar en línea, este artículo le...

Conoce las mejores plataformas de streaming del 2021

por Tecneófito, agosto 14, 2021

Definitivamente no eres el único que antes de adquirir un servicio para ver tus series...

Conoce las mejores aplicaciones para detener las llamadas automáticas

por Tecneófito, agosto 13, 2021

¿Eres una de esas personas que siguen recibiendo llamadas automáticas una tras otra...

Conoce los 10 mejores dispositivos de streaming del 2021

por Tecneófito, agosto 12, 2021

Mediante el uso de dispositivos de streaming, puede transformar su televisor normal en...

Las ventajas de la comunicación por fibra óptica

por Tecneófito, agosto 4, 2021

La comunicación por fibra óptica se puede definir como un método de transmisión de...