La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los especialistas en marketing y los propietarios de empresas que desean establecer una sólida presencia en Internet. Anteriormente conocido como Google Webmaster Tools, esta magnifica plataforma nos ha proporcionado herramientas y análisis ingeniosos durante mucho tiempo.

Estos datos e información nos permitieron medir el rendimiento de nuestros respectivos sitios web, ayudándonos a realizar los mejores ajustes para hacerlos más amigables con el SEO.

Recientemente, Google ha anunciado que en la última actualización de la consola de búsqueda se han realizado mejoras para facilitar el análisis de datos de sus editores. Estas nuevas actualizaciones ayudaran a los especialistas en marketing y a los propietarios de sitios agilizar el análisis de datos de sus sitios web.

¿Por qué usar la consola de búsqueda de Google?

Si es la primera vez que vas a usar la consola de búsqueda de Google, probablemente se esté preguntando por qué debería usarlo cuando hay otras herramientas similares disponibles. Como se mencionó anteriormente, esta plataforma es de gran ayuda tanto para los especialistas en marketing como para los propietarios de sitios. Le ayuda a monitorear el rendimiento de su sitio, en particular su clasificación de búsqueda.

Para darle una idea, esto es lo que puede hacer con la nueva Consola de búsqueda de Google

Realice un seguimiento de sus vínculos de retroceso

Con la consola de búsqueda de Google, puede identificar los sitios que están vinculados al suyo. Como sabrá, obtener vínculos de retroceso de alta calidad es esencial para el SEO, ya que envían señales a Google de que su sitio es confiable y una autoridad de la industria. Con la plataforma, puede determinar si sus vínculos de retroceso son relevantes y dignos de mención.

Medir la compatibilidad con dispositivos móviles

La plataforma tiene la función de usabilidad móvil que le ayudara a identificar problemas que afectan la compatibilidad con dispositivos móviles de su sitio. Con esta herramienta, le resultará más fácil determinar los ajustes que debe realizar.

Realice análisis de búsqueda

Esta es quizás la función más útil de la consola de búsqueda de Google, ya que le permite identificar los términos de búsqueda que las personas están usando para encontrar su sitio. Con este poderoso conocimiento a mano, puede determinar las palabras clave que debe apuntar y usar en su contenido web.

Consola de búsqueda de Google y sus usos

Enviar mapas del sitio

Los mapas del sitio son archivos que brindan a los motores de búsqueda y a los rastreadores web información importante sobre cómo está organizado su sitio y el tipo de contenido disponible allí. Los mapas del sitio pueden incluir metadatos, con detalles sobre su sitio, como información sobre imágenes y contenido de video, y con qué frecuencia se actualiza su sitio.

Al enviar su mapa del sitio a Search Console, puede hacer las cosas más fácilmente. Sin embargo, enviar un mapa del sitio no es obligatorio y su sitio no será penalizado si no envía un mapa del sitio.

Uso de Robots.Txt o etiquetas sin índice

Si hay ciertas cosas en su sitio que le gustaría mantener fuera de los motores de búsqueda, puede lograrlo usando un archivo robots.txt. Un archivo robots.txt ubicado en la raíz de su sitio le dice a los robots de los motores de búsqueda (es decir, rastreadores web) lo que usted quiere y lo que no desea indexar mediante el uso de comandos conocidos como el estándar de exclusión de robots.

Prueba la nueva consola de búsqueda

La consola de búsqueda de Google es una herramienta vital que puede dar un gran impulso a sus esfuerzos de SEO cuando se usa correctamente. Y con el gigante de las búsquedas trabajando constantemente para mejorar sus productos, puede esperar tener acceso a mejores herramientas de SEO que puedan ayudar a su causa.

Consola de búsqueda de Google: ¿Cómo empezar a usarlo?

La consola de búsqueda es un servicio gratuito de Google para ayudarlo a monitorear, mantener y solucionar problemas de presencia de su sitio en los resultados de la Búsqueda de Google.

Para empezar, independientemente de si usa o no esta herramienta, su sitio aparecerá en las búsquedas de Google. Lo que ofrece esta plataforma es una mejor comprensión del estado actual de su sitio en las páginas de resultados de búsqueda, con funciones y puntos de datos. A continuación le mostraremos como empezar a usar esta poderosa herramienta:

1) Regístrese en la consola de búsqueda de Google

Registrarse en la consola de búsqueda de Google es completamente gratis. No hay actualizaciones de paga ni tarifas de suscripción. Si está leyendo esto y aún no se ha registrado le recomiendo crearse una cuenta.

2) Agregue y verifique su sitio en la consola de búsqueda de Google

Si acaba de registrarse en la plataforma, ¡excelente! El siguiente paso es agregar y verificar la propiedad de su (s) sitio (s). Agregar un sitio a la consola de búsqueda de Google es un proceso muy simple.

  • Inicie sesión en su cuenta
  • Haga clic en «Agregar propiedad»
  • Ingrese la URL de su sitio en el cuadro y haga clic en «Agregar propiedad»
  • Finalmente ¡Su sitio ha sido agregado a la consola de búsqueda de Google!
  • A continuación, debe verificar su sitio. Afortunadamente, tiene una variedad de opciones para hacerlo:

Opción 1: Archivo de verificación HTML

Puede verificar la propiedad de su sitio subiendo un archivo HTML especial. Este archivo está vinculado a un usuario específico, digamos, un administrador. En el panel de la consola de búsqueda de Google, seleccione «Administrar sitio» y luego «Verificar este sitio». La opción para cargar un archivo HTML se encuentra en las pestañas «Método recomendado» o «Método alternativo».

Cuando seleccione este método, se le pedirá que descargue un archivo de verificación HTML que luego se cargará en su sitio. Si ha seguido nuestros pasos correctamente hasta ahora, verá una página que muestra que su sitio ha sido verificado.

Importante: No realice ningún cambio en el contenido de su archivo HTML o en el nombre del archivo, o es posible que la plataforma no pueda verificar el sitio. Si verifica el sitio con este método, no elimine el archivo de verificación HTML de su sitio.

Opción 2: Verificación de etiquetas HTML (usuarios avanzados)

Puede verificar su propiedad de un sitio agregando una etiqueta al HTML de una página específica. Google verificará que la metaetiqueta exista en la ubicación correcta. Si tiene algo de experiencia trabajando con código HTML, este método le resultará muy sencillo.

  • Seleccione «Etiqueta HTML» como su método de verificación en la consola de búsqueda de Google.
  • Copie el código y use su editor HTML para abrir el código de la página de inicio de su sitio.
  • Pegue el código proporcionado en la sección del código HTML.
  • Si su sitio ya tiene una metaetiqueta u otro código en la sección , no importa dónde se coloque el código de verificación en relación con el otro código; simplemente debe estar en la sección .
Si su sitio no tiene una sección , puede crear una para verificar el sitio.

Una vez que haya agregado el código de verificación proporcionado por la consola de búsqueda de Google, guarde y publique el código actualizado. El último paso es volver a verificar el código abriendo la página de inicio de su sitio y viendo su código fuente. El código de verificación debe estar claramente visible en la sección .

Una vez que esté seguro de que el código se agregó a la página de inicio de su sitio, regrese a la consola de busqueda de Google y haga clic en «Verificar». Luego, Google verificará el código de su sitio para obtener el código de verificación. Si se encuentra el código, verá una pantalla que le informará que el sitio ha sido verificado. De lo contrario, se le proporcionará información sobre los errores encontrados.

Importante: Si verifica el sitio con este método, no elimine la etiqueta HTML de su sitio. Si la etiqueta HTML se elimina del código fuente de su sitio, Google no podrá verificarla.

Opción 3: Verificación del proveedor de nombres de dominio

Para utilizar este método de verificación, primero deberá iniciar sesión en su proveedor de nombre de dominio (por ejemplo: godaddy.com) y agregar un nuevo registro TXT. Luego, Google verificará que su registro personal esté presente y asociado con su dominio.

Cuando selecciona el método de verificación del proveedor de nombres de dominio, no solo demuestra su propiedad del dominio principal, sino también de todos los subdominios y subdirectorios asociados con él. Si tiene un sitio web grande con muchas páginas, le recomendamos que siga este método.

  • Seleccione «Proveedor de nombres de dominio»
  • Elija su proveedor de nombre de dominio de una lista de proveedores de uso común. Si no puede encontrar su proveedor en esta lista, elija «otro» y se le darán instrucciones sobre cómo crear un registro TXT de DNS para su proveedor.
  • Agregue el registro TXT a su proveedor de dominio y verifique su propiedad

Importante: la verificación de los cambios de DNS puede llevar algún tiempo. Si Google no encuentra su registro de inmediato, espere uno o dos días y vuelva a intentar el proceso de verificación.

Opción 4: verificación del código de seguimiento de Google Analytics

Si ha utilizado Google Analytics (GA) para realizar un seguimiento del tráfico de su sitio, puede verificar su sitio utilizando su código de seguimiento de GA existente asociado con su sitio.

Para hacer esto, debe tener permiso de «edición» para el sitio web principal cuyo código de seguimiento es utilizado por esa página. Además, su código de seguimiento debe utilizar el fragmento analytics.js o gtag.js.

  • Seleccione el código de seguimiento de Google Analytics
  • Coloque el código de seguimiento en la sección de su página.
  • En el proceso de verificación, debe usar el código exactamente como se proporciona
  • A otros administradores de su cuenta de Google Analytics se les otorgará acceso a los datos de su sitio en Search Console una vez que esté configurado.

Importante: No modifique el código proporcionado y manténgalo exactamente igual. Una vez que se haya verificado su sitio, no elimine el código GA de su sitio.

Monitoreo constante a su sitio web

Una vez que se haya registrado en la consola de búsqueda de Google, recibirá un correo electrónico si ocurre algún evento inusual en su sitio web. Los eventos inusuales incluyen indicaciones de que su sitio web ha sido pirateado o problemas que Google tuvo al rastrear o indexar su sitio. También le enviaremos un correo electrónico si detectamos que su sitio infringe alguna de las pautas de calidad de búsqueda de Google .

¡Eso no es todo! aproximadamente cada mes Google le brindara un resumen del rendimiento de su sitio web. Sin embargo eche un vistazo a su estado en la consola de búsqueda de Google, que es la forma más sencilla de obtener una verificación rápida del estado de su sitio:

Es importante monitorear periódicamente la consola de búsqueda de Google para asegurarnos de que no experimente un aumento de errores en su sitio. Compruebe que no haya caídas inusuales en el recuento de clics.
Tenga en cuenta que un ritmo semanal de caídas de fin de semana, o caídas o picos durante las vacaciones, es normal.

¡Eso es todo lo que se necesitas saber para comenzar a aprovechar al máximo la nueva consola de búsqueda de Google!

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Cómo utilizar el análisis de la competencia para mejorar su SEO

por Tecneófito, agosto 9, 2021

El análisis de la competencia no es una estrategia nueva. La historia nos ha mostrado...

Marketing digital para el sector inmobiliario: ¿por qué es importante?

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Atrás quedaron los días en que las estrategias de marketing solo se centraban en las...

¿Necesita un sitio web para su negocio? razones por la que la respuesta es sí

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Cuando empecé a diseñar el primer sitio web para un cliente, tenia muchas...

Como generar más tráfico de calidad para nuestro sitio web

por Tecneófito, agosto 4, 2021

Si alguna vez ha pensado en buscar ideas sobre cómo conseguir más tráfico de calidad...

¿Qué es y como funciona la Minería de datos?

por Tecneófito, agosto 3, 2021

En esta era tecnológica, la mayoría de empresas buscan continuamente una ventaja...

Un limpiador de registro hace que Windows 10 funcione mejor

por Tecneófito, agosto 3, 2021

El problema más común al que se enfrenta la mayoría de la gente que usa Windows 10...