Herramientas para Webmasters de Google

Las Herramientas para webmasters de Google (Google Webmaster Tools) son un recurso gratuito que te dan un montón de información útil sobre el rendimiento y salud de tu sitio web. Piense en esta función de Google como una caja de herramientas completa que puede ayudar a mejorar tu sitio web. Google Webmaster Tools no sólo se enfoca en el rendimiento; también podrás aprender cómo los lectores llegan a tu sitio, así podrás utilizar esta información para ajustar ciertas páginas y aumentar el tráfico.

En esta publicación vamos a mostrar paso a paso todo lo que necesita saber acerca de Google Webmaster Tools.

Por qué debería instalar Google Webmaster Tools?

Aquí tienes cinco razones para comenzar a usar Google Webmaster Tools:

1. Palabras Clave

Con Webmaster Tools podremos tener un análisis detallado de la proveniencia de nuestras visitas. Por ejemplo, nos encontramos recibiendo una gran cantidad de visitantes de un determinado conjunto de palabras clave que no estábamos tomando en cuenta, pero que es de mucho interés para los lectores. En este caso, se podría escribir más publicaciones específicamente con esas palabras clave y generar más interés y trafico.

2. Malos enlaces

Imagínense que Google eche un vistazo y encuentre una gran cantidad de enlaces poco fiables que llegan a tu sitio, no te gustaría saber que Google ha identificado este problema?

3.Contenido Duplicado

Si Google determina que tu contenido es duplicado entonces es muy probable que no indexe tus páginas en los buscadores. ¿No le gustaría saber si este es el caso?

4. Sitemap XML

Cada sitio debe tener un Sitemap XML, que describa todo el contenido que comparte. Si Google tiene problemas para verificar el mapa de tu sitio, Webmaster Tools se lo notificara.

5.Medición de resultados

Si se esfuerzan por brindar contenidos de calidad, no les gustaría medir cuantas de sus publicaciones han sido indexadas en Google y a partir de eso mejorar tu estrategia de contenidos.

¿Cómo se instala Google Webmaster Tools?

Para instalar esta herramienta de tendrás que contar con una cuenta de Google. Después de crear tu cuenta, dirígete a la página de configuración de Webmaster Tools y haz clic en “añadir una propiedad”.

Añadir propiedad en Webmaster tools

En este paso tienes que verificar la propiedad de tu sitio. Google te da varias alternativas para la verificación.

a) Donde quiera que hayas registrado tu dominio, puedse añadir un poco de información para la configuración que demuestra que eres el propietario del dominio.

b) Cargar un archivo HTML.

c) Vincular con tu cuenta de Google Analytics.

d) Añadir un poco de información a tu página de inicio.

e) Vincular a tu cuenta de Google Tag Manager.

Una vez que tu sitio está listo, Webmaster tools ya estará en marcha y funcionando.

A continuación se discuten los aspectos más destacados de cómo utilizar cada sección de las Herramientas para Webmasters de Google.

Panel de control

Mensajes

Google te notificara si existe algún error que perjudique la salud de tu sitio. El mensaje te ayudará a entender la razón por la cual ocurren estos errores y cuan peligrosos son para tu sitio, si no se solucionan a tiempo (errores de indexación, penalizaciones, etc).

Aspectos de búsqueda

Datos Estructurados

Los datos estructurados ayudan a Google a entender el contenido de tu sitio. Cuando tus sitios web incluyen marcado estructurado de datos, Google (y otros motores de búsqueda) pueden utilizar esos datos para indexar tu contenido mejor, y presentarla de manera más prominente en los resultados de búsqueda.

Mejoras HTML

Google no ve con buenos ojos el contenido duplicado. El gigante de las búsquedas esta a la caza de descripciones y títulos duplicados. Las fichas ‘Mejoras HTML’ permiten saber que páginas especificas pueden encontrarse en riesgo. Tener contenido duplicado puede hacer daño a tu clasificación.

Sitelinks

Esta herramienta puede ser útil si quieres que una página no sea mostrada en los motores de búsqueda. Te permite bloquear enlaces específicos de la página en la búsqueda de Google. Tenga cuidado con los Sitelinks, porque un movimiento en falso puede afectar a otras páginas.

Tráfico de búsqueda

Consultas de búsqueda

La mejor manera de saber qué palabras clave están teniendo el mayor rendimiento sobre la base de tu campaña de marketing de contenidos, es ver las consultas de palabras clave y clics.

Enlaces a tu sitio

La vinculación sigue siendo un componente importante en la medición de autoridad de un sitio. Es por eso que Google muestra los enlaces que apuntan hacia tu sitio web. Esta información es valiosa, porque las prácticas de vinculación malas pueden afectar el tráfico.

Internacional Targeting

¿Recibe tráfico desde múltiples países? Tal vez tu sitio tiene varios idiomas. Webmaster Tools también es capaz de segmentar la audiencia en función de la ubicación y de la configuración de idioma.

Indice de Google

Estado de indexación

¿Quieres saber si tus páginas están indexadas en Google? Entonces echa un vistazo al estado de indexación. En esta sección, Google, te mostrara el número de páginas indexadas de tu sitio.

Palabras clave de contenido

Se encarga de listar las palabras clave más importantes y las variantes que Google ha encontrado al rastrear tu sitio.

Recursos bloqueados

Algunos URL del sitio web podrían ser bloqueados. Google hace un listado de páginas bloqueadas por motivos de copyright, contenido duplicado, spam, etc.

Rastreo

Rastrear Errores

En esta sección de Webmaster Tools nos da un informe detallado de las direcciones URL del sitio que Google no puede rastrear correctamente o que han devuelto un código de error HTTP.

En algunos casos cuando se cambia la estructura de un sitio web, los errores surgen en Google Webmaster Tools. Al notificar a Google de los cambios específicos, se pueden evitar esos errores.

Explorar como Google

Mira tu sitio web a través de los ojos de Google. Explora como Google te da respuestas directas sobre si sus robots pueden ver tus páginas específicas.

Probador de robots.txt

El archivo robots.txt asegura que los robots de Google puedan rastrear tu sitio. El probador asegura que el archivo funciona correctamente.

Sitemaps

Un mapa del sitio es exactamente lo que piensa; es un mapa que ayuda a Google a reconocer todas las páginas de tu sitio.

Parámetros de URL

Esta sección te permite indicar que URL indexa Google, pero si eres un aficionado a Internet, te recomendaría permanecer lejos de esto. Si introduce las URLs equivocadas puedes afectar negativamente tu sitio. Lo mejor es dejar esta herramienta en manos de profesionales.

Problemas De seguridad

Google siempre está comprobando tu sitio para determinar si ha sido hackeado o si existe cualquier tipo de malware malicioso que puede afectar a los usuarios. Con esta información Google podría desaparecerlo de sus buscadores.

Ellos están haciendo esto, no porque quieren ser crueles. Por lo contrario, quieren asegurarse de que no hacen daño sin querer a los ordenadores de sus lectores.

Conclusiones Finales

Google Webmaster Tools es una parte muy importante del marketing en buscadores. En esencia, monitoriza lo que funciona y no funciona en tu sitio web. Si necesitas ayuda o tienes problemas con el uso de esta herramienta para Webmasters, entonces no dudes en ponerte en contacto con nosotros para determinar cómo utilizarlo correctamente y mejorar tu clasificación en los buscadores.

Relacionados