La llegada de los autos autónomos. ¿Qué se sabe de este proyecto?

El futuro parece tocar las puertas de la humanidad con más fuerza ahora con la llegada de los autos autónomos. Se trata de un proyecto que viene desarrollándose paulatinamente en vista de favorecer ciertas falencias en el sector. Además, se supone serán aliados de las personas en el proceso diario del cumplimiento de su rutina.

La autonomía es un concepto cada vez más aplicado en la tecnología gracias al desarrollo de la inteligencia artificial. Desde los asistentes de voz, la domótica y hasta el internet de las cosas, se ha visto parte de todo lo que puede llegar a ser este mundo. Por ende, son aspectos o detalles que, con el tiempo, serán explotados en pro de la humanidad.

¿En qué se basa el proyecto de autos autónomos? Destacando lo que es verdadero

Contrario a lo que muchas personas piensan, estos autos no poseen demasiadas cualidades destacadas o de ciencia ficción. Al contrario, únicamente se limitan a la premisa ofrecida: funcionar a través de la imitación de los movimientos de conducción humana.

Dicho de otra forma, los autos autónomos son controlados por sí mismo mediante inteligencia artificial sin la intervención de un individuo. Para ello, se basan en mecanismos que imitan los modelos de conducción y manejo de las personas bajo ciertos parámetros.

Por otro lado, son vehículos altamente sofisticados e integrados con sistemas de precisión. Básicamente, trabajan con tecnología láser, radares, sensores, visión computarizada y geolocalización en general. Enlazando todas y cada una de estas atribuciones se concreta un panorama más que favorable.

Waymo One, el programa de autos automatizados que cambiará por completo al mundo

Waymo es una empresa anexa a Google y su programa de conexión autónoma que, desde el 2020, viene cumpliendo y sobrepasando expectativas. Gracias al desempeño mostrado el año anterior, ha sido catalogado como líder y referencia en la industria.

Con el lanzamiento de la flota Waymo One de robotaxis especializados, se ha constituido una red de transporte personalizada en Phoenix. Con más de 300 prospectos en activo transportando personas sin la necesidad de un conductor, se han ganado el aval de los expertos.

Estos autos autónomos poseen un sistema sofisticado capaz de captar e integrar información inmediata, buscando, trasladando y dejando al individuo sin problemas. Incluso, una muestra de su desarrollo es la alianza con UPS para el envío de paquetes o el financiamiento para la creación de “Autónomos Volvo”.

Los beneficios de los autos automatizados serán vitales para la humanidad

En beneficio del público, los autos autónomos reducirán enormemente la cantidad de lesionados por accidentes de tránsito. Al eliminar el factor humano y actuar por su cuenta, también están prescindiendo de errores típicos cometidos por el conductor.

Por otro lado, estos autos se moverán más eficientemente siguiendo caminos por geolocalización menos congestionado. En otras palabras, estarán capacitados para encontrar la mejor ruta alternativa sin perder mayor cantidad de tiempo.

Asimismo, estos vehículos ayudarán al cuidado del medio ambiente dado que estarán fabricados con energía sustentable y de poco valor contaminante. Por lo tanto, son parte de los grandes cambios de cara a un planeta más verde.

El desafío de la prueba de los autos autónomos

Quizás el mayor desafío tecnológico es convertir el entendimiento humano en inteligencia robótica. ¿Cómo replicar La inteligencia que permite a las personas conducir un automóvil de forma consciente? está interrogante esta demostrando ser una tarea más grande de lo que los ingenieros previeron.

Replicar el comportamiento del conductor humano en una maquina no es una tarea sencilla. Por ejemplo, cuando conducimos por carreteras con muchos obstáculos, nos enfrentamos a cientos de casos por cada milla recorrida”. “Las personas somos capaces de observar detalladamente los obstáculos y intuitivamente superarlos”. Y aunque esos “obstáculos” pueden parecer simples para los seres humanos, no lo son tanto para las máquinas. Por ejemplo, si mientras estas conduciendo encuentras una piedra en la carretera, tu intuición determinara rápidamente si debes seguir adelante, virarla o detener el automóvil. No es así para una máquina. ¿Es una piedra grande? ¿Es pesado o liviano? Este es un problema más complicado de resolver para las maquinas.

El futuro de los autos autónomos

Los ingenieros están resolviendo este tipo de problemas mediante pruebas de simulación, ya sea conduciendo millas físicas o realizando simulaciones de software con los autos autónomos. Las pruebas de conducción en carreteras reales son muy importantes, porque las simulaciones de software no pueden prevenir todas las eventualidades.

Por ejemplo, cuando un automóvil llega a una parada de cuatro vías al mismo tiempo, es un problema complejo de resolver para la maquina. Los conductores humanos tienden a hacer contacto visual con los demás conductores para pasar ordenadamente, pero los microcontroladores no pueden hacer eso. Algunos desarrolladores de autos autónomos ahora están enseñando a los vehículos a avanzar lentamente mientras monitorean al otro vehículo en busca de un consentimiento implícito, pero abordar todas las situaciones que se pueden dar en una autopista no es tan simple.

Riesgos de ciberseguridad en autos autónomos

No solo están los riesgos de los ataques cibernéticos por hackers que podrían acceder a su información y afectar el funcionamiento de los autos autónomos, sino también a una nueva tendencia de ataques en torno a cosas como ransomware, ataques de IoT y DDoS.

Debido a la conectividad de estos vehículos inteligentes, también existen riesgos de seguridad para las redes a las que están conectadas, ya sean redes financieras procesadoras de pagos, las redes de sensores interconectadas en las autopistas, las conexiones eléctricas o las funciones de control del tráfico.

Los ingenieros dedicados a las actividades de desarrollo de software, aseguran primero la calidad y seguridad de los vehículos dando menos relevancia a la ciberseguridad, esto representa un riesgo demasiado alto en el futuro y requerirá importantes cambios culturales y de procedimiento.

Siendo el desarrollo de software una actividad relativamente nueva para las empresas automotrices, actualmente sus esfuerzos están centrados en garantizar la calidad del producto y, por tanto, la seguridad de los conductores. Las empresas están siguiendo ahora la iniciativa Automotive SPICE dirigida a mejorar la calidad, así como a controlar procesos y normas como la ISO 26262 relacionada con la seguridad funcional de los autos autónomos en la carretera.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Evita estos errores comunes que cometen las startups

por Tecneófito, julio 5, 2021

La perfección dentro del proceso de creación de nuevas startups no está asegurada....

Conoce las maneras más seguras de financiar un StartUp

por Tecneófito, junio 28, 2021

La idea de una startup ha ido ganando gran popularidad en la actualidad. Esta idea de...

Samsung Galaxy M12 lo más reciente del mercado

por Tecneófito, junio 16, 2021

Si buscas lo más nuevo del mercado, el Samsung Galaxy M12 es lo ideal para ti,...

Dogecoin, la criptomoneda que surgió de la nada

por Tecneófito, junio 11, 2021

El Dogecoin es una criptomoneda nacida a partir de una parodia al sistema financiero,...

Conoce los mejores móviles del 2021

por Tecneófito, junio 3, 2021

La tecnología avanza y tú no te puedes quedar atrás, cada día vemos innovaciones que...

Conoce las mejores criptomonedas del 2021

por Tecneófito, junio 2, 2021

En el mundo actual donde vivimos las finanzas juegan un papel fundamental. La constante...