Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos móviles en todo el mundo generando nueva ola de estafas. A medida que la tecnología global ha avanzado y optimizado muchos de los procesos básicos que se encuentran en la rutina diaria de una persona promedio, también lo han hecho los avances tecnológicos que plantean más peligros digitales en el panorama virtual.

Uno de esos peligros es la suplantación de identidad mediante llamadas y mensajes de texto, una forma nueva y problemática de llamadas automáticas. Siga leyendo para descubrir cuán insidiosas pueden ser estas comunicaciones y qué puede hacer para protegerse de posibles estafas.

Estafas relacionadas con el teléfono

Los estafadores pueden intentar comunicarse con usted por teléfono, y algunas estafas telefónicas dependen de las capacidades de los teléfonos inteligentes para acceder a Internet e instalar malware .

  • Llamadas automáticas : las llamadas automáticas hacen que los teléfonos de las personas suenen sin parar con voces grabadas que suenan cada vez más naturales que ofrecen de todo, desde garantías de automóviles hasta vacaciones y amenazas. Algunos sistemas incluso pueden responder a sus preguntas.
  • Textos : puede recibir un mensaje de texto de un número o dirección de correo electrónico desconocidos. A menudo, estos intentos de smishing incluyen un enlace a un sitio web o aplicación.
  • Imitadores : Los estafadores se hacen pasar por personal de una empresa de servicios, policía, encuestadores, parientes, repartidores y compañias conocidas para amenazarlo o ganarse su confianza. Utilizan tácticas de miedo relacionadas con su número de Seguro Social , antecedentes penales o cuenta antes de solicitar su información personal, de cuenta o de tarjeta de crédito.
  • Aplicaciones : los estafadores pueden intentar que instales una aplicación maliciosa para robar tu información. O estafa las aplicaciones existentes y luego gana dinero con las compras dentro de la aplicación.
  • Códigos QR : los códigos QR han ganado popularidad como una opción sin contacto para hacer cosas como leer el menú de un restaurante o realizar un pago durante la pandemia. Sin embargo, los estafadores colocan sus códigos QR en lugares poco visibles, y escanear el código podría pedirle que realice una pequeña compra o ingrese sus credenciales en un sitio web similar.

¿Qué es la suplantación de identidad?

La suplantación de identidad se refiere a llamadas automáticas y textos que involucran la manipulación o falsificación de la información del identificador de llamadas para aumentar la probabilidad de que el destinatario responda y decia tomar acciones.

La información falsa del identificador de llamadas disfraza la verdadera identidad de la persona que llama mediante el uso de un código de área local, un número falso etiquetado como una organización confiable o una llamada o mensaje de texto que parece provenir de un número conocido.

Las víctimas de un ataque de suplantación de identidad que responden a la llamada, hacen clic en enlaces de texto o siguen las instrucciones pueden terminar en situaciones precarias con respecto a su dinero o información. Las llamadas y los mensajes de texto falsificados utilizan secuencias de comandos o enlaces y formularios falsos para intentar estafar a los destinatarios y obtener datos valiosos de ellos que podrían usarse de manera fraudulenta.


Es posible que haya sido víctima de un mensaje de texto o llamada falsificada si alguna vez recibió una comunicación que indica que le debe dinero a una organización, hay una orden de arresto para uno de sus hijos, tiene una factura vencida o hay un problema con una cuenta suya que requiere atención inmediata. Estas personas que llaman prometen que el problema se resolverá después de que haya proporcionado su información, haya iniciado sesión con sus contraseñas personales o haya realizado un pago para liquidar su saldo.

¿Por qué estas llamadas falsas son peligrosas?

Debido a que parece provenir de organizaciones legítimas, puede ser complicado eliminar los mensajes falsos y las llamadas y separarlos de las fuentes auténticas y acreditadas. Muchas llamadas falsas hacen contacto alegando que necesitan cobrar una deuda considerable. Otros afirman ser de su compañía de teléfono u otra empresa de servicios públicos y solicitan números de cuenta, contraseñas e información de identificación adicional.

En conclusión, las personas que realizan estas llamadas falsas no le dan ninguna razón para desconfiar de ellas. Sus guiones son profesionales y su información parece confiable, aunque un poco inverosímil. Las personas que realizan este tipo de llamadas usan el lenguaje para transmitir un sentido de urgencia y seriedad, lo que puede hacer que muchos caigan en sus esquemas y entreguen información confidencial.

¿Cómo funcionan estas estafas?

Las personas que realizan estas llamadas falsas enmascaran su número original para operar su estafa, por lo que la persona que llama podría estar ubicada en cualquier parte del mundo. Pueden alterar la apariencia de su número de teléfono e incluso pueden agregar un nombre para mostrar en el identificador de llamadas para legitimar aún más la forma en que aparecen en su teléfono.

Estos estafadores obtienen su número de teléfono a través de muchas fuentes, y es sorprendentemente fácil ya que los datos de nombre y número de teléfono no se consideran información privada. Es posible que hayan adquirido su número a través de una lista local, un archivo público o una base de datos en línea con una lista de números de teléfono celular y a quién pertenece. También pueden haber robado datos de cualquier violación de seguridad, lo que generalmente les proporciona muchos números a la vez con poco esfuerzo de su parte.

Luego, los estafadores se ponen en contacto con propietarios de teléfonos celulares desprevenidos que se hacen pasar por otra entidad y recopilan aún más información personal que puede usarse para su propio beneficio financiero o venderse a otro grupo o persona que usará esos datos para incansables propósitos de marketing, robo de identidad , fraude financiero y otros fines delictivos.

Este tipo de fraudes telefónicos se han vuelto muy comunes

Las llamadas falsas son increíblemente comunes. Se estima que personas de todo el mundo reciben millones de llamadas automáticas diariamente. Debido a que las llamadas automáticas son prácticamente una parte inevitable de tener un teléfono celular, las llamadas falsas se benefician de sus propios esfuerzos para destacarse entre las otras estafadoras genéricas.

Es probable que la gran mayoría de las llamadas automáticas que reciba utilice métodos de suplantación de identidad, incluido el ocultamiento de su identidad por completo mostrando una alerta de «número desconocido».

Como evitar ser victima de este tipo de fraudes telefónicos

El gobierno, los proveedores de servicios de telefonía celular y otras organizaciones están haciendo todo lo posible para resolver el problema de las llamadas falsas. Sin embargo, mientras tanto, cada propietario de un teléfono celular debe tomar medidas para protegerse de los insidiosos esfuerzos de comunicación.

Nunca conteste números desconocidos

Los estafadores se aprovechan de sus objetivos con información convincente de identificación de llamadas que está diseñada para aumentar la cantidad de capturas y respuestas que reciben. El primer paso en la prevención de estafas es el discernimiento. Las llamadas falsas no funcionarán si no respondes, así que deja que tu teléfono vaya al correo de voz si es de un número que no reconoces, sin importar cuán familiar te parezca.

Termina la llamada y contacta directamente con números oficiales

Si terminas en la línea con una posible llamada fraudulenta, o si recibes un mensaje de texto persuasivo y convincente que parece provenir de una empresa en la que confías, finaliza la comunicación y busca los canales oficiales para averiguar si la información es real. Vaya al sitio web oficial de quien haya afirmado ponerse en contacto con usted y comuníquese por su cuenta para llegar al fondo del problema. Si es legítimo, un representante oficial puede ayudarlo a resolver las cosas. Si la empresa u organización no tiene registro de lo que ha enfrentado, es probable que pueda ignorarlo con seguridad.

Bloquear los los números desconocidos desde la configuración de su teléfono

Muchos teléfonos inteligentes tienen la capacidad de filtrar llamadas falsas a través de configuraciones integradas que solo producirán notificaciones o sonidos si la llamada proviene de un número en su libreta de direcciones. Navegue a su configuración y seleccione la aplicación de teléfono de su dispositivo para explorar qué opciones están disponibles para usted cuando se trata de silenciar posibles llamadas de spam.

Poner en la lista negra llamadas falsas

Los principales operadores de telefonía también ofrecen suscripciones mensuales económicas para servicios avanzados de bloqueo de spam. Estos servicios tienen características como listas negras automáticas, listas de bloqueo personalizables y tecnología impulsada por la red que elimina a los posibles estafadores.

Utilice aplicaciones que permitan filtrar llamadas falsas

Cuando un estafador usa el mismo número e información repetidamente, su información puede ser marcada como potencialmente peligrosa y podría terminar en una base de datos llena de otros estafadores que suelen hacer este tipo de llamadas. Muchas aplicaciones de terceros acceden a estas bases de datos y se vinculan con la conectividad de su teléfono para bloquear a las personas que llaman de estas listas y evitar una llamada no deseada por completo. Cuando estas aplicaciones están instaladas en su dispositivo, pueden contestar llamadas con un mensaje pregrabado de «fuera de servicio», contestar y colgar por usted o marcar e informar instantáneamente el número para que no vuelvan a llamar.

Considera cambiar tu número telefónico

Puede parecer que las llamadas falsas son incesantes y nunca parecen terminar, o incluso puede descubrir que alguien está usando su número para disfrazar el suyo. En estas circunstancias, es hora de hacer un movimiento más drástico. Comuníquese con su proveedor de telefonía celular para solicitar un nuevo número de teléfono.

¿Ha sido objeto de llamadas falsas últimamente? ¿Qué haces cuando obtienes uno? Háganos saber en la caja de comentarios.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

¿Cuál es el mejor adaptador USB WiFi para PC?

por Tecneófito, diciembre 2, 2021

Los adaptadores USB Wi-Fi son una de las soluciones más sencillas para los molestos...

Conoce las mejores aplicaciones educativas para niños de Android

por Tecneófito, noviembre 9, 2021

Las aplicaciones educativas para niños pueden ser una herramienta maravillosa y...

Cómo recuperar mensajes de Instagram eliminados

por Tecneófito, octubre 27, 2021

Instagram es una de las redes sociales más populares en la actualidad, con miles de...

Cómo transferir sus archivos de forma segura a una computadora nueva

por Tecneófito, octubre 13, 2021

El presente artículo le mostrará la mejor forma de transferir sus archivos de forma...

Conoce los 10 mejores emuladores de Android para Windows

por Tecneófito, octubre 4, 2021

¿Alguna vez ha querido utilizar las mismas aplicaciones y juegos que tiene en su...

La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

por Tecneófito, septiembre 15, 2021

La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los...