Los algoritmos nos hacen la vida más fácil

Al escuchar el término algoritmo, muchos solemos asociarlo a conocimientos muy especializados que no podrían estar a nuestro alcance a menos que estemos estudiando algo que tenga que ver con las ciencias matemáticas, ciencias computacionales o tengamos contacto con algún cerebrito de la compañia Apple. Pero, todos usamos algoritmos en nuestra vida cotidiana, y en tareas particulares; es más, podría atreverme a decir que el uso de algoritmos es una habilidad básica de toda especie viva.

Tú usas algoritmos y no lo sabías, todos utilizamos algoritmos que son de uso general, pero también utilizamos algoritmos que fueron ideados en nuestra cabeza, y que quizá serían muy útiles para personas que conozcas; pues, los algoritmos hacen nuestra vida más fácil y nos ayudan a aprovechar el tiempo al máximo en la resolución de nuestras actividades.

¿Qué es un algoritmo?

Es un conjunto finito de pasos que convierte los datos de un problema en una solución.

¿Qué algoritmos usamos?

Dependiendo de la actividad o problema que buscamos solucionar; por ejemplo, ¿cómo haces para llegar a tu centro de trabajo a tiempo? Bueno, para ello debes de considerar muchos datos como: la distancia, el medio de transporte, la velocidad, las rutas, el tiempo, entre otras cosas.

Estos datos finalmente te aportan una solución que es la más efectiva para ti. Esto es un algoritmo! y qué pasa si encuentras una ruta más rápida para llegar al trabajo pero debes usar 2 veces un bus y además invertir un poco más de dinero, lo que pasa es que acabas de conseguir un algoritmo más efectivo en términos de tiempo; tú decides que algoritmo usas.

Ahora, ¿qué algoritmos de funcionamiento mucho más complejo usamos sin saber su mecanismo? (no es necesario entenderlo para usarlo). En el ejemplo anterior del problema de ¿cómo llegar al trabajo?, puede ser que tú utilices tu propio auto para llegar a tu trabajo, en ese caso es muy probable que utilices GPS y un mapa de google que te indique la ruta más rápida, o quizá utilizarás alguna aplicación movil tipo Wase que te indique las rutas con menor tráfico.

Todas estas aplicaciones utilizan algoritmos pero con mucha más información de la qué tu tenias en el ejemplo anterior y el análisis de esas inmensas cantidades de información para la resolución de un problema es lo que hace más complejos a estos algoritmos.

Puedo nombrar otras actividades aparentemente sencillas que utilizan algoritmos cada vez más complejos, es el caso de una búsqueda en google, ¿quién no ha buscado a través de google? Pero, te has puesto a pensar ¿cómo hace para devolverte los resultados de búsqueda? seguro ya sabes la respuesta, utiliza algoritmos, y te has puesto ha pensar ¿qué pasaría si no existiera Google y su algoritmo de búsqueda? Lo que pasaría es que tendrías que saber la dirección web de la página que quisieras visitar y si no la conoces sería imposible que llegues a entrar; en este punto, cuantas páginas web eres capaz de visitar directamente utilizando su dirección web (www.loquesea.com) seguramente muy pocas.

Algoritmos en plataformas de redes sociales

Tengo más de 1000 amigos en Facebook y casi no puedo creer solo 50 de ellos reaccionen a mis publicaciones. ¿Por qué mis publicaciones no les llegan a todos? Exacto los algoritmos están detrás de estos resultados. El peligro con estos algoritmos es que pueden afectar nuestros hábitos de compra, hábitos alimenticios, cambiar los centros de poder, la división de la sociedad y la infelicidad.

Los algoritmos un riesgo para la sociedad

Dependiendo de nuestros intereses y el tipo de contenido que nos guste, cada plataforma de redes sociales decidirá que nos debe mostrar en su feed de noticias. Entonces, el feed de noticias que nos muestra es lo que los algoritmos creen que más nos interesa.

En el hipotético caso que tengas un negocio con 100000 seguidores en Facebook te darás con la sorpresa que tus publicaciones no abarcan más del 10% de las personas que te siguen y si quieres llegar a un número más grande de personas tendrás que anunciarte para alcanzar tu capacidad máxima de tu propia lista de seguidores.

Economía impulsada por humanos vs máquinas

Los algoritmos también son usados en la automatización de muchos trabajos, pero pueden hacerse cargo de muchas carreras técnicas y profesionales, vea el ejemplo clásico de bots que reemplazan a los ejecutivos de atención al cliente. Cada vez que se diseña un sistema optimizado para la productividad o la rentabilidad, deshumaniza a la fuerza laboral y cuando sacamos a la humanidad de un sistema donde las personas están incluidas, se vuelven vulnerables.

Con el surgimiento del algoritmo, los humanos poco a poco han sido reemplazados por máquinas / computadoras en muchas labores/ tareas, e imagina cómo impacta esto en la generación de empleo para los humanos. Si bien los expertos continúan argumentando que los algoritmos no tienen el control, las personas los crean y ajustan.

Los riesgos de la inteligencia artificial

El riesgo de que los algoritmos, que han facilitado nuestras vidas, también puedan convertirse en algo oscuro y feo resuena incluso entre los incondicionales de la tecnología. En una entrevista, el multimillonario Elon Musk advirtió , que debería haber alguna supervisión regulatoria … solo para asegurarnos de que no hacemos algo muy tonto.

Debemos tener presente que los algoritmos pueden cometer errores colosales y, sin supervisión, tales errores podrían traer graves consecuencias. También debemos darnos cuenta de que los algoritmos son desarrollados con el objetivo de las personas que las crean, y que el mundo virtual puede causar graves daños en el mundo real.

Esto nos lleva a responder una pregunta: ¿deberíamos tener una regulación más estricta sobre los algoritmos?

Europa recientemente implemento leyes estrictas sobre la privacidad de los datos. Los Estados Unidos de América ahora están hablando en voz alta sobre la regulación del poder de las redes sociales para dar forma a la opinión.

Volviendo a un plano más ‘primitivo’ —con esto me despido— yo preguntaría: ¿sabes multiplicar o dividir utilizando una hoja y un papel? Seguramente si, pero ¿sabías que estás haciendo uso de algoritmos? Seguramente no.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Dogecoin, la criptomoneda que surgió de la nada

por Tecneófito, junio 11, 2021

El Dogecoin es una criptomoneda nacida a partir de una parodia al sistema financiero,...

¡Descubre como acelerar los audios de WhatsApp con la última actualización!

por Tecneófito, junio 7, 2021

Los mensajes instantáneos y las notas de voz constituyen los medios más utilizados...

Google Trends y su aplicación en el posicionamiento SEO

por Tecneófito, mayo 17, 2021

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es una metodología empleada para...

Aplicación de la domótica. ¿Qué tanto ha evolucionado esta premisa?

por Tecneófito, mayo 5, 2021

La evolución de la tecnología ha avanzado hasta tal punto de entrelazar varias facetas...

Los beneficios de blockchain ¿Qué trae consigo para 2021?

por Tecneófito, abril 24, 2021

Conocer los beneficios de blockchain para 2021 ayudará a comprender más sobre esta...

Facebook Gaming y todo lo que ofrece esta magnífica extensión

por Tecneófito, abril 23, 2021

Facebook Gaming es la nueva extensión que busca hacer frente a Twitch y seguir...