¿Los backlinks siguen siendo importantes para el SEO en 2021?

Los backlinks siguen siendo una de las estrategias de SEO más importantes. Todavía existe una gran correlación entre el número de enlaces y las clasificaciones orgánicas altas. Es por eso que cualquier estrategia de SEO no podría estar completa sin la construcción de enlaces.

A lo largo de los años, el proceso de SEO ha crecido y cambiado en respuesta a muchos factores nuevos que contribuyen a cómo Google clasifica su sitio web. Como resultado, los especialistas en marketing y los propietarios de negocios con poca experiencia en marketing buscan diferenciarse de sus competidores y atraer la atención de sus clientes ideales.

¿Por qué son tan importantes los backlinks?

En términos simples los vínculos de retroceso son esencialmente votos de otros sitios web al suyo. Cada voto le dice a Google que su contenido es útil, valioso y creíble. Esa es una gran marca verde a los ojos de Google, lo que significa que cuantos más votos ganes, más alta será la clasificación de tu sitio. Después de todo, Google quiere ofrecer el mejor contenido posible.

Los backlinks han estado a la vanguardia del algoritmo de Google desde los primeros días. Y, aunque el algoritmo ha cambiado innumerables veces, siguen siendo la columna vertebral del SEO en 2021.

Pero no se trata solo de crear enlaces antiguos: Google también tiene en cuenta la calidad de un vínculo de retroceso. Por lo tanto, al centrarse en la creación de backlinks, las marcas deben centrarse en la creación de enlaces de calidad .

¿Qué es un backlink de calidad?

Los backlinks y su importancia en el SEO

Un backlink de calidad tiene las siguientes características:

  • Proviene de un sitio web confiable y de alta autoridad: también conocido como autoridad de dominio. Recibir un enlace de un sitio de confianza hace que su sitio sea más fiable ante los ojos de Google. Para determinar la autoridad de dominio de un sitio, diríjase a Ahrefs , ingrese la URL de un sitio y se generará la puntuación de autoridad de dominio.
  • Viene de un sitio que no se ha vinculado al tuyo antes: una vez que un sitio ya se ha vinculado al tuyo una vez, la segunda, tercera o cuarta vez no hace la diferencia. Afreh ha descubierto que el factor más importante es la cantidad de sitios diferentes que enlazan con el suyo.
  • Proviene de una página y un sitio que es relevante para el tuyo: Google da más importancia a los enlaces que provienen de sitios relacionados con el tuyo, en tu nicho. Como regla general, los enlaces de sitios de su industria o relacionados con su tema son más importantes que los que no lo son.
  • Es un enlace Dofollow: Google no tiene en cuenta los enlaces con la etiqueta nofollow adjunta.
  • Contiene la palabra clave objetivo en su texto de anclaje: si el texto de anclaje del enlace a su sitio incluye su palabra clave, ha encontrado oro.

Crea contenido espectacular

El buen contenido todavía gobierna cuando se trata de clasificación. El contenido de alta calidad, particularmente el contenido de formato largo, tiende a generar enlaces entrantes. También mantiene a las personas en su sitio web por más tiempo, lo que es un factor de clasificación para Google.

El contenido rico en palabras clave es otro factor importante de clasificación , pero es importante tener en cuenta dos cosas: 1) Google odia el relleno de palabras clave, así que escribe con lenguaje natural y 2) Cuando se trata de crear contenido, piense en algo nuevo, original y emocionante: los tipos de contenido que hacen que las personas hablen y compartan.

No se trata solo de crear contenido excelente, también se trata de ordenar ese contenido de manera efectiva. Esto significa perfeccionar los formatos que tanto gustan a los buscadores como a Google:

  • Artículos extensos: en promedio, el contenido de formato largo recibe un 2% más de backlinks que los artículos cortos. El contenido que en profundidad, cubre un tema en su totalidad y ofrece un valor real para el lector obtiene constantemente más backlinks y se clasifica mejor en la búsqueda.
  • Tutoriales: nuevamente, estas son muy útiles para tu audiencia. Si un miembro de tu audiencia lo encuentra útil, también querrá compartirlo entre su audiencia. Es así de simple.
  • Videos: el consumo de videos aumenta en un 100% cada año. Añadir un video instructivo a sus artículos le dará el valor agregado que tanto agrada a Google.
  • Infografía: no solo los videos reinan. Las imágenes también son muy populares, con infografías útiles e informativas que atraen toneladas de backlinks.

Recomendamos combinar estos formatos de contenido siempre que sea posible. Entonces, si ha creado un artículo de formato largo, incluya también contenido de video e infografía dentro de este.

Entonces: ¿Los backlinks siguen siendo relevantes para el SEO?

La respuesta simple es “sí”. Sin embargo, eso no le hace justicia a la importancia de los backlinks en el SEO impulsado por resultados. Para entender eso, necesitamos aprender un poco más sobre cómo funciona el SEO.

En términos generales, la optimización de motores de búsqueda se divide en dos partes:

SEO dentro de la página

El SEO dentro de la página se hace con el fin de optimizar los elementos de su sitio web para mejorar la probabilidad de que aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda. Estos elementos incluyen el contenido del sitio web, las imágenes, las palabras clave utilizadas en el contenido del sitio web y otros aspectos técnicos como el esquema de marcado.

Como habrás adivinado, todos estos son elementos que están directamente bajo el control del webmaster o del propietario del sitio web. Como resultado, la mayoría de las veces, los propietarios de sitios web pueden hacerlo bien.

Esto significa que hay miles de sitios web (si no más) que han perfeccionado su SEO en la página. Entonces, ¿cómo decide un motor de búsqueda qué sitio web es mejor que el otro?

Aquí es donde los factores de SEO fuera de la página se vuelven relevantes.

SEO fuera de la página

como su nombre indica, estas son tareas de SEO que se realizan fuera de su sitio web. Por eso, muchos aspectos del SEO fuera de la página no están bajo el control directo de los propietarios de un sitio web.

Como habrás adivinado, los backlinks son un factor de clasificación SEO fuera de la página. Sin embargo, antes de entrar en ellos, veamos cuáles son las otras cosas que influyen en el SEO fuera de la página.

Además de los vínculos de retroceso, hay cuatro factores bien conocidos que influyen en la clasificación de los sitios web en las SERP. Estos son:

  • Citas NAP: NAP es la abreviatura de nombre, dirección y número de teléfono. Las citas NAP son menciones de su empresa que incluyen su nombre, dirección y número de teléfono. Las citas NAP pueden tener un efecto increíblemente positivo en el rendimiento de SEO de su sitio web, especialmente para las empresas locales.
  • Listado de Google My Business: simplemente tener una lista de Google My Business no es suficiente. Google quiere que las empresas actualicen y optimicen sus fichas de My Business con información completa y honesta. Como recompensa, las empresas con listados optimizados aparecen más arriba en la sección de Google My Business y aumenta la probabilidad de que un sitio web suba en la escala SERP.
  • Menciones de marca: las menciones de marca, como su nombre indica, son instancias en las que su marca ha sido mencionada en un sitio web diferente. Las menciones de marca más positivas mejoran la legitimidad de su negocio a los ojos del motor de búsqueda.
  • Reseñas: según Moz , las reseñas de calidad son uno de los cinco factores de clasificación más importantes que ayudan a Google a determinar sus clasificaciones SERP. Los sitios web y las marcas con reseñas positivas en Google My Business y otros sitios web confiables como Yelp ocupan un lugar más alto en los resultados de Google, así como en los resultados orgánicos.

Backlinks creados de forma natural

Los backlinks han existido durante mucho tiempo y su importancia como factor de clasificación nunca ha sido un secreto. Como resultado, hubo un momento en que los propietarios de sitios web empleaban “esquemas de enlaces” para recopilar tantos backlinks como pudieran para mejorar su clasificación en la primera página de los SERP.

Sin embargo, estas prácticas no duraron mucho y el algoritmo Penguin significó que estas prácticas de construcción de enlaces perdieron su efectividad. De hecho, muchos sitios web fueron sancionados por emplear estas prácticas.

Google tiene esquemas de enlaces claramente definidos. Lo único que ha cambiado sobre la vinculación de la construcción a lo largo del tiempo es que se ha vuelto más desafiante pero más justo.

En estos días, las marcas deben recopilar backlinks naturales y relevantes de sitios web de alta autoridad. Los backlinks solo son buenos cuando son relevantes y naturales. Los enlaces naturales son aquellos sobre los que no tienes control.

La forma más efectiva (y la más difícil) de construir vínculos naturales es creando contenido original y de alta calidad. Idealmente, desea crear contenido que ofrezca tanto valor que otros se vean obligados a vincularlo para hacer su propio contenido más creíble o más entretenido.

Otra forma de crear enlaces de calidad es convencer a portales de renombre de que publiquen una reseña de su sitio con un enlace.

Conclusión

La construcción de enlaces sigue siendo un aspecto importante del SEO. Si bien las últimas técnicas de optimización de SEO incluyen una serie de otros factores de clasificación, la construcción de enlaces sigue siendo uno de los tres principales factores de clasificación en términos de influencia sobre las clasificaciones.

Un comentario en “¿Los backlinks siguen siendo importantes para el SEO en 2021?

  1. Excelente artículo Puedes mandar notas de prensa con regularidad y pedir enlaces a otros blogs relacionados con tu temática, así como dar de alta tu sitio en directorios de calidad. Es importante ir poco a poco con la estrategia de enlaces. Si recibes muchos enlaces en poco tiempo puede subir el posicionamiento online de tu web, pero luego Google puede penalizarte por percibirlo como no natural al ser en un corto espacio de tiempo.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Contactless delivery: la nueva norma temporal para pedidos, pagos y entregas de alimentos

por Tecneófito, mayo 5, 2020

Desde el brote de Coronavirus en todo el mundo, los restaurantes ya no pueden funcionar...

¿Por qué la música de Spotify se pausa sola y como solucionarlo?

por Tecneófito, mayo 4, 2020

Spotify se ha visto afectado por una serie de problemas que hacen que las canciones se...

¿Cómo abrir archivos RTF en PC usando Google Chrome?

por Tecneófito, mayo 3, 2020

Probablemente esté aquí porque no puede abrir el archivo con la...

Microsoft ofrece graduaciones virtuales con hasta 20,000 asistentes

por Tecneófito, abril 30, 2020

Sabemos que las ceremonias de graduación pueden ser uno de los hitos más importantes...

Google Meet ahora esta disponible de forma gratuita para todos

por Tecneófito, abril 29, 2020

Google Meet, el servicio de video conferencia de Google, será  gratuito para...

Telegram anuncia nuevo servicio de video llamadas grupales

por Tecneófito, abril 27, 2020

La aplicación de videoconferencia Zoom tendrá un nuevo competidor ya que la...