Conoce los 11 mejores consejos de SEO para YouTube en 2023

Al igual que Google, el SEO para YouTube emplea los mismos conceptos básicos para establecer la clasificación de un video. Cada vez que realiza una búsqueda en YouTube, la plataforma usa sus propios algoritmos para encontrar los videos más relevantes en la lista. Estos algoritmos examinan las descripciones de los videos, los títulos, las etiquetas y mucho más para mostrarle los videos que probablemente le atraigan.

El SEO para YouTube puede parecer un concepto algo complejo de abordar, pero es una necesidad absoluta para cualquier creador de contenido de esta plataforma de videos. Profundicemos en el mundo del SEO para YouTube y determinemos cómo hacer que sus videos lleguen a la mayor cantidad de gente posible .

¿Qué es el SEO para YouTube?

Si desea que sus videos se muestren en la cima de los resultados de búsqueda de YouTube, es fundamental que sean lo más amigables posible con el SEO. Sin embargo, con eso no es suficiente y explicaremos el por qué.

El SEO es el proceso de optimizar el contenido, ya sea de sitios web, videos o cualquier otra elemento, para que se clasifiquen en lo más alto de las páginas de resultados en los motores de búsqueda.

Cuando una persona realiza una búsqueda en el motor de búsqueda de YouTube, los resultados que se muestran se basan en una serie de factores, incluida la relevancia del contenido para los términos de búsqueda que se utilizan y la autoridad de los videos de la plataforma.

YouTube cuenta con un algoritmo que clasifica los videos para cualquier término de búsqueda dado: este algoritmo se llama «PageRank» y analiza diversos factores que incluyen la cantidad de enlaces que ingresan a su video, así como la autoridad que tienen los sitios web que lo vinculan.

Por ejemplo, cuando busca las palabras clave «SEO para Youtube», dependiendo de su historial de búsqueda, el video de Imperio Digital o el video de Pedro SEO aparecerán primero en la lista.

11 mejores consejos de SEO para YouTube

A continuación presentamos los 11 mejores consejos de SEO para YouTube que lo ayudarán a mejorar su clasificación, vistas y suscriptores:

Realice una investigación seria de palabras clave

Naturalmente, nuestra lista de de consejos de SEO para YouTube comienza con la investigación de palabras clave. Este es el proceso de encontrar las mejores palabras clave para nuestros videos.

Esta es una de las maneras más sencillas de clasificar un video, si optimiza su contenido correctamente, sus videos pueden clasificarse no solo en YouTube, sino también en la sección «Videos» mostrada en el buscador de Google, así como aparecer en los resultados de búsqueda regulares e incluso aparecer como un fragmento destacado.

Para seleccionar las palabras clave adecuadas , puede aprovechar las sugerencias mostradas en la barra de búsqueda de YouTube. Básicamente, si la plataforma le muestra una sugerencia, esto quiere decir que existe una palabra clave existente que debería considerar usar.

Supongamos que pensemos crear un video sobre el tema «cómo hacer SEO para YouTube». Una vez que escriba esa palabra clave en el campo de búsqueda, verá una lista de sugerencias:

Conoce los 11 mejores consejos de SEO para YouTube en 2023

Todas las palabras mostradas son palabras clave de cola larga que puede orientar en videos independientes específicos de la plataforma, mientras que «cómo hacer SEO para YouTube» es un término más genérico y más amplio.

De forma similar, si realiza una búsqueda en Google con la misma palabra clave y selecciona la sección «Videos», la búsqueda vertical le proporcionará una lista de resultados usando la palabra clave y sus variaciones.

Optimiza las descripciones de tus videos

Es de suma importancia tener una descripción de video de YouTube rica en palabras clave y bien optimizada. El límite para este tipo de fragmentos de texto es de 1000 caracteres; sin embargo, no es necesario que se esfuerce tanto en alcanzar el límite.

En la plataforma YouTube solo muestra los primeros 100 caracteres en la descripción del video, el resto de caracteres se mantendrá oculto debajo del botón «Mostrar más». Es por eso que es mejor incluir la información más importante al principio de la descripción.

Además, al realizar una búsqueda, los resultados también se extraen en función de la relevancia de la descripción. Por lo tanto, es necesario comenzar la descripción con una explicación general sobre su video.

Siempre trata de escribir lo más natural posible, en lugar de agregar spam con palabras clave con el fin de engañar al algoritmo. También puede considerar agregar palabras clave secundarias y sinónimos para que la descripción de su video sea más atractiva y útil.

A continuación mostramos un ejemplo con los mismos términos de búsqueda que usamos anteriormente: «cómo hacer SEO para YouTube». Las frases en negrita en las descripciones indican que los videos son relevantes para nuestra búsqueda.

En resumen, una buena descripción de un video de YouTube debe incluir :

  • Una descripción general del contenido del video.
  • Palabras clave principales al principio de la descripción
  • Palabras clave secundarias y sinónimos
  • Resumen útil y descriptivo del contenido.

Use Hashtags

Los hashtags son usados para ayudar a las personas a encontrar contenido relevante en una variedad de plataformas sociales . YouTube no es la excepción a esta regla, por lo que incluir hashtags adecuados ayudará a impulsar el SEO para YouTube.

Una de las reglas básicas sobre los hashtags es limitarlos a unos pocos, en lugar de incluir una docena, así que asegúrese de incluir solo los que considere más adecuados con el tema que presenta en su videos.

Una forma de determinar qué hashtags son los mejores es verificar qué hashtags están usando los otros resultados principales.

Crea miniaturas llamativas

Crear una miniatura llamativa de forma personalizada para su video podría ser la clave para atraer más visitantes. Después de todo, la miniatura es lo primero que llama la atención de los usuarios cuando mira las recomendaciones de YouTube.

Como resultado, si logra crear una miniatura llamativa, puede mejorar en gran medida la exposición de su video y ser destacado por la plataforma de YouTube. Una buena miniatura también puede generar un aumento en el tiempo de reproducción de sus videos lo que se traduce como un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

El punto es que crear una miniatura llamativa es mucho mejor que seleccionar una genérica del propio video. Naturalmente, siempre es mejor concentrarse en crear contenido de calidad, pero tenga en cuenta que una miniatura de aspecto profesional es lo que podría conducir a una mayor participación y, en última instancia, a una mejor clasificación en YouTube.

Como puede ver, los primeros lugares en los resultados de búsqueda de YouTube muestras bonitas y llamativas miniaturas personalizadas que no solo tienen un aspecto profesional, sino que también permite a los usuarios entender instantáneamente de qué se trata el video.

A continuación mostramos algunas reglas generales que debe seguir al crear una miniatura llamativa:

  • Cree imágenes de alta calidad y alto contraste
  • Usa una relación de aspecto de 16:9
  • Los primeros planos faciales funcionan mejor
  • Incluye tu palabra clave
  • Evite colocar información en la esquina inferior derecha (donde se muestra la duración del video)
  • Sea creativo y original

Crea transcripciones y subtítulos para los videos

El algoritmo de YouTube no tiene la capacidad de leer imágenes ni videos , solo texto y código. Por eso, una de las estrategias que puedes aplicar para que entienda de qué trata tu contenido es crear transcripciones y subtítulos.

Una transcripción es la transformación en texto del contenido presentado en el vídeo. Puedes hacerlo manualmente por tu cuenta o usar la herramienta de YouTube que facilita esta labor. Al agregar marcas de tiempo a la transcripción, también puede convertirla en subtítulos.

Estas transcripciones se emplean para que los usuarios puedan seguir el vídeo aunque no puedan activar el audio y funcionan como una herramienta de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.

Además de los subtítulos, también puede colocar el texto de la transcripción en la descripción del video para brindarles a los espectadores más información sobre el video.

Cree el mejor titulo para su video

Así como optimizamos los títulos de artículos de un sitio web , también es importante optimizar los títulos de tus videos de YouTube. Un titulo optimizado siempre debe incluir una palabra clave de enfoque Además, su título debe sugerir que proporcionara una solución a un problema.

Generalmente, el contenido de «cómo hacer» llama mucho la atención, ya que responde directamente a una pregunta y proporciona consejos sobre un tema especifico.

Por ejemplo, “cómo hacer SEO para YouTube” es un término usado por casi la mitad de los resultados principales para esa consulta de búsqueda: Cómo hacer SEO para YouTube en 2022, Cómo hacer SEO para YouTube desde mi celular, etc. Sin embargo, asegúrese de que el título coincida tanto con el contenido del video como con la intención de búsqueda del usuario.

Con ese fin, investigue lo que su público objetivo busca en sus videos. Si quieren resolver un problema , concéntrese en las palabras clave y títulos de «cómo», «formas de» y «tutorial». Si están buscando hacer una compra, pruebe con «lo mejor» y las «mejores selecciones» y grabe reseñas y compilaciones.

El punto es elegir un título atractivo para su público, rico en palabras clave y apropiado para el contenido del video. De esta manera, el motor de búsqueda comprenderá de qué se trata el video y lo mostrará a los usuarios correctos, y los usuarios no se sentirán decepcionados si hacen clic en su enlace.

Fomente la interacción y las suscripciones

Cuando un usuario deja un comentario en su video, este es un fuerte indicador para el algoritmo de YouTube de que ese video esta generando interacción. Al igual que Google, YouTube tiene como favorito el contenido popular, por lo que más comentarios equivalen a una mejor exposición en la plataforma.

Por eso, es beneficioso para tu canal animar a los usuarios a comentar tus videos. Además, trata siempre responder a todos los comentarios que reciba, ya que esto demuestra que estás interesado en lo que dice tu público. Además, te ayuda a establecer una conexión con tus suscriptores y los anima a interactuar aún más con tu contenido.

Una forma sencilla de conseguir más interacción es invitar a la gente a comentar al terminar tus videos con una pregunta. «¿Qué opinas? Háganos saber en los comentarios”. es una frase que probablemente hayas escuchado cientos de veces, y ahora sabes exactamente por qué.

Sin embargo, puede trabajar en una invitación más relevante y original que anime a los usuarios a compartir sus opiniones y que sea más probable que inicie una discusión en la caja de comentarios.

Tener un mayor número de suscriptores en tu canal es otra forma de impulsar las clasificaciones. De ahí, nuevamente, los constantes recordatorios de “suscribirse” que vienen de los YouTubers a lo largo de sus videos.

Ten en cuenta que los recordatorios continuos pueden volverse molestos, pero aún así, esta es la única forma comprobada de adquirir nuevos suscriptores para tu canal. Y suscribirse es aún más importante que dejar un me gusta o un comentario, ya que significa que las personas verán tus videos regularmente.

YouTube entiende que la cantidad de suscriptores que tiene proporciona información sobre el valor que brinda su canal, por lo tanto, este es un factor crucial de clasificación SEO para YouTube.

La calidad del video es un factor importante en la clasificación

Puede que estés siguiendo todas las recomendaciones mencionadas anteriormente, puede que optimices tus vídeos a la perfección, pero todo será en vano si el contenido que publicas no es nada atractivo y no ofrece ningún valor.

La plataforma de YouTube está lleno de videos de calidad cuestionable, y si quieres que el tuyo se destaque, deberías hacerlo mejor que el promedio. Al final del día, el contenido es y siempre será el rey, ya sea para artículos, videos, podcasts o cualquier otro formato.

Para atraer vistas para tus videos, fomentar la interacción de tu público y comenzar a ganar nuevos suscriptores, debes comprender qué busca su audiencia y entregarlo de forma correcta. Con tantos factores de clasificación e incertidumbres con respecto al algoritmo SEO para YouTube, la calidad de tus videos es lo único que depende completamente de ti.

Edite el nombre del archivo y categorice su video

Lo primero que debes hacer con tu archivo de video, antes de subirlo antes de subirlo a la plataforma de Youtube, es titularlo apropiadamente. No cometa el error de dejarlo con un título genérico como «123155673.mov», en su lugar, use su palabra clave principal: «como-hacer-seo-para-youyube.mov».

Esto puede no parecer crucial para el SEO, pero, sin embargo, es una buena practica. Además, al cargar un video, es importante seleccionar una categoría adecuada. Trata de identificar un par de categorías adecuadas para tu canal, especialmente si creas contenido de nicho. Esto facilitará que el algoritmo comprenda en qué te especializas y muestre tus videos en búsquedas más relevantes.

Existen un montón de categorías diferentes en YouTube , así que asegúrate de elegir las que sean más relevantes.

Selecciona la etiquetas adecuadas para tu video

La selección de etiquetas adecuadas para su video ayuda no solo a los usuarios, sino también a YouTube, a comprender mejor de qué trata el contenido de su video. Piense en las etiquetas como palabras clave. Se aplica la misma lógica, así que use solo etiquetas que sean relevantes y evite rellenar con palabras no relacionados con el contenido de su video.

Muchas personas pueden pensar que agregar tantas etiquetas como sea posible beneficiará su visibilidad, pero en realidad, podría terminar siendo penalizado por el relleno de palabras clave. Además, incluso si funciona y su contenido aparece en búsquedas relacionadas, las personas no harán clic en él o se irán rápidamente en unos segundos de verlo cuando se den cuenta de que el video no es lo que están buscando. En ambos casos, sus esfuerzos de SEO de YouTube se verán afectados.

Promociona tu video inmediatamente después de su publicación

En la actualidad es fundamental mantener una buena estrategia de marketing para su canal de YouTube. ¿Por qué no promocionar su video de YouTube en su página de Facebook? ¿Por qué no incluirlos en un artículo en su sitio web? Piensa aún más grande.

Promociona tus videos en todas las plataformas posibles. Por ejemplo, sería genial si pudieras ser entrevistado en otro canal para hablar sobre tus proyectos. Por ejemplo, si te gusta el hablar sobre marketing, puedes intentar ponerte en contacto con los canales de venta y explícales el valor que pueden obtener si apareces como invitado en su canal. Obtener un enlace o una mención sería una excelente retribución.

Pensamientos finales

El YouTube para SEO es una estrategia que requiere actualizaciones y esfuerzos constantes. Eso es lo que se necesita para sobresalir entre la multitud y superar los miles de videos que se publican diariamente en la plataforma de YouTube.

Produzca siempre contenido de calidad, concéntrese en implementar palabras clave en su título y descripción, y promueva su contenido en múltiples plataformas.

Deja una respuesta

    Suscríbete


    Mira más contenido relacionado

    ¿Cuántos seguidores de Instagram necesito para ganar dinero en 2023?

    por Tecneófito, enero 21, 2023

    Instagram es una de las aplicaciones de medios sociales más usadas en el mundo. Con más de 1.400 millones de usuarios activos mensuales, es una de las mejores plataformas para generar ingresos pasivos si cuentas con un número importante de seguidores. Si bien la promoción a marcas...

    Cómo publicar videos en Instagram de alta calidad

    por Tecneófito, enero 15, 2023

    Al subir fotos o videos en Instagram, es posible que hayas notado que la calidad del contenido cargado cambia drásticamente cuando lo ves en tu perfil. De hecho, Instagram modifica el tamaño, y comprime sus archivos digitales de forma predeterminada. A pesar de estas modificaciones, los...

    Conoce los 11 mejores consejos de SEO para YouTube en 2023

    por Tecneófito, diciembre 15, 2022

    Al igual que Google, el SEO para YouTube emplea los mismos conceptos básicos para establecer la clasificación de un video. Cada vez que realiza una búsqueda en YouTube, la plataforma usa sus propios algoritmos para encontrar los videos más relevantes en la lista. Estos algoritmos examinan las...

    18 ideas de contenido para tu canal de YouTube

    por Tecneófito, septiembre 27, 2022

    En esté artículo presentaremos las mejores ideas de contenido para tu canal de YouTube. Como probablemente ya sepa, hacer crecer su canal de YouTube requiere mucho compromiso junto a una gran cantidad de contenido interesante y atractivo, por lo que crear nuevas ideas de contenido de YouTube...

    ¿Cómo puedes ganar dinero en TikTok?

    por Tecneófito, septiembre 20, 2022

    ¿Alguna vez te preguntaste cómo ganar dinero en TikTok? Puede parecer increíble, pero algunos creadores de TikTok están utilizando la plataforma para obtener ingresos de cinco, seis e incluso siete cifras. La mayoría de ellos también utilizan múltiples fuentes de ingresos para hacerlo....

    Conoce las funciones incluidas en Telegram Premium

    por Tecneófito, agosto 9, 2022

    Telegram Premium ha sido anunciado oficialmente. Todas las funciones existentes siguen siendo gratuitas, pero la suscripción le ofrece algunos beneficios adicionales. La compañía no confirmo cuánto será el costo por el nivel premium, pero la suscripción mensual parece tener un precio en el...