Nuestras herramientas favoritas de SEO gratuitas para el 2018

La optimización de motores de búsqueda (SEO) no es una tarea fácil, afortunadamente, existen una serie de herramientas y recursos de SEO que se pueden utilizar para garantizar que su sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda. Pero, ¿qué herramienta es la mejor en 2018, qué software merece probarse y qué herramienta se debe omitir?

La nube está repleta de herramientas y recursos de SEO, pero la creencia popular es que cuantas más funciones incluye una herramienta de SEO, mayor es el precio. Si bien esto puede ser cierto hasta cierto punto, todavía hay cientos de herramientas gratuitas que se puede utilizar para fines de optimización, es por eso que hemos recopilado una lista de herramientas gratuitas de  SEO y las hemos organizado según sus principales características.

 

Aquí hay una tabla de contenidos rápida para que pueda acceder fácilmente a los diferentes tipos de herramientas de SEO:

  • Herramientas de Monitoreo continuo
  • Optimización de la página
  • Herramientas de auditoría web
  • Autoridad y construcción de enlaces

Herramientas de monitoreo Continuo

1. Google Analytics

Esta herramienta es imprescindible para todos los sitios web. Ninguna otra herramienta puede proporcionarle información tan detallada y de alta calidad como Google analitycs. Esta herramienta permitirá que una persona entienda mejor a sus visitantes y la forma en que interactúan en el sitio web . Además, existen numerosos recursos de Google que permitirán que una persona aprenda a usarlo. Es imposible ignorar Google Analytics de cualquier lista de herramientas SEO. Todos los datos vitales sobre el tráfico, los visitantes del sitio son provistos por esta fuente.

2. Google Search Console

Google Search Console es un servicio gratuito que lo ayudara a comprender cómo ve Google su sitio web.Esta herramienta le brinda información valiosa sobre su sitio: puede evaluar el rendimiento de sus páginas  y observar problemas potenciales para solucionar problemas (como enlaces negativos de spam), ayudarlo a garantizar que su sitio sea compatible con Google y monitorear la indexación de Google de su sitio.

Incluso puede informar spam y solicitar reconsideración si su sitio ha incurrido en alguna penalización, como la temida pantalla roja.

3. Bing Webmaster Tools 

Bing Webmaster Tools muchas veces menospreciado es una buena manera de controlar cómo funciona un sitio web en particular en el motor de búsqueda de ‘Bing’. Después de Google, Bing tiene aproximadamente cerca del 20% del tráfico total de Internet. Esta herramienta no solo es exclusiva de Bing, ya que ofrece algunos otros beneficios que no están relacionados con Bing. Estos incluyen proporcionar información sobre indexación, rastreo, optimización de palabras clave en la página y todos los demás elementos importantes que tendrán un impacto en el rendimiento en Google.

4. SEMRush

La cuarta herramienta que presentamos aquí es SEM Rush , una herramienta profesional que muchos especialistas SEO utilizan. Aunque la herramienta gratuita, es válida solo para un número limitado de consultas, por lo que si planea usarla con frecuencia, es mejor que se registre y obtenga 10 solicitudes adicionales. Este informe le brinda una descripción general de muchas categorías, como búsqueda orgánica, vínculos de retroceso, análisis de tráfico (nueva opción), así como análisis de palabras clave y otros informes.

5. Google Data Studio

Esta nueva herramienta gratuita de informes de Google le brinda todo lo que necesita para convertir los datos analíticos de su cliente en informes fáciles de entender a través de la visualización de datos.

Los informes son fáciles de leer, fáciles de compartir e incluso personalizables para cada uno de sus clientes. Puede seleccionar cómo desea presentar los datos: gráficos de barras, cuadros, gráficos de líneas, etc. Incluso puede cambiar las fuentes y los colores y marcar los informes con su logotipo.

Optimización de la página

El objetivo de la optimización en la página tambien conocido como seo on page es seleccionar frases que anticipen las consultas y necesidades de su público objetivo. Luego, incorpore esas frases en su sitio web de una manera que indique a los motores de búsqueda y a los usuarios la relevancia e importancia de esos términos en la página.

1. Screaming Frog’s SEO Spider Tool

La herramienta SEO Spider es un increíble rastreador de sitios web. Con él, puede obtener datos críticos de cada URL de sus páginas. Puede usar la herramienta Spider para rastrear hasta 500 páginas con la versión gratuita. Le permitirá saber cosas como qué páginas tienen etiquetas de título duplicadas y dónde falta etiquetas importantes que ayudarán a los bots rastrear el contenido de su sitio web.

2. Google trends 

Es realmente importante para los especialistas en marketing digital predecir las tendencias que están sucediendo en la industria. Saber hacia dónde se dirige el mercado es bastante ventajoso. Al lograr esto, Google Trends juega un papel importante. Como su nombre indica, esta herramienta mostrará los cambios en los volúmenes de búsqueda para diferentes elementos de búsqueda , temas y términos. Al utilizar esta herramienta, podrá mantener su contenido actualizado y mantenerse siempre por delante de sus competidores.

3. Google Keyword Planner

Tal vez una de las herramienta más usadas. Con esta herramienta de Planificador de palabras clave , no solo puede ver cuánto tráfico genera un determinado conjunto de palabras clave sino también cuánto vale ese tráfico.

Si una de sus estrategias de monetización es Adsense, puede orientar las palabras clave de CPC más alto en su nicho.

4. Moz Keyword Explorer

Keyword Explorer le da una idea de las oportunidades de SEO estimadas para diferentes palabras clave. . La herramienta está en el mercado durante mucho tiempo y su algoritmo a ido mejorando con el tiempo, por lo que tendra la oportunidad de explorar su sitio web por palabra clave, dominio raíz o subdominio, y ver la palabra clave más rankeada en diferentes países. Aunque puedes usarlo completamente gratis, hay un límite de 20 consultas gratuitas por mes, ¡así que úsalas sabiamente!

5. Keywordtool.io

KeywordTool.io es la alternativa gratuita a Google Keyword Planner es ideal si desea algo que sea rápido y simple de usar para obtener toneladas de ideas de palabras clave. Utiliza la función de autocompletar de Google para obtener más de 750 palabras clave mediante cualquier consulta determinada.

Otra herramienta muy similar es Ubersuggest , que es uno de los favoritos del equipo de tecneofito.

Herramientas de auditoria web

1. Screaming Frog’s Spider Tool

Screaming Frog’s Spider Tool no solo es una gran herramienta para encontrar problemas con el contenido de la página, sino que también es excelente para obtener una lista de problemas técnicos. Puede ayudar a identificar enlaces con errores 404 o cadenas de redirección largas, encontrar URL que han sido bloqueadas por su archivo robots.txt, así como también ayudarlo a generar un mapa del sitio XML. La mejor parte es que puedes exportar una lista de estos y entregárselos a un desarrollador para que se encarguen de ellos.

2. GTMetrix

Las velocidades de carga de la página tienen un gran impacto en el SEO, lo que hace que sea vital para administrar la velocidad de carga de un sitio web. Para simplificar esta tarea, hay una herramienta llamada GTMetrix que examinará la velocidad de carga de una página por usted. También diagnosticará los problemas y sugerirá algunas soluciones para la mejora. Todos estos son muy beneficiosos, ya que te ayudarán a mejorar tu sitio web. Existen otras herramientas que existen, sin embargo, la facilidad de uso que ofrece GTMetrix es inigualable.

3. Motores de búsqueda de Google y Bing

La forma más rápida de averiguar si tiene problemas de indexación es mediante la función de búsqueda de sitios de Google o Bing. Al buscar en el buscador de google o bing”wordpress site:tecneofito.com”, puede asegurarse rápidamente de que nuestro dominio tenga contenido indexado sobre wordpress. Solo tiene que reemplazar tecneofito. com por la url de su blog. Si desea ver todo el contenido indexado solo escribiría site:tecneofito.com en los buscadores.

Autoridad y construcción de enlaces

Todo los sitios web indexados en los buscadores tienen un elemento de autoridad oculto que se utiliza para determinar qué tan confiable es un dominio. Moz ha creado un puntaje de clasificación llamado Autoridad de dominio que intenta predecir qué tan bien se clasificará un sitio en las páginas de resultados del motor de búsqueda. La autoridad generalmente mejora al aumentar el número de enlaces a su sitio web desde otras fuentes confiables, además de tener una estructura de enlaces interna adecuada.

Moz Open Site Explorer es una herramienta de análisis de vínculo de retroceso con métricas útiles que se aproximan a la equidad del enlace. Puede usar fácilmente esta herramienta para comparar su autoridad de dominio con la de sus competidores y encontrar la cantidad de enlaces externos a su sitio web.

MozBar es una barra de herramientas del navegador que le permite acceder rápidamente a las funciones clave de Moz para la página en la que se encuentra. La superposición de SERP (la imagen de arriba) es parte de Mozbar y muestra las métricas de Open Site Explorer en los resultados de búsqueda individuales.

Extras

  • CopyScape te permite ingresar una URL y saber si hay contenido duplicado en alguna parte de la web.
  • Firebug es una extensión de Firefox para desarrollo web y SEO técnico que te ayuda a inspeccionar elementos de código, maquetas de código en vivo en el navegador.
  • WooRank Ingrese la URL de su sitio web para generar un informe detallado sobre cómo su sitio es amigable para los motores de búsqueda. Un informe gratis por semana.
  • Yoast Si está creando su contenido en WordPress, le recomiendo usar el plugin SEO Yoast, que  incorpora muchas funciones para ayudarlo a optimizar su contenido para los resultados de búsqueda.
  • Google PageSpeed ​​Insights Ingrese una URL y esta herramienta probará el tiempo de carga y el rendimiento de su sitio web, tanto para computadoras de escritorio como para dispositivos móviles.

Mira más contenido relacionado

SEO y diseño de sitios web: Todo lo que necesitas saber.

por Jhon Torres, noviembre 27, 2018

Cada negocio necesita un gran sitio web. ¿Pero de qué sirve tener un sitio con un...

Programando a tu whatsapp bot en Android

por Manuel Zambrano Spicer, octubre 29, 2018

A día de hoy, la famosa App cuenta con 1200 millones de usuarios activos que no paran...

Por qué es importante que tu negocio tenga un chatbot

por Jhon Torres, septiembre 28, 2018

¿Eres propietario de un negocio? ¿Su negocio realmente necesita chatbots? En los...

Reinventando las Mypes en la era digital

por Jhon Torres, septiembre 24, 2018

Las Mypes se enfrentan a muchos desafíos en el ultracompetitivo mundo empresarial de la...

Como agregar iconos de redes sociales en blogger con FontAwesome

por Jhon Torres, septiembre 18, 2018

¿Como agregar iconos de redes sociales a tu blog en blogger ? Una de las soluciones...

Cómo diseñar una imagen con Canva

por Manuel Zambrano Spicer, septiembre 12, 2018

Que tal, hace un tiempo atrás vengo utilizando el diseñador de imágenes en linea...