¿Qué es una web app?

A diferencia de una aplicación nativa que está diseñada y construida para un sistema operativo específico. Una web app (abreviatura de aplicación web) funciona simplemente accediendo desde el navegador de cualquier dispositivo, no requiere instalación.

¿Que es una aplicación web?

Las aplicaciones web suelen codificarse en un lenguaje compatible con el navegador, como JavaScript, HTML y CSS y se pueden ejecutar en múltiples plataformas sin importar el sistema operativo o el dispositivo, siempre que el navegador sea compatible (por lo general, todos los navegadores actuales son compatibles). La estructura de la aplicación adoptara un diseño diferente cuando se abra desde un dispositivo móvil (es decir, un teléfono o tablet), a diferencia de una computadora. La aplicación altera su aspecto, según el tipo de dispositivo en el que se esté viendo.

Otro punto a favor es que las aplicaciones web  también suelen ser más económicas y rápidas de producir, en gran parte debido al hecho de que solo se necesita desarrollar una versión que se ejecutara en todas las plataformas. Pero cuales son las principales ventajas de una Web app:

  • Inmediatez : las aplicaciones web  están disponibles al instante, no necesita subirse a una tienda de aplicaciones y no requiere instalarse.
  • Visibilidad : las aplicaciones web se pueden compartir fácilmente.
  • Compatibilidad : las aplicaciones web móviles son compatibles en todos los dispositivos
  • SEO : los motores de búsqueda pueden indexar los contenidos de las aplicaciones web móviles con más facilidad.
  • Acceso : para utilizar una aplicación web, solo necesita un navegador.
  • No requiere actualizaciones: no necesita ser actualizada

Aunque no todo es positivo en el uso de las web apps. También tiene algunas desventajas:

  • No puede ser publicado en las tiendas de aplicaciones: por lo que su aplicación web no estará disponible para Apple y Play Store
  • Necesita una conexion de Internet: Aunque existen aplicaciones web que pueden trabajar sin conexión a Internet, para disfrutar la aplicación en su plenitud necesariamente requerirá conectarse a la red..
  • Menor funcionalidad: respecto a una aplicación móvil nativa, el nivel de funcionalidad que se puede conseguir es inferior. Por ejemplo. No es posible contar con las notificaciones push.

Ejemplo de web app:

Financial Times 

En 2011, Financial Times retiró su aplicación  de la App Store  para eludir las tarifas de suscripción y mantener una conexión más cercana con sus suscriptores. En cambio, lanzo una aplicación web para disponible para todas las plataformas (app.ft.com).

La aplicación web de Financial Times, en muchos sentidos, no tiene nada que envidiar a una aplicación nativa. Por ejemplo, no hay botones o barras del navegador visibles, cuando se ejecuta en Google Chrome (accediendo desde Android). Los usuarios pueden deslizarse horizontalmente para pasar a nuevas secciones de la aplicación. Y, debido al almacenamiento en caché del navegador, incluso es posible leer el periódico fuera de línea.

Google Docs

La suite ofimática de Google es una de las mejores aplicaciones web del mundo . Google Docs nos permite crear documentos, guardarlos en nuestra computadora o en nuestra cuenta de Google Drive, en formato PDF, imprimirlos y compartirlos con nuestros colegas. Y lo más importante: nos permite trabajar en el mismo documento con nuestros colegas.

Otro aspecto positivo de Google Docs es que podemos trabajar con él sin una conexión a Internet. Más adelante, cuando nuestro dispositivo se conecte nuevamente a Internet, todo lo que hayamos hecho se guardará automáticamente en Google Drive.

Pixlr.com

Pixlr es una de las mejores aplicaciones web para edición de fotos . Esta aplicación está inspirada en el conocido programa de edición de fotografías Adobe Photoshop, al ingresar verán la similitud con el famoso programa de diseño.

Codepen.io

Esta es la herramienta perfecta para aquellos que comienzan en la industria del desarrollo de aplicaciones web . Básicamente es un pequeño entorno de desarrollo de código HTML en nuestro navegador. Lo que significa que es una herramienta realmente útil para probar nuestros códigos HTML, CSS y JavaScript en tiempo real.

Con esta aplicación seremos capaces de probar y editar un documento HTML , también podemos guardarlo en la nube y compartirlo con la comunidad de Codepen.

Netflix

Por último, hablaremos de la plataforma de streaming más importante en la actualidad. Netflix es uno de los mejores ejemplos de lo que es una aplicación web. Para aquellos que no están familiarizados con las plataformas de transmisión de video, digamos que son como una tienda de videos en Internet. En estas plataformas, podemos elegir lo que queremos ver, cuándo verlo, si queremos pausarlo o verlo más tarde …

Netflix les permite a sus usuarios mirar sus series y películas favoritas cuando lo deseen, sin limitaciones en cuanto al tiempo o los horarios para disfrutar de estos servicios. Además de eso, no importa dónde esté el usuario cuando quiera ver algunos de los contenidos de Netflix, ya que es un servicio multiplataforma, compatible con todos los sistemas operativos.  Netflix puede funcionar desde cualquier navegador y funcionar sin problemas. Aunque también cuenta con una aplicaciones nativas para iOs y android, me pareció un excelente ejemplo de lo que es una aplicación web.

En el ámbito de los dispositivos móviles, escucharás a menudo términos como aplicaciones web, aplicaciones nativas e incluso aplicaciones híbridas . Debido a que es imposible hablar de web app sin mencionar este tipo de aplicaciones hemos preparado un breve resumen de cada una de ellas.

¿Qué es una aplicación nativa?

Una aplicación nativa  se desarrolla para una plataforma específica y, por lo tanto, solo puede funcionar en esa plataforma. Por lo tanto, una aplicación desarrollada para Android no se puede instalar en un iPhone o en un iPad, por que usan un sistema operativo diferente. Esta dependencia de la plataforma tiene sus pros y sus contras: Si los desarrolladores desean ofrecer su aplicación en Android, iOS o Windows, deben crear y programar una aplicación para cada plataforma , lo que significa un esfuerzo adicional considerable en comparación con desarrollar una aplicación web universalmente compatible.

A diferencia de las aplicaciones web que están escritas principalmente en Javascript y HTML, las aplicaciones nativas están desarrolladas en los lenguajes que acepte la plataforma. Por ejemplo, Swift u Objective-C se utilizan para desarrollar aplicaciones nativas de iOS, Java para Android y C # para la mayoría de las aplicaciones de Windows Phone.

Las aplicaciones nativas se pueden optimizar para su plataforma específica, lo que lleva a un mayor rendimiento. También tienen la ventaja que una vez instaladas, pueden funcionar sin Internet, a diferencia de las aplicaciones web que para acceder necesitas una conexión de Internet estable. Esto hace que las aplicaciones nativas sean adecuadas para crear aplicaciones con funciones más complejas.

Por que este tipo de aplicaciones son tan populares. Esto se debe a que las aplicaciones nativas son:

  • De confianza
  • Inicio rápido
  • Puede trabajar sin conexión
  • La notificación de inserción devuelve al usuario a la aplicación
  • El icono de la pantalla de inicio mantiene la visibilidad

¿Qué es una aplicación híbrida?

Una aplicación híbrida es aquella que combina elementos de aplicaciones nativas y web. Este tipo de aplicaciones se crean a través de estándares web HTML5, CSS y JavaScript y luego se ejecutan dentro de un contenedor que les permite instalarse de manera similar a una aplicación nativa. Y una vez creado, puede publicar su aplicación móvil híbrida en las tiendas de aplicaciones Apple, Google y Windows.

A menudo, las empresas crean aplicaciones híbridas para páginas web existentes; de esa manera, esperan tener presencia en la tienda de aplicaciones de Android y iOS. Las aplicaciones híbridas también son populares porque permiten el desarrollo de plataformas cruzadas y, por lo tanto, reducen significativamente los costos de desarrollo: es decir, los mismos componentes de código HTML pueden reutilizarse en diferentes sistemas operativos móviles. Herramientas como PhoneGap y Sencha Touch permiten a las personas diseñen y codifiquen entre plataformas, utilizando el poder de HTML.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

¿Cuál es el mejor adaptador USB WiFi para PC?

por Tecneófito, diciembre 2, 2021

Los adaptadores USB Wi-Fi son una de las soluciones más sencillas para los molestos...

Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

por Tecneófito, noviembre 26, 2021

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos...

Conoce las mejores aplicaciones educativas para niños de Android

por Tecneófito, noviembre 9, 2021

Las aplicaciones educativas para niños pueden ser una herramienta maravillosa y...

Cómo recuperar mensajes de Instagram eliminados

por Tecneófito, octubre 27, 2021

Instagram es una de las redes sociales más populares en la actualidad, con miles de...

Cómo transferir sus archivos de forma segura a una computadora nueva

por Tecneófito, octubre 13, 2021

El presente artículo le mostrará la mejor forma de transferir sus archivos de forma...

Conoce los 10 mejores emuladores de Android para Windows

por Tecneófito, octubre 4, 2021

¿Alguna vez ha querido utilizar las mismas aplicaciones y juegos que tiene en su...