Navegador Baidu: El buscador favorito de China

El navegador Baidu es un motor de busqueda gratuito y rápido, con una interfaz fácil de usar y toneladas de herramientas útiles integradas . Es un navegador web basado en Chromium, que lo hace más rápido, liviano, fácil y personalizable.

Muchas personas en America latina nunca han oído hablar de Baidu. Sin embargo, Baidu es el motor de búsqueda más popular en China y una de las compañías más grandes del mundo. A menudo se lo denomina el «Google chino» y por buenas razones. Las características y el diseño de Baidu son muy similares a los de Google. Ambos son potentes motores de búsqueda para sitios web, archivos de audio e imágenes, así como un servicio de correo electrónico, un traductor de idiomas y un servicio de mapas web. Baidu ha estado en operación dentro de China por alrededor de 17 años y ha experimentado un crecimiento constante desde su creación.

Historia del navegador Baidu

Con sede en Beijing, Baidu fue fundada en enero de 2000 por Robin Li y Eric Xu. Ganando rápidamente popularidad en China al obtener un gran número de seguidores. Desde su creación, Baidu ha sido constantemente el líder del mercado de los motores de búsqueda en China. Originalmente se había enfrentado a la competencia de Google. Sin embargo, debido a estrictas reglas y regulaciones digitales dentro de China, Google y todos sus sitios subsidiarios (Gmail, Google Translate, Google Drive, Google Calendar, etc.) comenzaron a ser bloqueados a principios de 2010. Esta es una de las principales  razones del éxito del navegador de Baidu en China.

Curiosidades sobre el navegador Baidu

  1. El nombre ‘Baidu’ significa literalmente «cien veces».
  2. Baidu es actualmente la 6 º mayor empresa de Internet en el mundo y la 3 ª más grande de China, detrás de Tencent y Alibaba.
  3. Baidu actualmente cuenta con más del 80% del mercado de motores de búsqueda de China.
  4. A partir de septiembre de 2016, el número de usuarios activos mensuales fue de 660 millones.
  5. Vista como una importante plataforma de marketing para marcas, la publicidad de Baidu cuenta con más de 650,000 clientes que implementan campañas de Baidu SEO y Baidu PPC.
  6. Además de ser un motor de búsqueda muy popular, Baidu también ofrece muchos servicios, como un programa de música, llamado Baidu Music, una enciclopedia en línea (similar a Wikipedia), llamada Baidu Baike, una solución de mapas de escritorio / móvil llamada Baidu Map y muchos otros servicios.
  7. Debido a las leyes de censura de Internet en China, se bloquearon numerosas palabras clave en Baidu. Esto es un esfuerzo para evitar que los usuarios de Internet accedan a material que se considera indeseable.
  8. La plataforma de análisis de Baidu, Tongji solo está disponible en chino y, en general, se considera inseguro.
  9. A pesar de que es un sitio disponible en todo el mundo, la cuota de mercado mayoritaria de Baidu se encuentra en China, donde proviene aproximadamente el 93,4% de sus visitantes.
  10. Baidu posee actualmente el 7,54% del mercado global de motores de búsqueda. Aunque domina el mercado chino, no ha podido competir con Google (que controla alrededor del 80% del mercado) desde un punto de vista global.

Diferencias entre entre los navegadores de Baidu y Google

Diferencias del navegador Baidu con el de otras compañías

Contrariamente a la percepción común de Baidu como una empresa «específica de búsqueda en línea», tiene un gran conjunto de productos y servicios similares a Google. Ambas compañías tienen múltiples ofertas en productos de búsqueda, productos sociales, productos de conocimiento, productos basados ​​en la ubicación, productos de música, software de cliente de PC, productos y servicios móviles, plataforma abierta para desarrolladores, juegos y servicios de traducción. No obstante, aquí están las diferencias clave entre Baidu y Google:

  • Baidu sigue siendo una compañía china, que cumple con las leyes locales y la censura, según las indicaciones del gobierno estatal. Google ha tenido algunos problemas con las autoridades chinas sobre la libertad de expresión y el libre acceso a la información. Si bien Google continúa sus operaciones en China, su capacidad es limitada.
  • Baidu se basa en su conocimiento comparativamente mejor del idioma y la cultura locales chinos, lo que le permite optimizar mejor su tecnología de búsqueda a las necesidades de los usuarios locales. El idioma chino es complejo con algunas palabras que tienen múltiples significados. Los algoritmos de búsqueda del navegador Baidu dan mucha relevancia al contexto en el que se usan las palabras en el contenido. Google, como empresa y como tecnología, parece haber tenido problemas en estos frentes en China.
  • Se informa que el navegador Baidu controla alrededor del 80% del mercado chino de búsqueda en línea, mientras que Google tiene aproximadamente el 10% de participación. La reserva es cierta en el resto del mundo: se informa que Google tiene el 90% de las búsquedas globales, mientras que Baidu tiene solo el 1%.
  • Se espera que el navegador Baidu continúe con su dominio y crecimiento en China, en base a sus ofertas localizadas en la nación más poblada del mundo, que aún tiene una penetración limitada en Internet. Google es fuerte en el resto del mundo. Google continúa diversificando sus productos y ofertas para expandir su negocio en mercados desarrollados, incluida la experimentación con ofertas como una red de banda ancha de alta velocidad llamada «Google Fiber» y autos sin conductor. Y aunque todavía es pequeño en comparación con Baidu, Google ha mejorado recientemente su cuota de mercado en China.
  • El navegador Baidu tiene el 80% del mercado de búsqueda móvil de China, mientras que Google tiene solo el 1%.
  • La apuesta oportuna de Google para comprar el sistema operativo móvil Android le ha permitido una ventaja en el mercado global de búsqueda móvil. Ahora contribuye proporciones crecientes a los ingresos de Google. Últimamente, Baidu ha creado sus propias aplicaciones de búsqueda móvil y se ha asociado con fabricantes de dispositivos móviles para integrar la búsqueda de Baidu en teléfonos inteligentes.
  • Google tiene ofertas únicas a nivel mundial, pero no es tan fuerte en tales servicios específicos de China. Baidu tiene ofertas únicas, como búsqueda de personas desaparecidas, búsqueda de personas mayores y búsqueda de patentes, que son específicas de los requisitos legales chinos.
  • Ambas compañías generan ingresos principalmente a través de publicidad en línea, pero la diversificación de Google es más alta en comparación con Baidu, y continúa aumentando. Bloomberg informa que Baidu genera el 99,7% de sus ingresos del marketing en línea y los servicios de publicidad, mientras que los ingresos por publicidad de Google constituyen el 88% de su total. El resto de los ingresos de Google proviene de su plataforma de tecnología Android, tecnología de video de YouTube y otros servicios.

Publicidad en el navegador Baidu

En el mundo del marketing de motores de búsqueda, es Baidu el que reina como el rey de las búsquedas dentro de China . Se espera que el líder de búsqueda chino represente alrededor del 5% del gasto publicitario digital global este año. A pesar de esto, la mayoría de las empresas «extranjeras» (no chinas) aún no anuncian en Baidu, incluidas muchas empresas conocidas con influencia global.

Es importante que las empresas sepan cómo aprovechar y trabajar con Baidu. Las marcas que buscan promocionarse entre los consumidores chinos deben ser conscientes de que todos los esfuerzos de Baidu SEO y Baidu PPC se deben adaptar a las especificaciones locales y que operan de forma muy diferente a la publicidad de google.

Si desea probar el navegador favorito de China siga el siguiente enlace. Es rápido, divertido y, lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

por Tecneófito, noviembre 26, 2021

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos...

La nueva consola de búsqueda de Google agiliza el análisis de datos

por Tecneófito, septiembre 15, 2021

La consola de búsqueda de Google es una herramienta indispensable para los...

Cómo utilizar el análisis de la competencia para mejorar su SEO

por Tecneófito, agosto 9, 2021

El análisis de la competencia no es una estrategia nueva. La historia nos ha mostrado...

¿Necesita un sitio web para su negocio? razones por la que la respuesta es sí

por Tecneófito, agosto 5, 2021

Cuando empecé a diseñar el primer sitio web para un cliente, tenia muchas...

Como generar más tráfico de calidad para nuestro sitio web

por Tecneófito, agosto 4, 2021

Si alguna vez ha pensado en buscar ideas sobre cómo conseguir más tráfico de calidad...

¿Qué es y como funciona la Minería de datos?

por Tecneófito, agosto 3, 2021

En esta era tecnológica, la mayoría de empresas buscan continuamente una ventaja...