Descifrando el concepto de realidad virtual y su aplicación en 2021

El concepto de realidad virtual es cada vez más conocido y expandido en lo que va del año 2021. Y no solamente ahora, sino que viene creciendo desde tiempo atrás como tal. Gracias a esta nueva aplicación tecnológica se han facilitado distintos procesos, así como desarrollado productos innovadores para potenciarla.

La realidad virtual en 2021 es más que un hecho, permitiendo ver el mundo desde otra perspectiva o simular un escenario específico. Y aunque solamente se asocie con los videojuegos, es una tendencia aplicada en distintas ciencias como el deporte, medicina y hasta educación. En esencia, se trata de un concepto tecnológico de gran versatilidad.

¿Cómo se define la realidad virtual? Un vistazo a todo lo que representa

Qué es realidad virtual se define como una premisa basada en tecnología informática que combina aspectos más allá de factores 3D. Mediante ella, se genera un escenario o ambiente virtual con gran realismo en sus objetos.

De esa manera, el usuario se introduce en un mundo totalmente diferente al real para cumplir un objetivo en específico. Bien sea para interpretar un personaje en un videojuego o llevar a cabo diferentes prácticas para distintas áreas especializadas. En sí, está ideada para obtener un máximo rendimiento ante cualquier eventualidad, practicando o ejerciendo desde un panorama virtual.

¿Cuáles son las herramientas de realidad virtual que más se utilizan hoy en día?

Para sacar el máximo provecho a la realidad virtual, el usuario tiene que contar con herramientas específicas al respecto. Las mismas, hoy por hoy, son el caso y las gafas de realidad virtual totalmente optimizadas para tal fin.

Casco de realidad virtual

También conocido como visor de realidad virtual, es un producto diseñado para abarcar la anatomía de la cabeza en forma de un casco común. Su trabajo es proporcionar al usuario la visibilidad de imágenes generadas en ordenador hasta establecer un escenario hipotético.

Gafas para realidad virtual

Otro elemento utilizado en realidad virtual son las gafas, cuyo estilo y características son más confortables. A pesar de su tamaño o su disposición, son igual de especializados a la hora de proyectar imágenes por computadora de alto realismo.

¿En qué áreas se aplica este reciente concepto tecnológico? Lo que se sabe al respecto

Como se ha venido mencionando, la realidad virtual no obedece únicamente al campo del ocio o los videojuegos. Al contrario, es un tipo de tecnología aplicado en otras áreas adquiriendo gran valor de desempeño.

Los avances de la realidad virtual

Por ejemplo, en medicina favorece las prácticas médicas, proyectando distintas situaciones para que el estudiante maneje. Desde cirugías de alto riesgo hasta dominar mejor la anatomía humana, los beneficios son máximos.

Lo mismo ocurre en arquitectura, puesto que establece diversos panoramas donde el profesional es capaz de orientar mejor el espacio a trabajar. Lo mejor del caso es que lo hará sin siquiera apersonarse en el sitio.

Por último, en ramas como educación y medios de comunicación, la aplicación de realidad virtual es basta. Por un lado, favorece el aprendizaje del estudiante estando desde casa y por otro, permite al usuario vivir la experiencia de la noticia virtualmente.

La realidad virtual se abre paso en el mundo de la publicidad

Los principales proveedores de anuncios vienen implementando nuevos anuncios aplicando la realidad virtual brindando a los usuarios la posibilidad de simular productos antes de comprarlos, generando una mayor interacción de las personas con un producto o marca.

La realidad virtual tiene muchas aplicaciones en el mundo digital y promete brindar experiencias digitales de alto nivel, buscando una mayor satisfacción para los consumidores, fortaleciendo la confianza en las marcas y aumentando el compromiso de las empresas con sus clientes.

La implementación de la realidad virtual en el comercio en línea

Cada vez son más los empresarios que están apostando por el uso de la realidad virtual para ayudar a las personas con sus compras en línea, especialmente debido a la crisis y restricciones tomadas por los gobiernos a raíz de la pandemia.

Un dato interesante que nos deja el 2021, es que según estudios realizados en los EE.UU se proyecta que alrededor de 200 millones de consumidores utilizarían la realidad virtual para realizar sus compras en línea. Ya hay una gran cantidad de empresas americanas que vienen implementando este concepto tecnológico para fortalecer el compromiso con sus clientes. Empresas como IKEA, Dior y L’Oreal, entre otras, ya implementan estas tecnologías para brindar experiencias más personalizadas con sus clientes, que les permite probar productos y servicios desde la comodidad de sus hogares.

Desde oportunidades de marketing para las empresas hasta compartir información, el potencial de esta tecnología para el comercio en lineal y el entretenimiento es significativo.

  • Las aplicaciones de redes sociales usan la realidad virtual y aumentada para crear esos divertidos filtros que modifican tu rostro y que tantas veces has visto en redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook.
  • El videojuego para dispositivos móviles Pokémon GO revolucionó la forma en que las personas disfrutamos de los juegos, aplicando esta tecnología para permitir a las personas cazar Pokémones en tiempo real.
  • Modiface desarrollo una aplicación ya usada ampliamente por marcas de cosméticos que permite a sus consumidores ver cómo se verán después de usar sus productos de maquillaje.
  • Este concepto tecnológico tampoco esta ajeno al futbol, hace poco el club de fútbol Manchester United creó una experiencia de AR que permitió a los fanáticos convivir en los entrenamientos del equipo.

Entonces, ¿Cuál es el futuro de la realidad virtual? En términos de cambios en la industria, se espera que la realidad virtual ayude a la industria de la salud a través de su uso en procesos de capacitación y ayude a RR.HH. durante el proceso de contratación. También se prevé que la realidad virtual podrá hacernos compañía cuando nos sintamos solos y cambiar la forma en que compramos y nos probamos la ropa.

Con el avance cada vez más rápido de la tecnología ya se puede prever el tremendo impacto que tendrá la realidad virtual en nuestra vida diaria en el futuro. Con la entrada de las principales empresas tecnológica en el mercado, es probable que el desarrollo de la realidad virtual avance más rápido de lo que nos imaginamos.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Conoce los mejores VPN para jugar en línea en 2021

por Tecneófito, agosto 16, 2021

Si te encuentras en búsqueda del mejor VPN para jugar en línea, este artículo le...

Conoce las mejores plataformas de streaming del 2021

por Tecneófito, agosto 14, 2021

Definitivamente no eres el único que antes de adquirir un servicio para ver tus series...

Conoce las mejores aplicaciones para detener las llamadas automáticas

por Tecneófito, agosto 13, 2021

¿Eres una de esas personas que siguen recibiendo llamadas automáticas una tras otra...

Conoce los 10 mejores dispositivos de streaming del 2021

por Tecneófito, agosto 12, 2021

Mediante el uso de dispositivos de streaming, puede transformar su televisor normal en...

Las ventajas de la comunicación por fibra óptica

por Tecneófito, agosto 4, 2021

La comunicación por fibra óptica se puede definir como un método de transmisión de...

¿Vale la pena comprar un iPhone 8 plus en 2021?

por Tecneófito, agosto 4, 2021

El iPhone 8 Plus fue presentado el 22 de septiembre de 2017. Eso quiere decir que a...