La importancia de la ciberseguridad en redes sociales

La ciberseguridad en redes sociales es una tendencia que ha venido dominando desde finales de 2020 hasta lo que va de 2021. Con el auge de los ataques informáticos y cibernéticos, los usuarios deben estar al tanto de respaldar su información personal.

Redes sociales como Facebook, Twitter o incluso WhatsApp, son los blancos más comunes para este tipo de ataques. El hackeo a cuentas o perfiles de usuario para obtener datos de toda índole es una práctica cada vez más avistada. Ante ello, las personas deben estar preparadas y conocer la verdadera importancia de la ciberseguridad.

¿De qué se trata la ciberseguridad en redes sociales? Promoviendo los ajustes necesarios

La ciberseguridad es un concepto aplicado para describir los distintos procesos y protocolos para resguardo de información. Las grandes empresas se encargan de cifrar su contenido y respaldar el mismo bajo una amplia malla cibernética a prueba de filtraciones.

En la aplicación de la ciberseguridad, se pregona el hecho de salvaguardar los servidores y sistemas de un determinado banco de información. Y no solamente se habla de software, sino también todo lo que respecta al hardware y sus componentes asociados.

Ante la amenaza de programas o aplicaciones maliciosas o malware, la ciberseguridad en las redes sociales es una prioridad actualmente. De no ser efectiva o lo suficientemente fuerte, la filtración de la data personal de los millones de usuarios involucrados corre riesgo.

¿Qué programas para ciberseguridad ofrecen las redes sociales? La manera en que protegen a sus usuarios

Con el avance de la tecnología y la consecuente maestría del ser humano en aspectos informáticos, el aspecto de seguridad ha sido mejorado. En el presente, se han consensuado distintos programas de ciberseguridad para respaldar la navegación en redes sociales.

Autenticación en dos pasos

Se trata de un programa informático basado en dos pasos de verificación para acceder a una cuenta. Dicho de otra forma, es un sistema de acceso protegido con dos protocolos de seguridad que varían de acuerdo a la red social. Por ejemplo, la autenticación en dos pasos WhatsApp se genera con doble clave de ingreso.

Sistema biométrico

La ciberseguridad en redes sociales ahora cuenta con un poderoso aliado como lo es el sistema biométrico. Con la captación de huellas o rasgos únicos del usuario, su perfil estará anclado prácticamente a su identidad.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial afortunadamente ha sido creado para respaldar con mayor potencia al sistema biométrico. Siguiendo prácticamente la misma estela que el punto anterior, coloca cerrojo al acceso a cuentas con un férreo protocolo de identificación.

Algunos consejos para ciberseguridad en redes sociales

Ciberseguridad en redes sociales para evitar robo de datos

Las redes sociales se basan en el seguimiento de personas, por lo que siempre es recomendable aceptar solicitudes de conocidos. Por otro lado, es indispensable pensar dos veces antes de dar a una aplicación anexa a cierto contenido privado.

A su vez, un consejo importante para ciberseguridad en redes sociales es respaldar o limitar la visibilidad de publicaciones. Por otro lado, y sumamente importante, es preciso evitar el acceso a links de dudosa procedencia o enlaces que carezcan de sentido.

Ataques a las redes sociales

Las redes sociales no son solo herramientas para conocer personas: las empresas han estado usando su presencia en línea durante la pandemia para seguir llegando a su audiencia. En consecuencia también se espera que los atacantes cibernéticos amplíen su orientación a las redes sociales más allá de solo piratear cuentas individuales, y que también comiencen a apuntar a cuentas empresariales. Es por ello que la ciberseguridad en redes sociales se ha vuelto una practica común en muchas empresas en 2021.

¿Por qué apuntan a las plataformas de redes sociales?

Los procesos de ciberseguridad en redes sociales son muy deficientes, lo que significa que los ataques a estas plataformas sean más comunes de lo que creemos. Por ejemplo: un pequeño negocio publica un enlace para registrarse a un evento gratuito que está organizando. Esta oferta se ve muy atractiva y la empresa parece legítima, por lo que cualquier persona podría hace clic en el enlace. Pocos son los que se dan cuenta que la URL conduce a un sitio web malicioso que recopila información personal y credenciales para fines ilegales. Incluso las URL podrían recortarse para encubrir la intención maliciosa del sitio.

La ciberseguridad en redes sociales y el manejo de los protocolos en torno a la verificación, la redirección de URL y la publicación de contenido son gestionados de manera deficiente lo que facilita el trabajo de los piratas informáticos. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de empresas que seguirán utilizando las redes sociales en 2021.

Con el crecimiento del trabajo remoto, los empleados deberán estar más atentos que nunca al publicar, registrarse en seminarios en línea o comunicarse a través de las cuentas de redes sociales de la empresa.

Muchos expertos afirman que la capacitación de los usuarios en ciberseguridad de redes sociales es extremadamente valiosa para reducir la probabilidad de ataques a la cuentas de la empresa». Por lo tanto, es fundamental que las personas que trabajan desde casa requieran una mayor cantidad de horas capacitación en seguridad cibernética para el 2021.

Las plataformas sociales comparten su información

Es una practica común que las empresas recopilen y almacenan una gran cantidad de datos de sus clientes, y esta base de datos va incrementándose año tras año. Esta información es muy valiosa y atractiva para los piratas informáticos. Más aún cuando encuentran formas más fáciles de acceder a la información del trabajador remoto a través de sus redes domésticas menos protegidas.

Debido a esto, muchas empresas exigen a sus trabajadores la utilización de VPN y medidas de seguridad adicionales para proteger los datos de la empresa mientras trabajan de forma remota. De hecho, desde que inicio la pandemia, uno de los principales cambios de política realizados en las organizaciones ha sido aumentar la capacidad de VPN para los trabajadores remotos.

¿Cómo protege una VPN los datos?

Cuando la información se envía a través de una red Wi-Fi, las VPN codifican esos datos. Esto hace que los datos sean ilegibles y, por lo tanto, inútiles para el atacante cibernético que intenta tenerlos en sus manos. Es probable que el uso de las conexiones VPN que se utilizan en 2021 aumenten drásticamente, y es muy recomendable que los trabajadores remotos los usen mientras trabajan desde casa. Sin embargo, si esta decidido a obtener un VPN, adquirirlo de un proveedor de confianza debería ser su máxima prioridad.

Es probable que haya otras tendencias en ciberseguridad en redes sociales que asomarán a medida que avance el 2021. Con los constantes cambio en los hábitos de trabajo a causa de la pandemia, es realmente difícil decir exactamente cómo la seguridad cibernética influirá en el trabajo remoto el próximo año.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Cómo recuperar mensajes de Instagram eliminados

por Tecneófito, octubre 27, 2021

Instagram es una de las redes sociales más populares en la actualidad, con miles de...

Un limpiador de registro hace que Windows 10 funcione mejor

por Tecneófito, agosto 3, 2021

El problema más común al que se enfrenta la mayoría de la gente que usa Windows 10...

¡Descubre como verificar tu perfil de Twitter! Actualizado 2021

por Tecneófito, junio 10, 2021

Hace algún tiempo se había eliminado la opción de como verificar tu perfil de...

¡Descubre como acelerar los audios de WhatsApp con la última actualización!

por Tecneófito, junio 7, 2021

Los mensajes instantáneos y las notas de voz constituyen los medios más utilizados...

Aprende a quitar los “Me gusta” de tus publicaciones de Instagram

por Tecneófito, junio 1, 2021

Hasta este momento una de las aplicaciones más populares entre las personas es...

De qué se tratan las estrellas de Facebook? Describiendo el aspecto monetario de la plataforma

por Tecneófito, mayo 19, 2021

Las redes sociales están repletas de innovaciones y herramientas para mejorar la...