Red 5G: Nueva conectividad para mejorar la experiencia del usuario

La red 5G es cada vez más un hecho que se está abriendo camino entre la sociedad tecnológica actual. Se trata de un nuevo nivel de conectividad que promete traer consigo soluciones a distintos problemas en la red actuales.

Entre algunas de sus premisas, se encuentra la posibilidad de mejorar la latencia o respuesta en tiempo real de carga del internet. Asimismo, anticipa la capacidad de aumentar la velocidad de conexión a la par de incrementar la cantidad de dispositivos conectados. En definitiva, es un nuevo tipo de red que cambiará por completo el significado de conexión.

¿Qué es la Red 5G? Un resumen de todo lo que representa y significará en el futuro

El término Red 5G se refiere a una nueva generación de dispositivos inteligentes, siendo, específicamente la quinta de ellos. En esencia, es una manera innovadora de conexión que ya se encuentra disponible.

Fue creada y desarrollada en el año 2018, fecha desde donde ha continuado creciendo hasta lo que representa actualmente. En virtud de ello, hoy en día se conocen los pilares fundamentales en los que se sustenta.

Los mismos son los que establecen una tasa de flujo de datos de hasta 10 GBPS seguido de una latencia de hasta 1 milisegundo. Adicionalmente, incrementa 1000 veces más el ancho de banda junto a la cantidad de dispositivos que pueden estar conectados. Por si fuera poco, ofrece disponibilidad eficaz en un 99.9% de los casos, así como cobertura amplia.

El funcionamiento de la 5G, ¿realmente es viable o es una simple utopía?

La red 5G simboliza la evolución expedita de las conexiones y redes inalámbricas basadas en internet. Su objetivo principal es ofrecer un mayor nivel de tasa de datos (rapidez) con una mínima latencia o respuesta de carga.

Para funcionar correctamente, la nueva generación de dispositivos estará desarrollada en pro de nuevas redes de conexión. En lo que respecta a 5G, primeramente, utilizará a modo de apoyo las ya existentes redes 4G.

Paulatinamente, mejorará su red de acceso por radio hasta incluir nuevas celdas de conexión en racimo que intensifiquen la señal. Adicionalmente, fomentará el desarrollo de una nueva red principal para el manejo de telecomunicaciones que incluyan voz, datos e internet.

¿Cuáles son las ventajas más resaltantes que permitirá la red 5G? El futuro es ahora

  • La conexión a 5G permitirá explotar por completo el concepto de IoT o internet de las cosas. El procedimiento M2M prácticamente se realizará de manera automatizada gracias a la velocidad y latencia de esta conectividad.
  • Fungirá como vía alternativa para la automatización de distintos procesos tecnológicos. A fin de generar menor esfuerzo o desgaste en la persona la red 5G la autonomía de diversas aplicaciones, aparatos y máquinas.
  • El nivel de ancho de banda y la disponibilidad inmediata de la red, será un atractivo principal de esta tecnología. Gracias a este punto, el alcance de conexión será prácticamente ilimitado desde cualquier parte del mundo.
  • No solo mejorará la conexión sino la eficacia de los dispositivos cuando estén enlazados entre sí. De ese modo, se obtienen máquinas con mayor duración en batería o con mejor desenvolvimiento.

¿Qué hace que la red 5G sea diferente?

  • No toda la tecnología 5G es igual. En pocas palabras, existen diferentes tipos de variantes del 5G. Por ejemplo, la empresa tecnológica AT&T comercializa dos variantes, 5G y 5G +. Pero este último solo esta disponible en mercados selectos y ofrece las velocidades máximas del operador.
  • Sin apartarnos demasiado del aspecto tecnológico, las diferencias de velocidad y capacidad se relacionan con la franja del espectro de radio que un operador de telefonía móvil licenciada puede ofrecer. Las bandas de alta frecuencia, se pueden ver expresadas como ondas milimétricas que transportan millones de datos a cortas distancias. Las bandas inferiores podrían ampliar el alcance pero lo hacen a un ritmo mucho más lento, en algunos casos no más rápido que el 4G.
  • Es posible que la recepción no se extienda a lugares muy apartados de las ciudades, y mucho menos a lugares más rurales. Afortunadamente, la red 4G volverá a estar disponible en caso de que la red 5G caiga.
  • El costo del servicio será mayor. Es posible que no vea un incremento del costo de su servicio de internet de inmediato, porque las promociones pueden durar meses o años al adquirir el servicio.
  • Además, tendrá que adquirir un teléfono compatible con la red 5G, probablemente mucho más costosos que los modelos 4G LTE, ya que los teléfonos de gama alta son los primeros en adoptar las últimas tecnologías. Pero con el paso del tiempo los dispositivos 5G comenzarán a reducir sus costos. Si desea comprar cualquier dispositivo disponible ahora, asegúrese de que podrá usar todas las variantes futuras de 5G.
  • 5G no es peligroso. Las afirmaciones de que 5G causó la pandemia de coronavirus o que es dañino son teorías de conspiración falsas , dicen los expertos. Utiliza las mismas bandas de frecuencia que se han utilizado durante mucho tiempo para otras cosas como 3G, 4G y televisión abierta. Solo que los datos se organizan de manera diferente».

¿Qué impacto tendrá la red 5G en los negocios?

Sin duda la tecnología 5G potenciará a los negocios, pero esta vez no es tan simple como cambiar a un nuevo proveedor de servicios de red. Los líderes que buscan capitalizar la introducción generalizada de 5G deben adaptarse a esta nueva tecnología:

Que impacto tendrá la red 5G en los negocios
  • Como lo mencionamos anteriormente todas las nuevas tecnologías tienen un costo más elevado y el 5G no será la excepción, los equipos compatibles para la red 5G son más caros que el hardware para 4G. Para que las empresas sigan compitiendo necesitarán equipos 5G compatibles listos para trabajar.
  • El impacto de la tecnología 5G en el análisis de Big Data. 5G facilitará los avances en inteligencia artificial, automatización del Internet de las cosas, y con estos avances llegarán cada vez más datos. La forma en que una empresa recopila, almacena y utiliza esos datos será fundamental para el éxito, por lo que la inversión en herramientas de análisis será esencial.
  • Adaptación a la red 5G. Los equipos que no puedan aprovechar al máximo esta nueva tecnología no serán capaces de entender el potencial que esta nueva tecnología ofrece. Educarnos y adaptarnos a la tecnología 5G puede ayudar a las empresas a comprender cómo los beneficios de la red pueden respaldar los objetivos comerciales, mejorar la experiencia del cliente e impulsar el crecimiento.
  • Ha llegado el momento de prepararnos a la ola de automatización e inteligencia artificial. Las velocidades más rápidas y la latencia más baja facilitaran el ingreso de nuevas tecnologías. Las empresas dependerán de las redes móviles más que nunca y deberán trabajar con especialistas en TI para rediseñar y optimizar las operaciones centrales.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

por Tecneófito, noviembre 26, 2021

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos...

Conoce los 10 mejores emuladores de Android para Windows

por Tecneófito, octubre 4, 2021

¿Alguna vez ha querido utilizar las mismas aplicaciones y juegos que tiene en su...

Cómo desactivar la reproducción automática en Netflix, Prime Video y Disney plus

por Tecneófito, agosto 26, 2021

Netflix es un servicio de streaming de renombre mundial que cuenta con un extenso...

Conoce los mejores VPN para jugar en línea en 2021

por Tecneófito, agosto 16, 2021

Si te encuentras en búsqueda del mejor VPN para jugar en línea, este artículo le...

Conoce las mejores plataformas de streaming del 2021

por Tecneófito, agosto 14, 2021

Definitivamente no eres el único que antes de adquirir un servicio para ver tus series...

Conoce los 10 mejores dispositivos de streaming del 2021

por Tecneófito, agosto 12, 2021

Mediante el uso de dispositivos de streaming, puede transformar su televisor normal en...