Red Starlink: La revolucionaria apuesta de Space X para internet satelital

Elon Musk está decidido a impulsar por completo el desarrollo humano. Ahora, no solo los viajes al espacio con Space X serán su carta de presentación, sino también la red Starlink. Se trata de un innovador proyecto que promoverá la mayor conexión a internet satelital del mundo, con acceso directo al mismo.

Esta nueva idea promete ser la primera conexión a internet vía satélite de mayor banda ancha a nivel internacional. Asimismo, augura rapidez envidiable asociada a un bajo tiempo de latencia o respuesta de web. Por si fuera poco, Musk ha dejado a entrever que será el servicio de internet más barato con precios competitivos.

Cara a cara con la red Starlink. ¿Qué es exactamente este nuevo proyecto de Space X?

Inicialmente, Starlink nace como un proyecto anclado a Space X con la finalidad de ser el primer internet satelital más potente y barato. Para ello, la compañía dirigida por Elon Musk planea la creación de una constelación de satélites de banda ancha.

En general, la premisa se basa en colocar estos satélites en órbita alrededor del planeta, no demasiado separados de la Tierra. De esa manera, concibe la capacidad de proporcionar servicio de conexión a internet sin fronteras.

Por otro lado, estarán programados a fin de ofrecer una tasa de flujo de datos superior a 1 GBPS. Adicionalmente, mejorará la latencia de conectividad entre 5 a 30 mms facilitando y optimizando el acceso de sus usuarios.

¿Cómo son los potentes satélites Starlink? Las características que permitirán afrontar este proyecto

La constelación de satélites Starlink estará conformada por un total de 12mil de estas máquinas aproximadamente. Para ello, la compañía encargada de la marca debió afrontar procesos legales de aprobación estadounidense entre 2017 y 2018.

Estructuralmente, están diseñados con forma aplanada y ligera para mayor aerodinámica. Por otro lado, incorporan paneles solares para abastecerse de energía, así como factores de anti-reflejo de luz para pasar desapercibidos.

Los satélites de la red Starlink orbitarán la Tierra a una distancia de aproximadamente 500 km como tal. A esta distancia, trabajarán con dos pares de antenas potentes con frecuencias Ku (entre 12 y 18 GHz) y Ka (27 y 60 GHz). Cuando se agote su vida útil estipulada 5 años, hará gala de un rotor automático para facilitar su proceso de desorbita.

Disponibilidad, precio y usos. ¿Cuáles son las respuestas a estas interrogantes sobre Starlink?

La red Starlink está ideada para abarcar hasta zonas rurales de poco acceso a internet. Sin embargo, la empresa ha comenzado sus pruebas betas solo en un puñado de países. Por ahora, solo predominan las “latitudes altas” como Canadá o europeos como en el caso de España. Para Estados Unidos, la señal se extenderá progresivamente hasta ir alcanzando el ecuador.

El precio de la red Starlink abarca el costo del kit de instalación para el hogar, los gastos de envío y la cuota mensual de 99 euros al mes. Por otro lado, sus usos van desde la cotidianidad, hasta aplicaciones de inteligencia digital avanzada. Inclusive, sentará las bases para un futuro sistema de comunicación interdigital en otros planetas.

El servicio de Starlink estará más disponible a medida que SpaceX lance más satélites en órbita. Starlink tiene actualmente alrededor de 1,000 satélites en órbita y necesitará lanzar al menos 10,000 satélites en total antes de que la compañía pueda dar servicio a la mayor parte del mundo.

¿Cuáles son las desventajas de la red Starlink?

Como ocurre con cualquier proyecto ambicioso tan complejo y masivo como Starlink, habrá desafíos que deberán superarse. La tecnología de starlink viene en auge y los mejores profesionales se dan cuenta de que el concepto funcionará. Sin embargo, hay dos preocupaciones principales que deben abordarse.

Red starlink piensa transmitir internet satelital a todo el mundo

Internet más lento en las ciudades

La red Starlink tiene una gran desventaja con respecto al Internet por cable. Hasta el momento Starlink tiene un número fijo de satélites colocados en una ubicación específica. Es decir todos las personas de ubicadas en ese lugar en particular comparten el mismo ancho de banda del satélite. El problema es que en la ciudades hay más personas que comparten el mismo ancho de banda que en las áreas rurales. Por lo tanto, la velocidad de la red Starlink en las ciudades será más lenta en comparación con las áreas suburbanas.

Instalación de hardware

Esta podría ser un problema para muchos usuarios. Una empresa de cable o de Internet por satélite estándar ofrece un servicio de instalación de hardware. Pero la red Starlink no cuenta con este servicio de instalación . Por lo tanto, un usuario debe instalar manualmente su plato Starlink o contratar a alguien para que lo haga. Dependiendo de los lugares, puede ser difícil conseguir un técnico que realice el trabajo.

Exceso de satélites

Por un lado, el cielo nocturno podría verse abarrotado por los aproximadamente 42.000 satélites de los que estaría compuesto la red Starlink. Otra cosa es que más satélites en órbita alrededor de la Tierra presentarían interferencia a los astrónomos que observan desde el suelo. Un estudio realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), publicado el 3 de marzo del 2020 encontró que un aumento en los satélites como la de Starlink afectaría a la amplia gama telescopios debido a su iluminación. A pesar de esto, el CEO de SpaceX, Elon Musk, ha asegurado que los satélites Starlink se atenuarán a medida que se muevan hacia su órbita final y se volverán mucho menos visibles.

Compañías rivales

Hay muchos proyectos de Internet por satélite que compiten con la red Starlink de SpaceX. Entre ellas Amazon, OneWeb y TeleSat, planean lanzar sus propios satélites. En los próximos años, la cantidad de satélites que orbitan alrededor de la Tierra podría llegar a 46.000, más de cinco veces la cantidad de objetos que se enviaron al espacio en los últimos 60 años.

Transmitir Internet satelital parece una idea estupenda con muchas ventajas, pero muchas otras empresas han tenido problemas con proyectos similares. El Proyecto Athena de Facebook , después de no lograr que sus drones funcionaran correctamente, recurrió a los satélites con el objetivo de lanzar una constelación de Internet a principios de 2019.

De manera similar, Google viene realizando esfuerzos con el Proyecto Loon , que tiene como objetivo proporcionar Internet 4G (LTE) a regiones remotas del mundo utilizando globos aerostáticos. También se ha topado con numerosos obstáculos, entre ellos una importante demanda de patentes. Amazon también ha anunciado el Proyecto Kuiper , su propio proyecto para servicios de Internet por satélite.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Google Stadia: un nuevo mundo gamer al alcance de los Android

por Tecneófito, julio 12, 2021

Al igual que la ciencia avanza con el tiempo la tecnología también y con ella entre...

Evita estos errores comunes que cometen las startups

por Tecneófito, julio 5, 2021

La perfección dentro del proceso de creación de nuevas startups no está asegurada....

Descubre lo que el OPPO Find X3 NEO trae para ti

por Tecneófito, julio 1, 2021

La tecnología sigue avanzando, y la invención de nuevos dispositivos sigue aumentando....

Conoce las maneras más seguras de financiar un StartUp

por Tecneófito, junio 28, 2021

La idea de una startup ha ido ganando gran popularidad en la actualidad. Esta idea de...

Black Shark 3, el móvil para gamers

por Tecneófito, junio 25, 2021

El Black Shark 3 está diseñado para jugar, aprovechando la utilidad para los gráficos...

El día de las ofertas para los prime: El Amazon Prime Day

por Tecneófito, junio 24, 2021

Cuando se nombran las palabras Amazon y ofertas en una sola oración nadie puede evitar...