¿Trabajando desde casa por primera vez? Algunos consejos de ciberseguridad que deberías seguir

A medida que la actual pandemia de Covid-19 continúa afectando numerosos aspectos de la vida diaria, los trabajadores y los empleadores intentan adaptarse a nuevas formas de trabajo. Desafortunadamente, la rápida difusión de las directivas de trabajo desde el hogar, el cierre de negocios y la poca experiencia en teletrabajo crean oportunidades para estafas en línea. 

Los hackers cibernéticos buscan explotar vulnerabilidades en un intento de robar información valiosa. Piense con mucho cuidado antes de hacer clic en un enlace tentador aparentemente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información de alguna cura para el coronavirus. Lo más seguro es que sea un hacker aprovechando su ansiedad comprensible en momentos de crisis.

En un intento de descubrir las supuestas buenas noticias, podrías revelar sin querer datos personales y profesionales. De hecho, en estos tiempos extraños, cuando se trata de ciberseguridad, vale la pena detenerse y preguntarse: ¿puedo confiar en esta fuente?

Estos casos se ven a diario es por ello que Tecneofito ha recopilado consejos de expertos en ciberseguridad para ayudar a los nuevos teletrabajadores a mantenerse a salvo durante esta situación sin precedentes.

Computadora de trabajo

Lo mejor es usar computadora entregadas por la empresa que solo se usarán para trabajar desde su hogar, una computadora portátil o dispositivo compartido, no es la mejor idea. Los protocolos de seguridad en la tecnología de la empresa suelen ser más sólidos que los de sus dispositivos personales. También es más fácil para la gente que da soporte a su empresa monitorearlos.

Si necesita usar su equipo personal en casa, asegúrese de tener un buen software de seguridad instalado y actualizado, y todos los parches de Microsoft o Apple instalados.

Tenga en cuenta que utilizar las computadoras de sus hijos no es una buena idea, pueden tener diversos tipos de programas instalados nada seguros, y así es como las herramientas de malware y spyware podrían terminar afectando su trabajo diario.

Establecer contraseñas seguras

Crear una contraseña difícil de descifrar ayudará a dificultar el acceso de los ciberdelincuentes a sus datos confidenciales en caso de robo de computadoras portátiles o teléfonos.

Mientras que en el pasado se nos aconsejaba elegir contraseñas fáciles de recordar con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, ahora los piratas informáticos no tardarían ni 10 segundos de descifrar este tipo de claves. En cambio, elegir una contraseña más trabajada con una combinación de palabras aleatorias, números y caracteres poco usados hará que sea más difícil para los piratas informáticos descifrarlas.

La autenticación de dos pasos y no las contraseñas de guardado automático también fortalecerán la seguridad de su computadora portátil o dispositivos inalámbricos.

Utiliza un administrador de contraseñas

Para muchas personas, trabajar desde su hogar implica que sus documentos y conversaciones están más expuestos, incluso si es solo familiar. Por lo tanto, es más importante que nunca garantizar que todos los programas tengan contraseñas largas y de generación aleatoria para proteger el acceso.

Sabías que existen administradores de contraseñas muy seguros , que tienen la tarea de generar y almacenar contraseñas únicas para cada inicio de sesión. El nombre de usuario y las contraseñas se almacenan en una bóveda segura, donde se organizan y cifran para su custodia y facilidad de acceso.

El uso de un administrador de contraseñas y activar la autenticación multifactor, cuando esté disponible, ayudará a los usuarios a mejorar la seguridad de sus contraseñas, limitará el riesgo de ser pirateado, y de compartirlo accidentalmente mientras trabaje a distancia, en última instancia, mantendrá nuestro trabajo seguro y protegido.

Asume que serás blanco de ciberdelincuentes

Trabajar desde casa te hace más vulnerable a los hackers y estafadores que intentarán aprovechar el caos y la confusión. Enviarán correos electrónicos maliciosos diseñados para robar información personal o cargar malware en su computadora.

Así que trabaje con mucha precaución… y tenga cuidado. No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos hasta que confirme la identidad del remitente.

Al hacer click en algún enlace tentador o ejecutar un archivo adjunto, podría instalar sin querer un software malicioso en su computadora que permitiría a los piratas informáticos espiar o ejecutar algún malware de secuestro de datos como el ransomware que podría congelar sus archivos hasta que pague para desbloquearlos, dijo el experto en ciberseguridad Adam Levin, autor del libro SWIPED .

Los teletrabajadores deben sospechar especialmente de cualquier correo electrónico relacionado con sus responsabilidades laborales, incluso si parece ser un mensaje legítimo del jefe, advirtió Levin.

Cada vez que recibe un correo electrónico que le pide que brinde información o se involucre en una transferencia bancaria, debe confirmar de forma independiente la autenticidad del remitente para asegurarse de que realmente es de su jefe, en lugar de un criminal. Y la forma de confirmar la identidad de la persona que envió el correo electrónico es levantar el teléfono y llamar a la persona.

Usa un VPN

Roy Reynolds, director técnico de Vodat International, dice: Debería alentarse a contratar una solución VPN, que se usará en la computadora portátil o dispositivo móvil para crear una conexión de red encriptada. Un VPN hace que sea seguro para el trabajador acceder a los recursos de TI dentro de la organización y en otras partes de Internet.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Llamadas falsas: por qué son peligrosas y qué puedes hacer para protegerte

por Tecneófito, noviembre 26, 2021

Los mensajes de texto ilegibles y las llamadas falsas están afectando a los teléfonos...

Conoce los 10 mejores emuladores de Android para Windows

por Tecneófito, octubre 4, 2021

¿Alguna vez ha querido utilizar las mismas aplicaciones y juegos que tiene en su...

Cómo desactivar la reproducción automática en Netflix, Prime Video y Disney plus

por Tecneófito, agosto 26, 2021

Netflix es un servicio de streaming de renombre mundial que cuenta con un extenso...

Conoce los mejores VPN para jugar en línea en 2021

por Tecneófito, agosto 16, 2021

Si te encuentras en búsqueda del mejor VPN para jugar en línea, este artículo le...

Conoce las mejores plataformas de streaming del 2021

por Tecneófito, agosto 14, 2021

Definitivamente no eres el único que antes de adquirir un servicio para ver tus series...

Conoce las mejores aplicaciones para detener las llamadas automáticas

por Tecneófito, agosto 13, 2021

¿Eres una de esas personas que siguen recibiendo llamadas automáticas una tras otra...