Conoce los 10 tipos de pantallas móviles en 2023

Desde que los teléfonos inteligentes hicieron su debut, se han convertido en el dispositivo digital más utilizado en el mundo. De ser un aparato de lujo a casi una necesidad básica, se puede decir que los teléfonos móviles hacen la vida más fácil. El diseño de la interfaz de usuario móvil ha visto a los diseñadores profundizar en los fundamentos del diseño prestando atención al tamaño de la pantallas y la funcionalidad.

En esta publicación echaremos un vistazo a los diferentes tipos de pantallas y pantallas táctiles y sus ventajas y desventajas. Estos son diseños que se pueden encontrar en todos los dispositivos moviles.

Índice
  1. LCD TFT
  2. LCD IPS
  3. LCD de pantalla táctil resistiva
  4. LCD de pantalla táctil capacitiva
  5. Pantalla OLED
  6. Pantalla AMOLED
  7. Pantalla Súper AMOLED
  8. Pantalla de retina
  9. Pantalla táctil háptica
  10. Gorila glass

LCD TFT

TFT significa tecnología de transistores de película fina. Las pantallas LCD TFT son el tipo más común de unidad de visualización que se utiliza en los teléfonos móviles. TFT LCD ofrece una mejor calidad de imagen y resoluciones más altas en comparación con las pantallas LCD de generaciones anteriores, pero su limitación radica en los ángulos de visión estrechos y la poca visibilidad con luz directa o luz solar. Jio Phone y Jio Phone 2 cuentan con una pantalla TFT.

Las pantallas TFT grandes consumen más energía y, por lo tanto, no son compatibles con la batería. Pero dado que estos son más baratos de fabricar, se encuentran en teléfonos económicos, teléfonos con funciones y teléfonos inteligentes de gama baja.

LCD IPS

IPS significa conmutación en el lugar. Si compara TFT vs IPS, entonces las pantallas LCD IPS son superiores a las pantallas LCD TFT normales con ángulos de visión más amplios y menor consumo de energía, lo que conduce a una vida útil de la batería mucho mejor. Los IPS-LCD son más costosos que los TFT LCD normales y, por lo tanto, solo se encuentran en los teléfonos inteligentes de gama alta. Una versión de resolución más alta (640 x 960 píxeles) de la pantalla LCD IPS se usa en Apple iPhone 4 y se llama Retina Display debido a su brillante calidad de imagen.

LCD de pantalla táctil resistiva

Una pantalla táctil resistiva se compone de una serie de capas muy finas. Cuando un usuario toca el panel táctil, la capa superior se dobla para hacer contacto con la capa inferior, completando el circuito y creando un bucle de corriente.

Conoce los 10 tipos de pantallas para móviles en 2022

El uso de dos láminas, a menudo conocidas como capas, formadas por una sustancia eléctricamente resistiva distingue a las pantallas táctiles resistivas. Una capa de aire o gas inerte separa estas láminas. Las dos capas de una pantalla táctil resistiva hacen contacto cuando toca la superficie, y así es como las pantallas táctiles resistivas pueden saber dónde tocó.

Aunque las pantallas táctiles resistivas solo se pueden usar como un dispositivo de un solo toque, son menos costosas de fabricar e integrar en su programa, y ​​responden a todo tipo de toque.

Las pantallas táctiles resistivas no responden tanto como las pantallas táctiles capacitivas y, a menudo, requieren un lápiz óptico para identificar el punto de contacto con precisión. Estos se usan solo en teléfonos inteligentes de gama baja y teléfonos con funciones táctiles.

LCD de pantalla táctil capacitiva

La tecnología de pantalla táctil capacitiva consiste en una capa de vidrio recubierta con un conductor transparente (como el óxido de indio y estaño). Cuando el cuerpo humano (un dedo) toca una pantalla táctil capacitiva, se crea una interrupción en el campo electrostático de la pantalla (que se puede medir como un cambio en la capacitancia) que es detectado por el procesador o chip del teléfono y que a su vez instruye el funcionamiento del teléfono para desencadenar un evento o acción en consecuencia.

Las pantallas táctiles capacitivas son mucho mejores y sensibles al tacto humano en comparación con las pantallas táctiles resistivas y, por lo tanto, la experiencia táctil del usuario es mucho mejor con las pantallas táctiles capacitivas. Las pantallas táctiles capacitivas se utilizan en la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama alta.

Pantalla OLED

OLED significa Diodo orgánico de emisión de luz y es una tecnología relativamente nueva para el tipo de pantallas de móviles y monitores. En la tecnología OLED, una capa de material orgánico (a base de carbono) se intercala entre dos láminas conductoras (un ánodo y un cátodo), que a su vez se intercalan entre una placa superior de vidrio (sello) y una placa inferior de vidrio (sustrato).

Cuando el pulso eléctrico se aplica a las dos láminas conductoras, la luz electroluminiscente se produce directamente a partir del material orgánico intercalado entre ellas. El brillo y el color pueden variar dependiendo del pulso eléctrico.

Los OLED son mucho mejores en comparación con los LCD debido a su reproducción de color excepcional, tiempos de respuesta ultrarrápidos, ángulos de visión más amplios, mayor brillo y diseños extremadamente livianos.

Pantalla AMOLED

Las pantallas AMOLED son un tipo de pantalla OLED para móviles y están ganando popularidad rápidamente en el segmento de teléfonos inteligentes de gama alta. Las pantallas AMOLED tienen todos los atributos de una pantalla OLED, como reproducción de color brillante, peso ligero, mejor duración de la batería, mayor brillo y nitidez y diseños livianos.

Las pantallas AMOLED ahora se están convirtiendo en la corriente principal y la mayoría de los últimos teléfonos inteligentes de gama alta como el Nokia N8 ahora vienen con pantallas AMOLED. Si puede pagar un poco más, nuestra sugerencia es optar por AMOLED en lugar de TFT LCD.

Pantalla Súper AMOLED

Super-AMOLED (diodo emisor de luz orgánico de matriz activa) es un tipo de pantalla más nuevo que utiliza compuestos orgánicos para producir luz. El sistema es más eficiente que IPS LCD y puede producir una mejor calidad de imagen. Varios teléfonos de gama alta utilizan pantallas Super-AMOLED, como la serie Samsung Galaxy S. Hasta este momento es la tecnología de pantalla más delgada disponible en el mercado.

Las pantallas Super AMOLED también responden mucho mejor que otras pantallas AMOLED. El teléfono inteligente de Samsung, el Samsung Galaxy S I9000, viene con Super AMOLED.

Pantalla de retina

Pantalla de retina es un término utilizado por Apple para su pantalla LCD IPS de súper alta resolución (con LED retroiluminado) y OLED que utilizan en Apple Watch, iPhone, iPad, Macbook e iMac. Lo llaman pantalla Retina porque el ojo humano no puede identificar individualmente sus píxeles, lo que hace que la pantalla sea súper nítida y brillante. La pantalla Retina comenzó a usarse con el iPhone 4

¡ Apple ahora comercializa dispositivos con varias pantallas como Retina display, Retina HD Display, Liquid Retina HD Display, Super Retina XDR display, Super Retina HD Display o Retina 4K/5K Display!

¡Ahora la pantalla Retina 5K se ve en el iMac Pro de 27 pulgadas con una resolución de pantalla de 5120 × 2880! La pantalla más alta es la pantalla Retina 6K que se ve en el Pro Display XDr con una gran resolución de 6016 × 3384.

Pantalla táctil háptica

Blackberry y Nokia han utilizado la tecnología háptica en sus teléfonos inteligentes con pantalla táctil destinados al mercado empresarial. Esta tecnología proporciona información táctil sobre una acción en la pantalla, proporcionando así una confirmación inmediata e inequívoca para el usuario. Se ha descubierto que la tecnología háptica mejora significativamente el rendimiento, la precisión y la satisfacción del usuario al escribir en una pantalla táctil.

Cuando toca un icono en una pantalla táctil, por ejemplo, el dispositivo puede vibrar. Como resultado, sabrá que el dispositivo registró su comando. Si tuviera que tocar un área abierta en la pantalla táctil, donde no hay un icono, el dispositivo no vibrará. Por lo tanto, los hápticos promueven menos errores de escritura/entrada para crear una mejor experiencia general del usuario.

Sin hápticos, es posible que no sepa si un dispositivo de pantalla táctil registró su comando. Como resultado, puede volver a ingresar el mismo comando, creyendo que no se registró correctamente la primera vez. Este tipo de problemas se evitan fácilmente eligiendo un dispositivo de pantalla táctil con tecnología háptica.

Gorila glass

Gorilla Glass es un escudo especial de vidrio de aluminosilicato alcalino con una excepcional resistencia a los daños que ayuda a proteger las pantallas móviles de rayones, caídas y golpes del uso diario. La mayoría de las compañías telefónicas como Samsung, Xiaomi, Oppo, Vivo y Nokia ahora usan Gorilla Glass para hacer que sus pantallas móviles sean más duraderas y confiables. Siempre es mejor optar por un teléfono inteligente con Gorilla Glass para mayor protección y tranquilidad.

La última versión es Corning Gorilla Glass 6, que afirma ser la mejor cubierta de vidrio para proteger su dispositivo móvil cuando ocurren caídas.

Entonces, la próxima vez que alguien le pregunte sobre su pantalla táctil capacitiva TFT vs IPS o le pida consejo sobre los tipos de pantallas móviles, ahora estará más informado.

Tecneófito

Tecneófito nació a principios del 2015 con el fin de compartir con sus lectores información de las últimas tendencias tecnológicas a nivel mundial, y analizar con minuciosidad los últimos lanzamientos de dispositivos tecnológicos del mercado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *