El impacto de la tecnología Blockchain en el marketing digital

Blockchain ha sido la palabra de moda en 2017. Sin embargo, a pesar de todas las noticias al respecto, muchos todavía están confundidos acerca de qué es o como funciona Blockchain .

En primer lugar, blockchain no es exclusivo de Bitcoin, aunque muchos asumen que sí lo es. En segundo lugar, blockchain no es solo para el mundo de las finanzas. Puede funcionar (y está empezando a hacerlo) prácticamente en cualquier industria donde haya dinero involucrado.

¿Que es blockchain?

Uno podría pasar horas de horas investigando las complejidades de la tecnología blockchain, pero una definición simple seria así: blockchain es un registro público descentralizado de información generada por el usuario en el mundo de las criptomonedas. Blockchain funciona como un libro digital donde las transacciones se registran cronológicamente en lo que se denomina “bloques”. Estos bloques permiten un registro universal y preciso de las transacciones en moneda digital sin la necesidad de que una autoridad central mantenga los registros.

Desde el punto de vista del mundo real, imagine un mundo en el que pueda comerciar con cualquier persona sin la necesidad de confiar en un intermediario determinado. Blockchain introduce y hace posible la idea de autogobierno donde la tecnología proporciona un vehículo irrefutable de confianza entre dos partes.

Impacto del Blockchain en el marketing digital

El impacto de Blockchain en el marketing sigue siendo en gran medida especulativo. Las ideas sobre cómo la tecnología influirá en el futuro de la participación de los clientes a veces suenan tan futuristas que puede pensar que está leyendo una novela de ciencia ficción. Sin embargo, hay algunos casos de uso generalmente aceptados hasta la fecha.

Tomemos Google como ejemplo.

Una de las razones por las que un sitio web puede optar por mostrar anuncios publicitarios de Google en su sitio en lugar de buscar otros anunciantes de manera orgánica es porque Google es una fuente de confianza. Si una empresa es “examinada” por la Red de Display de Google, entonces es probable que sea una empresa creíble que no dañe la marca del sitio web y no afecte su posicionamiento en buscadores. Google también maneja el procesamiento de transacciones para que el propietario del sitio web reciba un pago justo por los clics generados en el anuncio del anunciante.

En este caso, Google es esencialmente el intermediario entre los anunciantes y el propietario del sitio web. Y por esa razón, toma una parte de las ganancias.

A través de blockchain, este proceso se desarrollaría de forma un poco diferente. Los propietarios de sitios web no necesitarían ir a través de la Red de Display de Google para encontrar anunciantes porque cada “usuario” ya estaría validado y verificado. El anunciante sabría que está pagando clics genuinos y el propietario del sitio podría confiar en que el importe que se le está pagando es justo. No habría ninguna necesidad de un intermediario como Google.

Una de las empresas que está revolucionando el marketing a través de Blockchain es BitClave, una empresa de tecnología de marketing construida en blockchain.

Actualmente, casi toda la publicidad que hacen las plataformas publicitarias se hace a través de algún tipo de intermediario. Por ejemplo, pagamos a Facebook para que publique anuncios a sus usuarios. Pagamos a Google para que muestre nuestra página web en la parte superior de los buscadores. Pagamos a YouTube para reproducir nuestros videos a un determinado grupo de espectadores.

Esto es lo que parece una transacción de propietario / anunciante de un sitio web sin usar blockchain.

Con blockchain, los propietarios de sitios web y los anunciantes pueden comunicarse entre sí directamente porque los usuarios y los clics se validan automáticamente.

La premisa de BitClave es que las empresas tienen que pagar tarifas altas a intermediarios como Google y Facebook, por lo que eliminan este rol mediante el uso de contratos inteligentes.

Un contrato inteligente es un programa que controla automáticamente la transferencia de monedas entre dos partes. En el caso de BitClave, los consumidores tienen control total sobre sus propios datos sin verse obligados a entregarlos a un anunciante. Pueden optar por vender esos datos a las empresas u optar por diferentes servicios de publicidad.

Si quieres saber más sobre bitclave sigue el siguiente enlace.

OrionCoin

Las empresas usan programas de lealtad para ayudar a aumentar la retención entre sus clientes. Por ejemplo, una compañía de tarjeta de crédito puede ofrecer puntos de recompensa de viaje, o una tienda minorista puede ofrecer puntos para clientes que compran una cierta cantidad de productos.

Pero hay algunos problemas con la forma en que operan actualmente los programas de lealtad.

Por un lado, hay un suministro infinito de puntos y recompensas nada atractivas. Los puntos tampoco están ligados a ningún valor monetario. Entonces, si un cliente no quiere ninguna de las recompensas a las que tiene derecho con la cantidad de puntos que ha acumulado, los puntos son esencialmente inútiles . Los clientes están limitados por el tipo de recompensas que ofrecen las empresas.

OrionCoin utiliza blockchain para proporcionar puntos de lealtad a las empresas y sus clientes, lo que ellos llaman “ORC”. Hay un número finito de ORC producido, lo que significa que cuantas más empresas adopten OrionCoin, más valioso será el ORC. Y debido a que no hay un suministro infinito de ORC, los consumidores están más motivados para acumularlos.

El blockchain es incorruptible, lo que significa que OrionCoin no puede reducir artificialmente el valor de su moneda para aumentar las ganancias, como muchos comerciantes lo hacen hoy con sus puntos de lealtad.

El otro problema que aborda OrionCoin es el valor intrínseco de cada “punto”. La mayoría de los programas de lealtad ofrecen recompensas por puntos que en gran medida son inalcanzables. Por ejemplo, un supermercado podría permitir que sus clientes reclamen su recompensa por un boleto de avión gratis, pero puede tomar muchos meses (o incluso años) acumular tantos puntos.

Si los clientes no están entusiasmados con las posibles recompensas que podrían ganar, ya sea porque toma demasiado tiempo acumular puntos o porque las recompensas ofrecidas no son lo suficientemente atractivas, entonces el programa de lealtad no sería tan efectivo.

Con OrionCoin, los clientes pueden cambiar ORC por efectivo, lo que significa que pueden gastarlo en cualquier compra que deseen. A través de blockchain, los programas de lealtad se sentirían menos limitantes y podrían ayudar a los especialistas en marketing a mantener a más clientes retenidos a largo plazo.

Rouge

Rouge  está tratando de usar la cadena de bloques para cambiar la industria del cupón.

Esta es otra industria donde hay mucha fragmentación y límites tecnológicos.

En 2016, hubo 307 mil millones de cupones emitidos  por compañías, pero solo 2,2 mil millones fueron realmente canjeados. Cuando se trata de encontrar cupones, los clientes generalmente tienen que examinar cupones caducados u otros cupones que se promovieron pero que no se pueden canjear.

Rouge está abordando este problema mediante la construcción de un mercado donde las marcas pueden emitir cupones y los usuarios pueden adquirirlos.

A través de Rouge, las marcas pueden emitir cupones únicos y rastrearlos, y dado que la fecha está codificada en el cupón, los cupones caducados no existirán en línea. Los cupones generados a partir de la cadena de bloques Rouge solo se pueden usar una vez, por lo que los individuos no pueden piratear el sistema y crear cupones duplicados.

El blockchain también otorga valor adicional a los cupones, ya que los abre a la negociación en el mercado secundario. Los clientes pueden compartir ofertas promocionales a través de un mercado de comercio donde existan nuevos clientes.

5 formas en que Blockchain impactara en el marketing digital

Evita el fraude de anuncios:

Blockchain podría crear la transparencia que la publicidad necesita desesperadamente al bloquear el tráfico bot,  y así proteger a las marcas.

Confianza:

La venta de productos falsificados abundan en Internet. Los juguetes infantiles y eléctricos de baja calidad que ponen en riesgo la vida se han convertido en un problema grave. Blockchain podría rastrear y verificar el producto desde la fábrica hasta la puerta de su casa y dar poder al consumidor de confiar en la marca.

Adiós a los intermediarios:

Un anuncio descentralizado en blockchain permitiría a los propietarios de sitios web retener todo el dinero de los anunciantes. Para los freelancers creativos, un contrato inteligente entre las partes en blockchain generaría condiciones de pago justas, brindando seguridad a los clientes y contratistas.

Protección de datos y privacidad:

Uno de los pilares de blockchain se centra en la protección de la identidad con respecto a los datos que están asociados con él.

Conclusión 

Es verdad; estas empresas innovadoras son las primeras en explorar la tecnología blockchain, y es muy pronto para decir que esto se expandera globalmente. Si bien la cuestión de la aceptación global puede considerarse como cuestión del tiempo, algunos argumentan que hay otros obstáculos en juego como la brecha de conocimiento y lo dificultoso que es aún este tipo de tecnologías.

Fuentes: Wikipedia, Bitclave, Rouge, Investopedia

Relacionados