Facebook dará prioridad a noticias ‘confiables’ basado en encuestas a los usuarios

Facebook dará prioridad a las noticias “confiables” en su feed de noticias, utilizando encuestas de miembros para identificar puntos de venta de alta calidad y combatir el sensacionalismo y la desinformación, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la compañia, Mark Zuckerberg.

Con más de 2 mil millones de usuarios mensuales, Facebook confirmo que sus miembros, no expertos o ejecutivos , determinarían la clasificación de los medios de comunicación en términos de confiabilidad. También dijo que pondría énfasis en las fuentes de noticias locales.

Facebook siente que la comunidad será la forma más “objetiva” de determinar noticias confiables

 Facebook dice que comenzará a priorizar fuentes de noticias consideradas confiables en los EE. UU. Y luego estos cambios se aplicaran en todo el mundo. Zuckerberg afirma que se ha encuestado una “muestra diversa y representativa” de usuarios y que la semana próxima comenzará las pruebas priorizando las fuentes de noticias que se consideran confiables. Los editores con puntajes más bajos pueden ver una caída en su alcance en Facebook.

“Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo de hoy. Los medios sociales permiten a las personas difundir información más rápido que nunca, y si no abordamos específicamente estos problemas, terminamos amplificándolos. Es por eso que es importante que el feed de noticias de Facebook promueva noticias de alta calidad que ayuden a construir un sentido de terreno común “, escribió Zuckerberg.

Pero eso no es todo, muchos medios de comunicación se encuentran preocupados porque existe la posibilidad de que los encuestados intenten jugar con el sistema, o que simplemente no puedan diferenciar entre las fuentes de noticias de alta calidad y de baja calidad, un tema que se evidencia por la propagación sitios con noticias falsas en los últimos años.

David Chavern, director ejecutivo del grupo comercial de medios noticiosos News Media Alliance, dijo en un comunicado que la movida de Facebook es positiva, pero que no está claro qué tan efectivo será este sistema para identificar fuentes de noticias confiables.

Estos cambio fueron motivados luego de los cuestionamientos por  la calidad de  noticias en Facebook despues de que supuestos operativos rusos, spammers con fines de lucro  difundieran informes falsos en la red social, incluso durante la campaña electoral estadounidense de 2016.

Hace dos años, los usuarios de Facebook vieron engaños diciendo que el Papa Francisco respaldaba al republicano Donald Trump como presidente de los EE. UU. Y que un agente federal que investigaba a la demócrata Hillary Clinton fue encontrado muerto. Facebook inicialmente propuso combatir las historias falsas permitiendo que los usuarios las señalaran.

El cambio afectará no solo los enlaces publicados por los medios de comunicación, sino también las noticias que comparten las personas, dijo Facebook.

Relacionados