Facebook firma su primer acuerdo de licencia de música con compañía discográfica

Facebook acaba de dar un gran paso en su intento de convertirse en una plataforma músical. La compañía acaba de firmar un acuerdo de licencia por varios años con Universal Music, su primer contrato de derechos de música con un sello discográfico.

El acuerdo permitirá a Facebook licenciar la música grabada y los catálogos de Universal. Bajo esta asociación, los usuarios podrán subir videos que contengan música con licencia y personalizar sus experiencias musicales en Facebook, Instagram y Oculus, mientras comparten videos con amigos y familiares”, explicó el CEO de Universal music, Lucian Grainge.

Con este anuncio Facebook se prepara para competir con YouTube. La red social a permitido que los usuarios carguen contenido musical en su plataforma con bastante libertad por mucho tiempo. Pero en los últimos años, se introdujeron sistemas que identificaron y eliminaron la música protegida por derechos de autor, lo que obligaba a Facebook a eliminar las canciones y frustrar a los usuarios.

Con el tiempo, se espera que la funcionalidad se amplíe para permitir el acceso a una biblioteca de música a través de una serie de características sociales. Facebook dice que este es el primer paso, pero señaló que trabajaría con Universal music para introducir “productos basados ​​en la música” en sus plataformas en el futuro.

Facebook está haciendo cambios en el negocio de la música

 No solo eso, Universal Music Group dice que la asociación eventualmente podría ofrecer nuevos tipos de “experiencias basadas en la música” en Facebook y sus otras propiedades. Entre los artistas firmados por la compañia discografica Universal Music se encuentran Demi Lovato, Kanye West, Katy Perry, Lady Gaga, Carrie Underwood y Justin Bieber.

Universal Music Group es la primera marca importante en licenciar sus catálogos de música y videos musicales con  Facebook. Las otras principales discográficas están cerca de cerrar acuerdos similares, según confirmaron fuentes cercanas a Billboard .

“Esta asociación es el primer paso importante que demuestra que la innovación y la compensación justa para los creadores de música se refuerzan mutuamente y prosperan juntas. Esperamos que Facebook se convierta en un colaborador importante de un ecosistema saludable para la música que beneficiará a artistas, admiradores y todos aquellos que  deseed  invertir en traer buena música al mundo, dijo Michael Nash, vicepresidente ejecutivo de estrategia digital de Universal Music Group .

La asociación se produce días después de que Bloomberg informara que YouTube de Alphabet había firmado un nuevo acuerdo a largo plazo con Universal Music Group y Sony Music Entertainment antes del lanzamiento de su nuevo servicio de transmisión de música en 2018. El agresivo avance de Facebook y su alianza con la compañía discográfica Universal music ha intensificado la competencia con YouTube.

Relacionados