Google abrirá un centro de investigación de inteligencia artificial en China

La noticia llega cuando el gobierno y las compañías tecnológicas de China unían esfuerzos por dominar lo que muchos consideran el futuro de la informática, colocando a Google en una posición en la que no tiene más remedio que establecerse localmente para mantenerse a la vanguardia de este campo.

El Centro de investigación da inicio al lento retorno de Google a China a través de la inteligencia artificial (IA). Según lo detallado por Bloomberg  en octubre, la compañía ha organizado varios eventos de desarrolladores para la biblioteca de aprendizaje automático e IA.

Según el gigante de las búsquedas en Internet, el laboratorio estará dirigido por un pequeño equipo de investigadores y contará con el respaldo de los ingenieros de Google que ya están trabajando en China para desarrollar los productos globales de la compañía. Estará dirigido por Jia Li, jefe de investigación y desarrollo de Google Cloud AI, y Fei-fei Li, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford y científico jefe de Google Cloud AI.

“Ya hemos contratado algunos de los mejores expertos, y trabajaremos para formar el equipo en los próximos meses”.
En una publicación del blog de Google, Jia Li señala que la compañía actualmente está contratando personal para el laboratorio, algo que los medios recogieron hace unos meses. La búsqueda a través del portal de trabajos de Google para Pekín, arroja anuncios de reclutamiento para líderes técnicos e ingenieros de software especializados en aprendizaje automático.

La gran población del país y una sólida educación en matemáticas y ciencias han nutrido una gran cantidad de talentos en ingeniería.

“Creo que la Investigación artificial y sus beneficios no tienen fronteras. Si un avance ocurre en Silicon Valley, Beijing o en cualquier otro lugar, tiene el potencial de mejorar la vida en todo el mundo “, escribió Li en la publicación del blog. “Como primera compañía de IA, esta es una parte importante de nuestra misión colectiva. Y queremos trabajar con el mejor talento de IA, donde sea que ese talento se encuentre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, predijo en septiembre que quien se convierta en el líder en inteligencia artificial “se convertirá en el gobernante del mundo”.

El nuevo centro de Google busca ayudar a China a alcanzar su objetivo de convertirse en el líder mundial en IA. La instalación empleará un equipo de investigadores que contará con el apoyo de los ingenieros que la compañía ya tiene en China.

Google podría encontrarse en situaciones complicadas.

Sin embargo, la relación de Google con China ha estado estancada por la política. La empresa cerró arbitrariamente su motor de búsqueda orientado hacia China continental en 2010 después de negarse a cumplir con las demandas de censura. El gobierno nunca lo ha perdonado por eso.

Aún no esta del todo claro cómo la ambivalencia de China hacia Google afectará los esfuerzos de IA de la compañía. Por un lado, la instalación del centro de IA de Google en Beijing  aumentará la reputación mundial del país asiático como líder de este campo, y presumiblemente contribuirá más al acervo de talentos nacionales. Por otro lado, el gobierno chino probablemente prefiera ver a los mejores y más brillantes investigadores de Inteligencia Artificial trabajando para Tencent o Alibaba en lugar de su competidor con base en los Estados Unidos.

China es el hogar de muchos de los mejores expertos del mundo en inteligencia artificial  y aprendizaje automático. Los tres equipos ganadores del concurso ImageNet Challenge en los últimos tres años han sido en gran parte compuestos por investigadores chinos. Los autores chinos contribuyeron con el 43 por ciento de todo el contenido de las 100 mejores revistas de IA en 2015.

Los otros grupos de investigación de aprendizaje automático de Google, además de Googleplex, se encuentran en Nueva York, Londres, Zúrich y, el más recientemente  en Toronto.

Mira más contenido relacionado

Cómo sobrevive una pequeña empresa sin redes sociales en el siglo XXI

por Jhon Torres, septiembre 25, 2018

¿Podría su pequeña empresa sobrevivir sin las redes sociales?  la respuesta corta es...

Reinventando las Mypes en la era digital

por Jhon Torres, septiembre 24, 2018

Las Mypes se enfrentan a muchos desafíos en el ultracompetitivo mundo empresarial de la...

Facebook activa opción para que Fanpages puedan unirse como miembros a grupos

por Jhon Torres, septiembre 21, 2018

Facebook ahora permite que algunas Fanpage se unan a grupos y comenten e interactúen...

Facebook dating: el nuevo servicio de citas de facebook

por Jhon Torres, septiembre 20, 2018

Después de enfrentar graves acusaciones por violación de la privacidad de sus...

Google lanza oficialmente Chrome OS 69 con soporte nativo para Linux

por Jhon Torres, septiembre 19, 2018

Google lanzó oficialmente Chrome OS 69 el martes 18 de setiembre, trayendo consigo...

GDPR para bloggers: cómo cumplirlo y por que me afecta

por Jhon Torres, septiembre 13, 2018

A comienzos del año 2012, la Comisión Europea estableció planes para la reforma de la...