Google pondrá fin a su programa gratuito «Wi-Fi Station»
Google ha decidido finalizar su programa Wi-Fi station, con el que trabajo en colaboración con otros socios para implementar Wi-Fi gratis en estaciones de la India y en otros lugares públicos de todo el mundo, según un informe de TechCrunch .
Wi-Fi station fue lanzado en 2015, y ayudó a millones de usuarios a conectarse a Internet todos los días, muchos por primera vez. Pero a medida que los precios de los datos móviles se hicieron más baratos en muchos mercados, Google Station ya no era tan necesario, afirmaron voceros de google.
Otro de los motivos del cierre del programa es que se había vuelto difícil para Google encontrar un modelo de negocio sostenible para llevar a wi-fi station al siguiente nivel. En los últimos años, Google estaba explorando formas de monetizar Wi-Fi Station. Incluso en algunas de sus estaciones comenzó a mostrar anuncios cuando un usuario iniciaba sesión para conectarse a su servicio de Internet. En India, RailTel Corp of India Ltd (RailTel), una empresa gubernamental, se asoció con Google para proporcionar una red Wi-Fi rápida. RailTel proporciona conectividad de red de extremo a extremo de alta velocidad en fibra, mientras que Google proporciona red de acceso de radio (RAN) junto con soporte tecnológico.
El programa se anunció por primera vez en septiembre de 2015, cuando el primer ministro indio Narendra Modi visitó la sede de Google en Mountain View, California. El director ejecutivo (CEO) de Google, Sundar Pichai, detalló el plan en una publicación de blog en el Blog oficial de Google, señalando que sería el «proyecto público de Wi-Fi más grande de la India, y uno de los más grandes del mundo, por número de potenciales usuarios «.
La buena noticia es que desde enero de 2016, RailTel comenzó a ofrecer conexión Wi-Fi gratuita en todas las estaciones de ferrocarril a partir de Mumbai Central.
Además de Google, otras compañías tecnológicas han tratado de reducir la brecha digital en los países en desarrollo, y algunas han tenido más éxito que otras. Por ejemplo, la iniciativa Free Basics de Facebook fue prohibida en India en 2016 por preocupaciones de neutralidad de la red. A pesar del cierre, parece que Station había tenido mucho éxito. En 2018 , Google dijo que Station tenía 8 millones de usuarios activos mensuales en India, y que las personas que usaban el servicio consumían un promedio de 350 MB por sesión en ese momento.
Google Station comenzó en India, pero pronto se expandió para ofrecer acceso gratuito a Internet en otros países como México, Indonesia, Brasil, Nigeria y otros. Su lanzamiento más reciente fue en Sudáfrica a fines de 2019, pero esa oferta aparentemente será breve.
Fuente: Techcrunch
