Guia SEO: Iniciando en el blogging

Recientemente un usuario me pregunto por medio de mis redes sociales sobre SEO para principiantes. Por lo que decidí hacer una breve guía para resolver algunas de sus dudas.

Entonces, ¿cuál era exactamente su pregunta?

@elbloggero08 he leído tu blog y veo que tienes artículos de como mejorar el seo de una página web, pero me preguntaba si podrías explicarme de forma más simple los fundamentos del SEO … realmente tengo que entender los conceptos básicos.

Si estás aprendiendo sobre SEO para conseguir una mayor afluencia de visitantes para sus sitios web, es un largo camino.

Como funciona el SEO

Cómo funciona el SEO

Empezaré por explicar cómo funciona la optimización en los motores de búsqueda de Google..

Google ha desarrollado algoritmos automáticos

Envían robots denominados “arañas” a “rastrear” su sitio y evaluá el contenido y funcionamiento de su web, y determina si es valioso o inútil. Estos indicadores incluyen cosas como los backlinks (Vínculos de retroceso), edad del dominio, el tráfico, el contenido actualizable, etc.

SEO es el arte de hacer que esas arañas se mantengan felices con lo que encuentran. Es un campo muy complejo que está cambiando constantemente, pero en todo ese caos hay algunas constantes que han permanecido fieles desde el principio.

Fundamentos del SEO

Como siempre chicos y chicas, si tiene algún otro consejo por favor háganme llegar sus comentarios para empezar el debate. Me encanta leer las diferentes opiniones para así seguir nutriendo nuestros conocimientos sobre SEO.

1. Dominio propio y hosting

Lo primero que necesitan saber es la necesidad de contar con un dominio y alojamiento propio. Los Blog gratuitos limitan nuestros esfuerzos al realizar una estrategia de SEO.

Porque?

La opinión de muchos desarrollares web y expertos en SEO consideran que Google muestra preferencia por páginas con alojamiento y dominio propio por que lo consideran serios y dignos de confianza al notar una inversión por parte de sus creadores.

2. El contenido es el Rey

Hay que recordar que el propósito de Google es proporcionar a sus clientes resultados relevantes y útiles. Todo lo que hacen se basa en esa premisa.

Y, para ser realistas, la cosa más importante que puede hacer por su SEO es crear contenido útil que resuelva los problemas de la gente. Si te centras en resolver los problemas que la gente está buscando, entonces es probable que consigas que tus lectores compartan esa información por medio de sus redes sociales.

Un error muy común de los nuevos bloggers es centrar el contenido solo en su sitio web, por lo que le mostraremos como distribuir su contenido por medio de plataformas especializadas

Fotografía

Suba a Flickr o Photobucket y utilice imágenes originales en su blog. Incluso podría tomar sus propias fotografías y etiquetarlas en Flickr para que no sean reutilizadas por otros usuarios (derechos de autor).

Vídeos

Hacer tutoriales o enviar mensajes de vídeo nos permite construir vínculos y aprovechar el tráfico de las diferentes plataformas de vídeo tales como Youtube, Vimeo o Dailymotion.

La idea es construir una relación más amigable con los lectores, ofreciendo soluciones a sus problemas mediante el uso de recursos multimedia tales como imágenes, infografías y/o videos.

3. Construir backlinks adecuados de forma natural

Si acabas de empezar con SEO debes saber un poco acerca de los backlinks. Un backlink es cuando otro sitio web enlaza tu sitio como una referencia externa en una publicación o comentario.

No todos los backlinks son iguales. A continuación algunos consejos que debería tomar en cuenta:

Nunca comprarlos

Una vez escuché sobre un tipo que era el jefe de SEO en una empresa muy conocida de mi país (Perú). Compró algunos backlinks económicos en páginas donde ofrecen este tipo de servicios, lo que sucedió es que los primeros meses su página obtuvo resultados maravillosos, se encontraba en el primer lugar de Google, ya que los robots no detectaron ninguna anormalidad en su página, pero al tercer mes me comento que no lograba encontrar su sitio en Google ni siquiera poniendo la url en ese momento recordé haber leído un artículo en el que Google anunciaba las actualizaciones en los motores de búsqueda de dos de sus más eficientes algoritmos “Panda” y “Penguin” que había afectado a miles de bloggeros que no aplicaban estrategias de SEO correctamente. Por eso recomiendo no comprar backlins lo mejor es ganarlos naturalmente y que vayan con las temáticas de sus sitios. Puedes engañar un rato a Google, pero no para siempre.

La fuente importa

El blog que te brinda los backlinks hace una gran diferencia. Si se trata de un nombre de dominio de muchos años con una excelente autoridad y buena reputación en linea sera de mucha más ayuda para impulsar su web.

El anchor text importa

El anchor text es el texto que vamos a utilizar a la hora de insertar un enlace o lo que es lo mismo, el texto que puedes leer encima del hipervínculo insertado en una publicación web.

Como se ha mencionado, la mejor manera de construir backlinks de calidad es escribir contenido de calidad.

Recuerde, los backlinks dentro de su propio contenido también es muy importante.

NOTA: El uso de palabras clave como el anchor text sin formato ya no es el método recomendado. Es necesario que haya una mezcla natural de las palabras clave en sus vínculos.

4. Asegúrese de que su tema se encuentre optimizado para SEO

Este es la parte donde existen mas dudas, así que voy a ser breve.

Pienso que el SEO tiene algunos componentes importantes: las acciones realizadas fuera de su sitio web por medio de las redes sociales, los backlinks de calidad y la optimización de su tema.

La optimización de su tema es importante porque sirve a Google como indicador de confianza. También mejora el posicionamiento de sus publicaciones en buscadores.

Algunos puntos a tener en cuenta en cuanto a la elección de su tema:

Carga rápida

Un sitio de carga rápida mejora la experiencia del usuario lo que produce que Google vea con buenos ojos tu web. Asegúrese de que su tema no abuse de widgets o códigos que eviten que su sitio cargue rápidamente. En WordPress encontraremos una variedad de plugins para mejorar la velocidad de carga de la web.

Temas de pago

Algunas personas no están de acuerdo, pero en mi experiencia creo que los temas de pago garantizan un mejor funcionamiento de su web debido a su soporte y apoyo. Un Tema de pago también viene con docenas de otros beneficios gracias a la gran comunidad que lo apoyan.

Limpiar los enlaces rotos

Asegúrese de limpiar los enlaces rotos y asegurarse de que su navegación funciona sin problemas.

Los temas de pago optimizado para SEO que he utilizado los adquirí en “Themeforest”, “Studiopress” y “Themeshop”. Tener un tema bien diseñado también es importante para su marca.

5. Fije su estructura de enlaces permanentes

Los enlaces permanentes permiten a la gente localizar su blog, sus mensajes internos y páginas. Ellos se componen de una raíz y una extensión.

Por ejemplo, en este blog se tiene:

Raíz: tecneofito.com/ Extension: guia-seo-para-principiantes/

Ahora, es muy importante tener una buena estructura de enlaces permanentes. Puedes realizar estos cambios en WordPress yendo a Configuración> permalinks y ajustar las opciones. La mejor opción que se muestra allí, en mi opinión, es sólo el titulo del tema. Así que hay que seleccionar Estructura personalizada y luego añadir /% postname% /

Ten cuidado! No cambies los viejos vínculos permanentes porque entonces cualquier backlink que tienes se romperán. Realizalo solo con las nuevas publicaciones

6. Crea un Sitemap

Una de las cosas más fáciles que puedes hacer es instalar un plugin de Google Sitemap que da un mapa completo de todos tus mensajes, páginas y archivos. El más común que la gente utiliza es éste y parece que funciona bastante bien.

Plugin

Esto genera automáticamente el mapa del sitio para usted, a intervalos regulares y luego es enviado a Google, Bing, etc. de forma automatica. El sitemap, permitirá indexar con más facilidad sus publicaciones.

7. Comentar en otros blogs

Durante mucho tiempo mi estrategia SEO consistía simplemente comentar en otros blogs de autoridad. No sólo se obtiene más tráfico, exposición y nuevas relaciones, sino que también cuentan como backlinks.

8. Construye tu estrategia de medios sociales

Una de las mejores formas de atraer visitantes es comenzar la creación de perfiles sociales para su sitio web, este es una gran apoyo para su estrategia de SEO.

¿Por qué?

Bueno, porque Google considera importante el comportamiento de los usuarios en los medios sociales y lo ve como una señal de la autoridad y relevancia de un artículo.

Si miles de personas están twitteando sobre alguien, entonces lo más probable es que haya escrito algo bastante bueno. Y la mejor manera de obtener los tweets es construir un público fiel y escribir el contenido de calidad que te gusta promover.

9. Uso de plugins SEO

Hay un montón de plugins de WordPress por ahí que pueden instalar para conseguir un poco de ayuda con su SEO. Uno de los mejores para empezar es All in One SEO Pack que realiza el trabajo sucio por usted.

10. Leer, estudiar y utilizar SEOmoz

En lo que a mí respecta el mejor recurso para medir nuestro avance SEO y medir la autoridad de nuestra página lo he encontrado en SEOmoz .

Mira más contenido relacionado

SEO y diseño de sitios web: Todo lo que necesitas saber.

por Jhon Torres, noviembre 27, 2018

Cada negocio necesita un gran sitio web. ¿Pero de qué sirve tener un sitio con un...

Por qué es importante que tu negocio tenga un chatbot

por Jhon Torres, septiembre 28, 2018

¿Eres propietario de un negocio? ¿Su negocio realmente necesita chatbots? En los...

Cómo pueden posicionarse las pequeñas empresas en Google

por Jhon Torres, septiembre 26, 2018

Cuando busca en Google términos relacionados con su pequeña empresa, ¿ve a su sitio...

Reinventando las Mypes en la era digital

por Jhon Torres, septiembre 24, 2018

Las Mypes se enfrentan a muchos desafíos en el ultracompetitivo mundo empresarial de la...

GDPR para bloggers: cómo cumplirlo y por que me afecta

por Jhon Torres, septiembre 13, 2018

A comienzos del año 2012, la Comisión Europea estableció planes para la reforma de la...

Como agregar paginación numerada en blogger

por Jhon Torres, septiembre 10, 2018

La paginación estándar de Blogger le permite a los lectores mostrar enlaces de...