Google crea primer Doodle para que los niños aprendan a programar

En la década de 1960, los investigadores del MIT crearon “Logo”, un lenguaje de programación inicial diseñado para enseñar a los niños los principios básicos de la codificación basada en instrucciones. En honor a 50 años de enseñar a los niños a codificar, Google ha transformado logo en un pequeño y divertido juego de codificación basado en conejos.

 

Champika Fernando, una de las colaboradoras de proyectos de MIT explica por qué lo hicieron:

“Mi primera experiencia con la codificación fue en un programa gratuito para después de la escuela en los años ochenta cuando tenía nueve años. Programamos una pequeña tortuga verde para moverse y dibujar líneas en una pantalla negra “. Ese programa se llamaba logo.

Diseñado en 1967 por Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon, Logo es un lenguaje asociado a menudo con gráficos de tortuga, gráficos vectoriales (basados ​​en líneas) dibujados en un plano de coordenadas utilizando un cursor relativo. El codificador da instrucciones al giro del cursor, mueve una cierta distancia, gira, repite, y el cursor dibuja diseños. Logo fue el juego preferido de millones de estudiantes en clases de computación en la década de los 80.

Toontastic 3D: Aplicación educativa permite a los niños crear sus propios dibujos animados

El Doodle interactivo de Google, “Coding for Carrots”, usa la misma idea básica. Los jugadores deben ayudar al adorable conejo a recoger sus zanahorias ensamblando una serie de instrucciones simples: avance, gire a la izquierda, gire a la derecha, bucle. Los comandos aparecen como coloridos bloques de codificación que los jugadores juntan, basados ​​en el lenguaje de programación Scratch para niños.

 

“Hoy, durante Computer Science Education Week, celebramos 50 años desde que los lenguajes de programación para niños se introdujeron por primera vez en el mundo con una creación muy especial (y un amigo peludo): nuestro primer Google Doodle de codificación”, así se lee en la publicación de Google Doodles en Twitter. “Today’s Doodle se desarrolló a través del trabajo de tres equipos: el equipo de Google Doodle, el equipo de Google Blockly e investigadores de MIT Scratch”.

El director de comunicaciones del equipo de Scratch del MIT dijo que las computadoras se usan en todos los aspectos de nuestras vidas: “Esta semana, millones de personas en todo el mundo pueden y tendrán su primera experiencia con la codificación. Me alegra pensar en todos los niños de nueve años que obtendrán su primera experiencia de codificación jugando con el Doodle de hoy. Mi esperanza es que las personas encuentren atractiva esta primera experiencia codificando, y se les animará a ir más allá. De alguna manera, es muy diferente de mi primera experiencia de codificación hace muchos años, pero espero que sea tan inspiradora e influyente para ellos “.

La programación de instrucciones basadas en bloques es una forma sencilla y entretenida de enseñar a los niños sobre la codificación. Definitivamente vale la pena celebrarlo. ¡Pruebalo ingresando a google.com!