La mujer en el proceso tecnológico

No es ningún secreto que la industria de la tecnología tiene un problema de diversidad. Por citar un  ejemplo, Silicon Valley el escenario de los gigantes tecnológicos se ha visto envuelta en una ola de escándalos de acoso sexual  en los últimos años. Y en agosto de 2017,  se filtró un memorando del ingeniero senior de Google, James Damore, en el que dijo que la compañía se estaba centrando demasiado en la diversidad y que las mujeres no estaban destinadas a ser ingenieros. Según el último informe de diversidad de Google, el 70 por ciento de los empleados son hombres.

Mientras que algunos gigantes de Silicon Valley han tenido que responder por su falta de diversidad, muchas compañías todavía piensan que sus políticas de contratación son justas y que los entornos de trabajo están bien para las mujeres. Sin embargo, las cifras muestran que se esta alejando a las mujeres de la tecnología a un ritmo alarmante. De hecho,  según la revista Harvard Business Review el 50 por ciento de mujeres en Estados Unidos abandonan sus carreras en campos STEM (ciencia, tecnología, Ingeniera y matemáticas) debido a ambientes de trabajo hostiles.

Es hora de que las compañías tecnológicas del mundo admitan que existe un problema y lo aborden de frente. Eso significa implementar políticas que creen culturas que estén abiertas a las mujeres y respalden su avance profesional. También debe haber un esfuerzo consciente para que las mujeres ocupen puestos de liderazgo, lo que puede ayudar a generar entornos más favorables para ellas. Las compañías tecnológicas deben tomar conciencia que ¡la mitad de su mercado es femenino!.

En la escuela secundaria existen niñas que expresan interés en la tecnología, pero al elegir una carrera universitaria, solo un porcentaje menor de las niñas seleccionan carreras tecnológicas. Fuente: Girls Who Code . Entonces, ¿por qué esté cambio drástico de las niñas al terminar la secundaria? Parte de esto es la falta de opciones de educación tecnológica en la escuela, y  el problema mayor es la imagen de STEM (ciencia, tecnología, Ingeniera y matemáticas) en las niñas.

La percepción de que la ciencia, tecnología y matemáticas son campos masculinos debe cambiar, proporcionándoles a las niñas modelos de rol femeninos, y dándoles experiencia práctica con todos los diferentes tipos de tecnología. Grandes organizaciones en Estados Unidos como Girls Who Code y TechGirlz   ya son conscientes de estos tipos de problemas.  Por ejemplo, al estudiar los procesos tecnologicos, sin importar el grado de dificultad, siempre se imagina a hombres manipulando herramientas y robots en muchos casos con exageración. Sin embargo, las mujeres desempeñaron un rol muy importante en los sistemas técnicos previos al surgimiento de las primeras civilizaciones. Su trabajo fue fundamental para sentar las bases de la supervivencia humana.

La historia nos enseña que las mujeres fueron quienes empezaron a pulir piedras para facilitar la obtención de las plantas y raíces con que se alimentarían los primeros grupos nómadas; mas adelante, elaboraron las vasijas y desarrollaron diversas técnicas para el procesamiento y la conservación de los alimentos. Asimismo, la tecnología ha servido como medio para que la mujer ocupe el lugar igualitario que le corresponde en nuestra sociedad.

Y para una mirada más actualizada presentamos algunas de las madres de la tecnología y su impacto en la era digital.

SUSAN KARE

Susan Kare fue la diseñadora que ayudó a dar vida a la computadora Apple en la decada de 1980 con su tipografía sofisticada y sus icónicas habilidades de diseño gráfico. Trabajando junto a Steve Jobs, dio forma a muchos de los elementos de interfaz ahora comunes de la Mac, como el icono de comando, que encontró mientras miraba un libro de símbolos.

También creó el ícono Happy Mac, que saludaba a los usuarios de Apple cuando iniciaron sus máquinas, y el ícono de la papelera, que les permite a los usuarios saber dónde colocar los archivos que ya no desean. Si a Jobs se le atribuye la posibilidad de hacer que la tecnología sea más agradable a través de los dispositivos de Apple, se debe en parte a los esfuerzos de Kare por hacer que la computadora se sienta más como un amigo, y menos como una máquina.

En la actualidad Kare posee una firma de diseño digital ( kare.com ) en San Francisco, y vende copias de sus diseños en kareprints.com. Fuente: Wikipedia

HEDY LAMARR 

Fue una estrella de cine de la década de 1920, Hedy Lamarr demostró ser más que una cara bonita. Ella jugó un papel clave en la invención de la tecnología de espectro expandido; específicamente, al conceptualizar la idea de salto de frecuencia, que es un método para enviar señales de radio desde diferentes canales de frecuencia.

Lamarr y su co-inventor, George Antheil, desarrollaron la tecnología originalmente para ayudar a la Marina a controlar remotamente los torpedos. El valor clave del salto de frecuencia fue que la conmutación aleatoria de los canales dificultaba que los agentes externos comprendieran lo que se estaba comunicando. Era, en esencia, una forma temprana de tecnología de cifrado.

Los dos recibieron una patente sobre su idea el 11 de agosto de 1942, según el American Heritage of Invention & Technology . Pero a pesar de los esfuerzos de cabildeo y recaudación de fondos de su parte, la Marina finalmente transmitió la tecnología.

Sin embargo, renació a finales de la década de 1950, cuando los ingenieros de la División de Sistemas Electrónicos de Sylvania lo revivieron, lo que llevó al uso del concepto de salto de frecuencia de Lamarr en comunicaciones militares seguras. Su trabajo en espectro expandido ha jugado un papel en muchas tecnologías inalámbricas modernas, como Bluetooth , Wi-Fi y acceso múltiple por división de código (CDMA). Fuente: Wikipedia

GRACE HOPPER 

La Contraalmirante de la Marina Grace Hopper denominada la Reina del Software por algunos y la abuela COBOL por otros, ayudó a inventar algunos de los primeros lenguajes de programación en inglés. Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza, que se basó en el lenguaje FLOW-MATIC que diseñó en 1958.

Antes de la invención de tal programación basada en el lenguaje, las computadoras hablaban exclusivamente en código binario, que era ilegible para los seres humanos. Hopper estaba convencido de que si la programación se produjera en una forma que cualquiera pudiera leer, entonces habría más programadores. Resulta que ella tenía razón.

Si bien COBOL no es exactamente lo último en tecnología de programación hoy en día, todavía tiene seguidores fieles . De hecho, en una encuesta reciente de Computerworld , el 53 por ciento de las organizaciones que respondieron dijeron que estaban usando COBOL para desarrollar nuevas aplicaciones comerciales. Fuente: Wikipedia

ADA LOVELACE

Ada Lovelace fue única en el sentido de que desarrolló un algoritmo para una computadora que aún no existía, un logro que algunos dicen que la califica como la primera programadora de computadoras del mundo.

Nacido de la nobleza inglesa en 1815, Lovelace fue puesto a trabajar por Charles Babbage en 1843, documentando su “computadora” nunca antes realizada, la Máquina Analítica. Comenzando con un documento escrito en francés por Luigi Menabrea, un matemático italiano, Lovelace añadió notas extensas a la traducción al inglés, incluido el primer algoritmo informático del mundo.

El motor analítico tenía la intención de contar los números de Bernoulli, pero Babbage no tuvo éxito en obtener los fondos para construir su máquina. Notablemente, Lovelace pudo ver el potencial de la computadora más allá de la simple matemática. Fuente: Wikipedia

MARY LOU JEPSEN 

Mary Lou Jepsen cofundó y se desempeñó como jefa de tecnología de MicroDisplay en 1995, donde trabajó en la creación de pantallas pequeñas. Más tarde dirigió la división de pantallas en Intel, hasta que se vio alejada por un sueño audaz: una computadora para cada niño.

Como cofundadora de One Laptop Per Child, una organización sin fines de lucro con la misión de proporcionar a los niños de todo el mundo computadoras portátiles asequibles y ecológicas, Jepsen llamó la atención por su destreza en la producción del XO, uno de los portátiles de menor consumo y menor costo. jamás se ha hecho.

El dispositivo prototipo fue presentado en la ONU por Kofi Annan , y Jepsen ganó el respaldo y el apoyo de los principales fabricantes, lo que permitió a OPLC dar un puntapié inicial a la producción de alto volumen de sus dispositivos. Fuente: Wikipedia

ROBERTA WILLIAMS 

Hubo un momento en la historia en que un juego de aventuras era todo lo que los geeks podían jugar. Quizás mejor conocida por su serie de juegos de aventuras “King’s Quest”, que llegó a su octava secuela, Roberta Williams fue una pionera y visionaria en la creación y popularización de este nicho de juegos de PC. Sierra On-Line era el nombre de la compañía (más tarde conocida como Sierra Entertainment) que Williams cofundó junto a su esposo, Ken Williams. Juntos, ayudaron a dar forma a la historia de los videojuegos con sus complejos acertijos e historias detalladas.

Puedes ver indicios de las ideas y conceptos de Williams en otros géneros de juego, como los juegos de lucha, que casi siempre incluyen un modo de “búsqueda”, en el que el luchador debe luchar en su camino a través de una serie de combates y logros para sellar su victoria. Los juegos de Williams enseñaban habilidades lógicas y de resolución de problemas, pero hacían que pareciera una aventura todo el tiempo, de la misma manera que la gamificación transforma cosas aparentemente triviales, como registros de ubicación, en una emocionante búsqueda de insignias digitales. Fuente: Wikipedia

RADIA PERLMAN 

La Ingeniero de redes Radia Perlman ayudó a hacer de la tecnología Ethernet un nombre familiar. Esta innovación de redes tuvo un impacto significativo en los conmutadores de red, lo que ha llevado a algunos a llamar a Perlman la Madre de Internet, un título que ella evita. Perlman actualmente colabora on Intel, ayudando a la compañía a mejorar sus redes y tecnologías de seguridad.

Perlman desarrolló recientemente la nueva interconexión Transparent de Lots of Links (TRILL), un nuevo estándar para la conectividad del centro de datos que podría reemplazar su anterior invención STP. Fuente: Wikipedia

DR. ERNA HOOVER

El corte de comunicación en las llamadas y las las molestas señales de ocupado de la que la mayoría preferiría prescindir. Pero sin la invencio de la Dra. Erna Hoover tendríamos muchos más problemas. Mientras trabajaba en Bell Laboratories, inventó un programa de computadora de conmutación de telefonía que mantenía a los teléfonos funcionando bajo cargas estresantes.

“Diseñé el programa ejecutivo para manejar situaciones de alta demanda de llamadas, para mantenerlo funcionando de manera eficiente sin colgarse. Su patente de 1971 para esta tecnología figuraba entre una de las primeras patentes de software publicadas. Aún más impresionante: trabajó en su idea mientras aún estaba en el hospital después del nacimiento de su segunda hija. Fuente: Wikipedia

MARISSA MAYER 

Marissa Mayer es la primera ingeniera de Google (en realidad es la empleada número 20), y se unió a la superestrella del motor de búsqueda en 1999, cuando todavía era una startup.

Ahora vicepresidente de ubicación y servicios locales, Mayer lidera la administración e ingeniería de productos para una variedad de productos de búsqueda, incluidos Google Maps, Búsqueda local, Google Earth, Street View y Latitude. Sus talentos en el diseño de la interfaz de usuario y en la visión del producto han ayudado a mantener a Google en la cima como una empresa líder de web, móvil y búsqueda.

A los 36 años, es la miembro más joven del comité operativo ejecutivo de Google y una inspiración para las mujeres que aspiran a carreras en tecnología.

“La cosa más importante que podemos hacer para aumentar el número de mujeres en tecnología es mostrar una multiplicidad de modelos a seguir”, dijo Mayer en un artículo para The Huffington Post . Fuente: Wikipedia

BARBARA LISKOV

Una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en ciencias de la computación, Barbara Liskov ha sido una pionera en informática desde el principio.

Liskov tiene varios logros notables en su haber, incluida la invención de CLU, un lenguaje de programación que ayudó a sentar las bases para la programación orientada a objetos; Argus, un lenguaje de programación, en gran medida una extensión de CLU, que admite programas distribuidos; y Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos.

Estos avances en la programación orientada a objetos han contribuido a la riqueza de muchos lenguajes modernos basados ​​en OOP y sistemas operativos, como Mac OS X, Objective-C, Visual Basic.NET y Java.

En la actualidad, la profesora Liskov continúa su investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En 2008, fue honrada con el Premio AM Turing, un reconocimiento anual otorgado por la Asociación de Maquinaria de Computación que muchos consideran como “el Premio Nobel de informática”; y en 2012, fue incluida en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales por sus contribuciones a los lenguajes de programación y diseño de sistemas. Fuente: Wikipedia

Deja una respuesta

    Suscríbete