Play Station 4 ¿Vale la pena comprarlo en 2024?

Índice
  1. PS4 vs. PS5: Diferencias en las especificaciones
  2. PS4 vs. PS5: Catalogo de videojuegos
  3. PS5 vs. PS4: Principales diferencias
    1. Especificaciones del CPU y GPU
    2. Mandos de primer nivel
    3. Capacidades multimedia e interfaz
    4. Memoria y almacenamiento
  4. Entonces, ¿Vale la pena comprar el Play Station 4 en 2024?

El Play Station 4 tambien conocido popularmente como PS4 fue presentado oficialmente a finales del 2013, y desde entonces ha sido una consola maravillosa con una larga trayectoria en el sector de videojuegos. Sin embargo, han pasado diez años, y el hardware y la tecnología ha avanzado. En esta publicación analizaremos a detalle esta consola para determinar si se ajustan a sus necesidades o no.

El dominio de PS4 y su gran popularidad siempre será un punto alto para Sony. Sin embargo, con la llegada del Play Station 5 en 2020 las cosas comenzaron a cambiar y ya existe una variedad de juegos exclusivos solo para esta consola de última generación. Pero, ¿es una gran actualización en términos de tecnología? ¿Todavía vale la pena comprar la Play Station 4 en 2024? Descubrámoslo juntos en esta revisión.

PS4 vs. PS5: Diferencias en las especificaciones

Antes de responder si vale la pena comprar una PlayStation 4 este año, es importante conocer las diferencias entre las consolas de octava y novena generación. Si duda, el PS5 es un dispositivo innovador que destaca por su alta velocidad, esto gracias a que Sony ha incluido un potente procesador, la cual es significativamente más rápida que la de su predecesor.

En términos de rendimiento, al comparar las GPU de ambas consolas, se puede concluir que la GPU de la PS5 es aproximadamente 2,5 veces más potente que la de la PS4 Pro y hasta 8 veces más potente que la de la PS4 estándar, además de tener un funcionamiento más rápido y eficiente.

La nueva consola de Sony también supera en cantidad de RAM y velocidad al Play Station 4. Eso no es todo, la PS5 cuenta con 2 veces más de memoria RAM que la de sus predecesores el PS4 y la PS4 Pro. Otra gran ventaja de la PS5 es su disco SSD extremadamente rápido, que reducirá en gran medida el tiempo de carga de los videojuegos. La PS5 también tiene incorporado una mejor unidad óptica (UHD Blu-ray), pero, tambien tiene la opción de obtener la edición digital, es decir, sin lector de discos.

La PS5 cuenta con soporte para transmitir contenido en 8k, sin embargo, la mayoría de personas no cuentan con un televisor 8K en su hogar, lo que significa que esto es una visión más futurista de Sony. El Play Station 5 cuenta con una frecuencia de actualización de 120 Hz, lo que es una gran ventaja, ya que existe una gran variedad de televisores que admiten una resolución de 4k y tasas de refresco más altas.

Por último, los controles del Play Station 4 no son muy diferentes en términos técnicos a cualquier controlador de PlayStation 5. Sin embargo, el acabado final del control del PS5 nos brinda una apariencia más elegante. La buena noticia es que los mandos del PS4 son compatibles con la última consola de Sony, por lo que puedes usarlo de la misma manera que en el hardware de la generación anterior.

PS4 vs. PS5: Catalogo de videojuegos

Los que todavía mantenemos nuestra PS4, nos enorgullecemos de nuestra gran biblioteca de juegos tanto digitales como físicos, y una de las mayores preocupaciones es perder todo los juegos de nuestra biblioteca al actualizar el hardware. Pero te alegrara saber que la nueva consola de Sony cuenta con compatibilidad para versiones anteriores, lo que significa que la mayoría de tus juegos físicos de PS4 se podrán reproducir en el Play Station 5.

¿Qué pasa con los juegos exclusivos nuevos de PS5? Desafortunadamente, Sony ha anunciado que los juegos exclusivos próximos a salir no serán compatibles con la Play Station 4. Vale la pena echar un vistazo a los últimos títulos anunciados para PS5 y que no estarán disponibles para su predecesor entre los más populares tenemos: Turismo 7, Resident Evil Village, Returnal, Tribus de Midgare entre otros.

Entonces, si desea jugar los juegos exclusivos más recientes de Play Station, es poco probable que la PS4 cubra sus expectativas, especialmente porque habrá muchos nuevos lanzamientos para este 2024. Además la nueva consola de Sony ejecuta de forma más rápida y con mejores graficas los juegos de sus predecesores. Esto gracias al disco SSD integrado.

Por último, es importante recordar que la PS5 cuenta con una capacidad de almacenamiento de 825 GB, por lo que los juegos de Play Station 4 ocuparan rápidamente todo este espacio; si necesita más espacio para los juegos de su PS5, puede utilizar una unidad USB externa o SSD M.2, pero eso es un costo extra.

PS5 vs. PS4: Principales diferencias

La presentación del PS5 no se vio como un gran salto tecnológico de Sony, en comparación con lo ocurrido con la Play Station 4, que superaba en todos los aspectos técnicos a su predecesor, el PS3, pero aún así sigue siendo una consola mucho mejor.

Play Station 5 se desarrollo pensando en los juegos de última generación. La última consola de Sony funciona con el hardware de AMD que se basa en una arquitectura que aún no está disponible para las computadoras portátiles. Siendo lo más destacable su CPU/GPU Zen 2 que promete dejar atrás en termino de rendimiento incluso a la PS4 Pro.

A pesar de que el Play Station 5 cuenta con muchas características sorprendentes, el PlayStation 4 aun tiene muchas cosas que ofrecer. A continuación enumeramos algunas especificaciones del PS4 para descubrir si vale la pena comprar la consola de octava generación de Sony.

Especificaciones del CPU y GPU

El Play Station 4 de Sony es una de las máquinas de juego más potentes presentados en la última década. Tiene una CPU de 8 núcleos, una GPU de 1,84 TFLOPS, esto perfectamente complementado con 8 GB de RAM GDDR5. Esto hace que los gráficos y la jugabilidad en la pantalla sean realmente impresionantes . La PS4 también admite salida de video 4K y contenido HDR.

Por otro lado, el Play Station 5 es el doble de rápido que su predecesor, pero no fue desarrollada para jugar solo en resolución 4K. La última consola de Sony esta diseñada para admitir una resolución de hasta 8K, que se incluye en muchos juegos nuevos. Este dispositivo nos brinda una experiencia de juego brindando un juego más fluido y rápido con frecuencias de actualización más altas en 4K y 1080p.

Mandos de primer nivel

Play Station 4 ¿Vale la pena comprarlo en 2023?

El mando DualShock cuenta con una pantalla táctil y un botón para compartir. Esto hace más sencillo manejar nuestro control durante las sesiones de juego con nuestros amigos. La Play Station 4 es la consola de videojuegos con el mayor número de títulos de Sony hasta la fecha. El controlador presenta un diseño simple y es bastante fácil de usar.

Por otro lado, los controles del PS4 no son muy diferentes en términos técnicos a cualquier controlador de PlayStation 5. Sin embargo, el acabado final del control del PS5 nos brinda una apariencia más elegante. La buena noticia es que los mandos del PS4 son compatibles con la última consola de Sony, por lo que puedes usarlo de la misma manera que en el hardware de la generación anterior.

Capacidades multimedia e interfaz

Ten en cuenta que la PS4 es más que una simple consola de videojuegos. También es un gran dispositivo multimedia, que se puede usar de muchas formas. Como por ejemplo ver contenido de video, escuchar tu música preferida o incluso compartir tus fotografías con tus familiares. La consola también cuenta con un reproductor Blu-ray incorporado para que puedas disfrutar de tus películas favoritas.

El Play Station 4 presenta una interfaz sencilla y fácil de usar, por lo que la navegación es bastante sencilla. El menú principal se encuentra dividido en dos secciones: el área de contenido y el centro de configuración. En la pantalla podrás visualizar todos tus juegos, aplicaciones y medios en la sección de contenido. Mientras que en el centro de configuración puedes administrar los ajustes y preferencias de la consola.

Memoria y almacenamiento

El Play Station 4 tiene incorporado una memoria RAM de 8 GB basada en la arquitectura GDDR5 más antigua, mientras que la PS5 usa una memoria de 16 GB basado en GDDR6, que tiene un mayor ancho de banda y capacidad. Esto significa que la PS5 puede extraer datos de su almacenamiento de manera más rápida y eficiente que la del Play Station 4.

Una de las características más promocionadas durante el lanzamiento de la PS5 fue su disco SSD. Que es una mejora notable para el HDD que tiene incorporado el Play Station 4. ¿Ahora por qué es esto importante? Porque, en general, el SSD tiene una velocidad de apertura más rápida que el disco de sus predecesor. Lo que significa, que si en condiciones normales un PS4 tarda 20 segundos en cargar un juego, la PS5 podría cargarlo en una fracción de segundo.

Durante la descarga de juegos, el PS4 comienza a descargar el video juego completo como si fuera un "gran bloque de datos", mientras que la PS5 descarga los juegos por partes de forma ordenada. Esto significa que es posible que los jugadores descarguen partes separadas de los juegos. Esto nos permitirá comenzar a jugar las primeras partes del juego mientras el resto se descarga en segundo plano.

Entonces, ¿Vale la pena comprar el Play Station 4 en 2024?

En conclusión, el Play Station 4 es una gran consola que aún tiene mucho que ofrecer. Los gráficos son increíbles y tiene algunas características realmente geniales, incluso para el 2024. ¿Pero quizás la mejor parte? es que después de unos años puedes actualizar a una PS5 con toda tu colección de PS4 existente y disfrutarla en la última consola de Sony, ya sea física o digital, y la mayoría de ellos obtienen una actualización visual y de rendimiento.

Entonces, si bien la Play Station 4 esta por cumplir una década desde su presentación, si puede obtenerla por poco dinero podría valer la pena. Hemos visto muchas ofertas de PS4 y PS4 Pro en las tiendas electrónicas, incluso te puedes animar por comprar una consola usada a un precio bajo. En mi opinión la Play Station 4 aun te puede brindar muchas horas de diversión.

Tecneófito

Tecneófito nació a principios del 2015 con el fin de compartir con sus lectores información de las últimas tendencias tecnológicas a nivel mundial, y analizar con minuciosidad los últimos lanzamientos de dispositivos tecnológicos del mercado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir