Reinventando las Mypes en la era digital

Las Mypes se enfrentan a muchos desafíos en el ultracompetitivo mundo empresarial de la actualidad; la tecnología ha cambiado literalmente todos los aspectos y formas en que opera cualquier negocio y nunca antes en la historia estos cambios habían ocurrido tan rápido.  ¿están las Mypes preparadas para adaptarse a la actual era digital?

La era digital junto a los estilos de vida modernos han cambiado la forma de adquirir productos y servicios; acostumbrando a las personas a la inmediatez: evitamos tomar taxis en la calle, preordenando el servicio de taxi usando un aplicativo móvil, compramos zapatos nuevos de la noche a la mañana y los recibimos en la puerta de nuestras casas de manera simple, inmediata y segura.

Para las Mypes, un cambio en la actitud y la oferta es esencial para atender las demandas de sus clientes. Parte de esto es adoptar nuevas tecnologías, y hacerlo rápido, y estar pasos adelante de este nuevo y frenético modelo de consumo.

Como adaptar las Mypes a la actual era digital

Los clientes se han acostumbrado a los procesos digitales y tienen altas expectativas de facilidad, precisión y respuestas rápidas. Las Mypes que no han dado el salto tendrán que adaptarse rapidamente a este nuevo entorno,  ya que los clientes cada vez tienen menos paciencia o tolerancia para los sistemas manuales.

Las pequeñas empresas deben invertir en la tecnología disponible en esta era digital. Recientemente visité un comerciante de cortinas que ha existido por casi 20 años. Un excelente lugar para comprar si te gustan las cortinas únicas, bien hechas y clásicas.

La tienda está en un edificio antiguo, pero tiene una gran variedad de cortinas, telas y otros accesorios. Decidimos preguntar por cortinas para oficina y nos mostró un catalogo manual con distintas calidades de telas para cortinas, inmediatamente pensé porque no colocar este gran catalogo en un sitio web y mostrar sus productos a miles de personas por Internet.

Tenemos que darnos cuenta que en las últimas  dos décadas, nuestras vidas han sido transformadas por la tecnología. Tómese un momento para mirar a su alrededor. ¿Cuántas pantallas ves? ¿Incluiste la maquina de donde lees esté artículo?

¿Sabía que solo la  mitad de las Mypes sobrevive más de cinco años?

No queremos que su negocio sea víctima de este destino, por lo que hemos elaborado una pequeño listado que debería considerar para poder sobrevivir en el mundo digital de hoy.

Crear un sitio web adaptable y fácil de usar

Todavía estoy sorprendido de la cantidad de Mypes que no tienen un sitio web o tienen una que está mal diseñada, tiene información obsoleta o simplemente no es fácil de usar. En el Perú solo el 17% de las Mypes cuenta con un sitio web, lo cual es desconcertante. Pues este es el proceso que millones de personas usan cuando buscan un negocio local.

La solución : contrata un diseñador / desarrollador web para construir tu sitio web.  Sin embargo, ten cuidado. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta antes de contratar un diseñador web:

  1. Busca el sitio web del diseñador en Internet. Cualquier diseñador o desarrollador decente debería tener un sitio web optimizado y atractivo. Asegúrate de visitarlo y evaluarlo. Explore el sitio para asegurarse de que funcione correctamente y que la experiencia del usuario está a la altura. Si el sitio web del desarrollador es de mala calidad o ni siquiera aparece en los resultados de busqueda de google, no es el profesional que esta buscando.
  2. Pregunte sobre  la optimización móvil Los sitios web deben ser optimizados para dispositivos móviles ya que gran parte de los usuarios de Internet provienen de dispositivos  móviles. Pregúnteles si su sitio web estará optimizado para dispositivos móviles y de escritorio. Si no, encuentre a alguien que lo haga por usted. La optimización móvil no es opcional, y si le está pagando a alguien para construir su sitio, la optimización móvil debería ser una parte estándar del paquete.

 No descuide el marketing digital de su negocio

Las empresas locales no siempre tienen grandes presupuestos de marketing, pero eso no significa que deba confiar toda su publicidad en el boca a boca, en su lugar, puede seguir estos pasos para poner en marcha un económico plan de marketing digital y crear una presencia en línea para su negocio hoy:

  1. Si tiene una tienda local, configure una página de Google My Business . Las señales de Google Mi Business representan aproximadamente el 19 por ciento de cómo Google decide dónde clasificar su negocio en las búsquedas locales. Y Google es el mayor motor de búsqueda del mundo.
  2. Configure una página comercial en redes sociales. Por lo menos, asegúrese de que su negocio esté en  Facebook  y Twitter.
  3. Manténgase activo y comprometido en línea . Responda los mensajes y responda a los comentarios en las redes sociales. Sus clientes y sus competidores usan las redes sociales, probablemente a diario. Y es probable que sus clientes recomienden su negocio en sus perfiles de redes sociales por medios de etiquetas. Es bastante fácil aprovechar eso. Todo lo que tiene que hacer es tener presencia en las redes sociales y tener una estrategia de mercadeo social.
  4. Reseñas en línea positivas de su negocio. Las revisiones son extremadamente importantes para las empresas locales. El ochenta y ocho por ciento de los consumidores confían en las revisiones tanto como confían en las recomendaciones de amigos y familiares, y las revisiones pueden ayudarlo a ser encontrado de manera más fácil en línea.
  5. Pruebe publicidad pagada (en línea) . Si tiene el presupuesto y no quiere esperar a que su empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales, puede pagar para mostrarse más alto en las búsquedas locales.

No trate de hacerlo todo usted mismo 

No siempre es posible realizar nuestro propio plan de marketing digital, mientras mantenemos nuestro negocio en funcionamiento, pero una solución seria encontrar a alguien con el tiempo y la experiencia para ayudarlo con su comercialización.

Es importante saber en qué se está metiendo cuando consulta una agencia de marketing digital. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta al buscar en las agencias:

  1. Pida ver casos de estudio. Las agencias de marketing digital deben tener alguna prueba de que han tenido éxito con otras empresas locales. Ya sea que se trate de estudios de casos o referencias de clientes, deberían poder mostrarle lo que pueden hacer por su negocio.
  2. Tenga cuidado con las promesas extravagantes. Si una empresa promete llegar a la cima de los resultados de búsqueda locales (u orgánicos) durante la noche, están mintiendo. Subir a la parte superior de los resultados de búsqueda es como subir a la cima del Everest. No puedes hacerlo de la noche a la mañana.  Si alguna agencia realiza este tipo de promesas poco realistas, debe llevar su negocio a otra parte.
  3. Averigua quién será tu punto de contacto. Si la agencia no tiene un contacto dedicado para sus clientes, ¿con quién hablará cuando surja un problema? Y si tiene un contacto, ¿con qué frecuencia hablará con ellos? ¿Harán tiempo específicamente para ti?
  4. Pregunte acerca de los análisis. ¿Tendrás acceso a tu análisis de marketing? Si la agencia se niega a darle acceso a su análisis, piénselo dos veces antes de usarlo. Los análisis no deberían ser un secreto.

Lineas finales

Independientemente de su opinión personal, ludita o tecnófila, el rápido avance de la tecnología no disminuirá, por lo menos, no en el corto plazo. Y las Mypes que no se adapten a estos cambios se irán quedando atrás, mientras que las que puedan adaptar sus negocios a la era digital actual cosecharán los frutos mañana.

 

Relacionados