En febrero del 2023, en China, Xiaomi realizo la presentación oficial de la serie 13 de sus teléfonos inteligentes, que incluyen el Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Pro. En esta publicación analizaremos en detalle el modelo Pro que contiene prácticamente todo lo que buscamos en un dispositivo de gama alta.
La compañía China no ha reparado en gastos en la elaboración de su último teléfono inteligente. Este potente dispositivo funciona con un conjunto de chips Snapdragon, presenta un fantástico nuevo diseño y tiene incorporado excelentes cámaras. Lo que ha dejado satisfecho a los aficionados de esta marca.
Entonces ¿Vale la pena comprar el Xiaomi 13 pro? Lo invitamos a descubrirlo en esta publicación.
Diseño y construcción
El Xiaomi 13 Pro luce un diseño elegante y atractivo. En comparación con sus predecesores, este modelo presenta bordes curvos, lo que permite sostenerlo de forma más cómoda en las manos. Los marcos están fabricados de aluminio, por lo que las esquinas del dispositivo están fuertemente protegidos. El Xiaomi 13 Pro esta disponible en cuatro variedades de color: Negro, blanco, verde y azul.
El nuevo teléfono inteligente de Xiaomi nos sorprende con una pantalla de 6,73″ y un peso de 229gr. En la parte delantera, tiene incorporado una cámara para selfies con un orificio perforado que está protegida por Corning Gorilla Glass Victus. La cámara se encuentra el centro y muestra una relación pantalla-cuerpo perfectamente ajustada.
Mientras que en el lado derecho del dispositivo encontraras el botón de encendido junto a los botones de control de volumen. El dispositivo incorpora un micrófono auxiliar, un puerto tipo C, una ranura para bandeja SIM, altavoz y el micrófono principal en la parte inferior del dispositivo.
Pantalla
El Xiaomi 13 Pro tiene incorporado una pantalla 2K OLED de 6,73 pulgadas con una resolución de 1440 x 3200 píxeles y un brillo máximo de 1900 nits . La pantalla tiene el suficiente brillo como para usarse en exteriores en días soleados. En pocas palabras, no tendrás ningún tipo de inconveniente para leer textos y responderlos bajo la luz solar directa.

Por otro lado, el dispositivo presenta una alta frecuencia de actualización de 120 Hz que brinda una experiencia de interacción realmente fluida y sin ningún tipo de retrasos. La pantalla es super suave de usar, ya sea que se encuentre navegando por sus redes sociales favoritas o disfrutando de sus videojuegos favoritos.
En cuanto a la calidad de la pantalla, podemos asegurarle que es de primer nivel. El contenido de la pantalla se puede ver de forma nítida y detallado. Además, presenta colores vividos y llamativos mostrando negros profundos. Probamos el dispositivo visualizando un par de videos en YouTube y realmente disfrutamos la calidad de la pantalla.
Cámaras
El Xiaomi 13 Pro presenta una cámara triple en la parte posterior que incluye una cámara principal de 50MP, una lente ultra gran angular de 50MP y al igual que su predecesor presenta una lente teleobjetivo de 50MP. En la parte delantera, muestra una cámara de 32MP para los selfies y videollamadas.

La cámara principal de 50MP captura fotografías impresionantes en condiciones de luz de día. Las imágenes se ven nítidas y se muestran llenas de detalles. Con respecto a las imágenes tomadas en lugares con poca iluminación, la lente principal captura fotografías de buena calidad, ya que viene con con un estabilizador de imagen súper óptica, que permite capturar imágenes nítidas y con muchos detalles durante la noche.
El teleobjetivo de 50MP tiene la capacidad de capturar foto retratos de manera fantástica. El enfoque de la cámara, la detección automática de bordes, el fondo azul, la claridad, todo funciono perfectamente. Las imágenes capturadas resultaron super nítidas y muy reales. El lente del teleobjetivo cuenta con soporte OIS, lo que significa que podemos tomar excelentes fotografías y videos mientras estamos en movimiento.
En cuanto a la lente ultra gran angular, captura imágenes de buena calidad en un rango de visión de 115°. Las fotografías tomadas por la cámara ultra ancha se mostraron nítidas y detalladas. Por último, la cámara delantera de 32MP captura selfies claros y detallados durante el día.
El Xiaomi 13 Pro tiene la capacidad de grabar vídeos 8K a 24fps con la cámara principal. También puede grabar videos 4K. Los videos grabados en 8k se muestran absolutamente claros y muy detallados. El OIS hace un trabajo realmente fantástico para estabilizar los videos.
Rendimiento
Este dispositivo funciona con el conjunto de chips Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, que ofrece un rendimiento superior, y además soluciona varios problemas que venían con su antecesor. El procesador de nueva generación es más estable y al usar el dispositivo por varias horas, casi no presenta signos de calentamiento.
El Xiaomi 13 Pro viene en dos variantes diferentes. La Variante estándar viene con 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento. Mientras que la variante de nivel superior viene con 12 GB de RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento. Con estas especificaciones, el dispositivo puede realizar tareas diarias o trabajos de alta potencia sin ninguna tipo de inconveniente.
El dispositivo móvil tiene la capacidad de ejecutar toda las aplicaciones de redes sociales sin ninguna dificultad, puede grabar videos de 8K, ejecutar juegos con gráficos altos, etc. Todos los juegos móviles disponibles en la Play Store se pueden descargar y jugar con la configuración de gráficos más alta sin inconvenientes. Estos incluyen juegos como Genshin Impact, Apex Legends versión móvil y Call of Duty Móvil.
Sistema operativo e interfaz de usuario
El dispositivo ejecuta la última versión del sistema operativo de Xiaomi MIUI 14 basado en Android 13. El dispositivo viene con una cantidad de opciones de personalización que ofrece Xiaomi. Mientras que la interfaz de usuario es simple y fácil de usar.
Como de costumbre, el teléfono viene con algunas aplicaciones de terceros preinstaladas, pero estas se pueden desinstalar fácilmente. Sin embargo, la compañía ha confirmado que hay 8 aplicaciones que vienen por defecto y no se pueden remover. Realmente creemos que Xiaomi debería evitar estos trucos de marketing.
El Xiaomi 13 Pro tiene compatibilidad con 5G, además viene con un escáner óptico de huellas digitales que desbloquea rápidamente el teléfono y con una excelente precisión.
Batería, conectividad y más
La duración de la batería del Xiaomi 13 Pro de 4820 mAh es muy solida. El dispositivo duró alrededor de 16 horas y 24 minutos mientas lo usábamos para ver nuestras series y películas favoritas en Netflix. Eso se complementa con su soporte para carga súper rápida de 120 W. El dispositivo se cargo completamente en solo 19 minutos.
El dispositivo incluye altavoces estéreo que ofrecen una calidad de audio superior, cuenta con soporte para 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3, GPS, NFC e incluso IR blaster.
Entonces, ¿Vale la pena comprar el Xiaomi 13 Pro?
En general, este dispositivo tiene todo para ser llamado un teléfono insignia de Xiaomi. El precio de este teléfono inteligente es de 850 dólares, pero obtienes lo que pagas.
El Xiaomi 13 Pro presenta especificaciones de un nivel superior, lo que justifica su elevado precio. La compañía ha demostrado que puede producir teléfonos inteligentes de gama alta dignos de elogio, sin embargo, el mayor desafío es tratar de atraer clientes que generalmente prefiere los iPhone en este rango de precios.
Enfocándonos solo en el rendimiento, el Xiaomi 13 Pro impresionara a los aficionados a la fotografía y los videojuegos. Esto no significa que este dispositivo sea perfecto, ya que Xiaomi necesita trabajar más en el diseño para que sus teléfonos sean más delgados y duraderos.
Si no te convence el precio y buscas un teléfono inteligente más económico y confiable con el mismo conjunto de chips, el nuevo OnePlus 11 5G puede ser una buena alternativa con su sistema de cámaras dignos de elogio. Por otro lado, si una buena experiencia con Android es su prioridad, entonces puede probar con el Google Pixel 7.