Cómo sobrevive una pequeña empresa sin redes sociales en el siglo XXI

¿Podría su pequeña empresa sobrevivir sin las redes sociales?  la respuesta corta es “No” Piénsalo. Nunca antes los negocios habían tenido una oportunidad tan increíble para mostrar sus  productos y servicios a clientes potenciales. Además el uso de la mayoría de estas plataformas de medios sociales para promocionar y desarrollar su negocio es gratuita. ¿Por qué no lo haría?

Nadie anticipó cuán populares se convertirían las redes sociales. Una vez visto el crecimiento de estas plataformas, las pequeñas empresas se preguntaban si las redes sociales serían alguna vez algo que incorporarían en su estrategia de marketing.  Y en la actualidad las redes sociales han cambiado la forma en que las pequeñas empresas interactúan con posibles clientes y socios.

Por ejemplo, la semana pasada, uno de mis socios vio a un amigo de Facebook publicar una recomendación sobre un  Restaurante en su ciudad. Eran las 11:00 a.m. de un viernes tranquilo. Immediatamente revisamos la página del Restaurant en Facebook! para leer las reseñas, y al final decidimos ir a  echarle un vistazo, esa tarde, comí de maravilla y sin duda volveríamos a ir. Una semana después, tres de nuestros conocidos ya han comido allí … ¡y pueden apostar que esté negocio ya viene siendo recomendado en Facebook, Twitter e Instagram.

Cada vez más, en las redes sociales nos conectamos, descubrimos y aprendemos cosas nuevas. Usar las redes sociales no solo lo mantiene en contacto con sus clientes actuales, sino que también le permite explorar un mundo totalmente nuevo de amigos, amigos de sus amigos (y seguidores de redes sociales). ¿Por qué te aislarías de eso?

Las plataformas principales utilizadas para los negocios han existido desde hace un tiempo y no es nada nuevo, pero siguen siendo plataformas que entregan noticias e información a un gran número de personas de todo tipo de empresas y ámbitos de la vida y son un escenario perfecto para personas influyentes .

¿Por qué son importantes las redes sociales?

Debido a la interconexión de dispositivos y otros avances tecnológicos, las redes sociales pueden llegar a casi todos los públicos objetivos. Las personas se mantienen conectadas en todo momento del día,  de camino a la universidad, de camino al trabajo, en un viaje e incluso en la cama antes de levantarse o irse a dormir en cualquier momento y a todo hora.

Los negocios sin presencia en redes sociales en estos días, podrían ser vistas como “desactualizadas”. Su empresa debería comenzar a utilizar al menos dos de las más grandes plataformas de redes sociales, es decir, LinkedIn, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram. El uso de estas plataformas de medios sociales para promocionar y desarrollar su negocio es gratuito. ¿Por qué no lo haría?

Con la creciente popularidad de las redes sociales, no hay duda de que sus clientes potenciales están utilizando las principales plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Y la mejor parte es que muchos de estos usuarios de redes sociales (sus posibles clientes) visitan estas plataformas todos los días.

A continuación mostramos algunas estadísticas que lo ayudarán a comprender la importancia del marketing en redes sociales para las pequeñas empresas y por qué debe tomarse en serio.

  • Según una encuesta realizada por eMarketer, el 88% de las empresas  en los EE.UU utilizan las redes sociales.
  • El 96% de las personas que hablan sobre su marca en línea no lo están siguiendo en las redes sociales.
  • Los clientes gastan entre un 20% y un 40% más en productos / servicios de empresas que interactúan con ellos en las redes sociales.

Cuando utiliza el marketing en redes sociales para pequeñas empresas, puede llegar fácilmente a su público objetivo y establecer una relación duradera con ellos. Esta es una forma muy efectiva de construir una marca en la que la gente confíe mientras obtiene más beneficios por su dinero.

Otro punto a tomar en cuenta, cuando se compara las técnicas de marketing tradicionales, con el marketing en redes sociales para pequeñas empresas, es el retorno de la  inversión positiva. Esto se debe al hecho de que el marketing a través de las redes sociales es mucho más barato para una pequeña empresa, especialmente una con un presupuesto limitado.

Proporcionar un servicio al cliente superior

Una vez que haya creado una comunidad comprometida de fanáticos, habrá creado el lugar perfecto para recibir comentarios honestos de los clientes.

Las capacidades comunicativas en tiempo real de las redes sociales son la oportunidad perfecta para brindar un excelente servicio al cliente. El feedback social, puede determinar con precisión qué piensan los clientes potenciales y actuales sobre su pequeña empresa. Simplemente tómese el tiempo para examinar lo que dice la gente sobre su negocio en las plataformas de redes sociales; qué le gusta, desagrado, preguntas, inquietudes y otras formas generales en las que puede brindar un mejor servicio a sus clientes.

Un excelente servicio al cliente será muy apreciado por su público. Al mismo tiempo, conectarse y conversar con su audiencia a nivel personal ayudará a crear lealtad sobre su marca. El feedback social incluso puede ayudarlo a realizar investigaciones sobre su público para obtener métodos de comercialización más exitosos.

Es posible que las pequeñas empresas sobrevivan sin una presencia en redes sociales

Naturalmente, existen negocios que no usan redes sociales, y  su mundo no se ha derrumbado. Seamos claros al afirmar que es totalmente posible que una pequeña empresa se ejecute sin el uso de las redes sociales en su estrategia de promoción. Hay varios canales que uno puede aprovechar cuando se trata de marketing en línea.

Sin embargo, hay riesgos. En la actualidad, el marketing en redes sociales es una excelente forma de conectarse con los consumidores. Eleva la marca, ayuda a difundir el contenido desarrollado por la empresa y ocasionalmente es un gran embudo de ventas. Al ignorar esto, vas a tener que realmente elaborar una estrategia a través de otros canales de comercialización.  Como la optimización de motores de búsqueda, las referencias boca a boca y canales sin conexión teniendo que supervisar las campañas fuera de línea para hacer negocios.

Por otra parte, si tiene una lista de espera de clientes fieles y se siente cómodo con el rendimiento de su pequeña empresa, tal vez desee omitir toda esta información y simplemente quedarse con lo que tiene. No hay nada de malo en eso, sin embargo, uno tiene que admitir que hay oportunidades que uno no debe desaprovechar.

Aquí es donde comienza el debate sobre si una empresa puede sobrevivir sin las redes sociales en la actualidad. Para simplificar, si se realiza correctamente, cualquier empresa puede sobrevivir sin ella, sin embargo, habrá desafíos en lo que respecta al crecimiento. En cambio las empresas que participan en las redes sociales y lo hacen inteligentemente, el potencial es casi infinito para el crecimiento de los clientes y el aumento de los ingresos.

Lineas finales

Entonces, el mensaje clave es: no te quedes atrás. Las redes sociales no son solo una tendencia pasajera, sino que pueden ser una ventaja para cualquier empresa si se implementa la estrategia correcta. Para que una campaña  de redes sociales funcione, la campaña necesita la misma seriedad que las pequeñas empresas aportan a todos los demás aspectos de su negocio.

Mira más contenido relacionado

¿Qué plataformas de medios sociales debería usar mi Mype?

por Jhon Torres, octubre 1, 2018

Los medios sociales han demostrado ser una de las mejores herramientas de marketing...

Por qué es importante que tu negocio tenga un chatbot

por Jhon Torres, septiembre 28, 2018

¿Eres propietario de un negocio? ¿Su negocio realmente necesita chatbots? En los...

Cómo pueden posicionarse las pequeñas empresas en Google

por Jhon Torres, septiembre 26, 2018

Cuando busca en Google términos relacionados con su pequeña empresa, ¿ve a su sitio...

Reinventando las Mypes en la era digital

por Jhon Torres, septiembre 24, 2018

Las Mypes se enfrentan a muchos desafíos en el ultracompetitivo mundo empresarial de la...

Facebook activa opción para que Fanpages puedan unirse como miembros a grupos

por Jhon Torres, septiembre 21, 2018

Facebook ahora permite que algunas Fanpage se unan a grupos y comenten e interactúen...

Facebook dating: el nuevo servicio de citas de facebook

por Jhon Torres, septiembre 20, 2018

Después de enfrentar graves acusaciones por violación de la privacidad de sus...